Chile, vigente campeona de la Copa América, se estrena mañana (6 p.m.) en la edición 2019 del torneo frente a Japón en el Estadio Morumbí. (Foto: AP)
Chile, vigente campeona de la Copa América, se estrena mañana (6 p.m.) en la edición 2019 del torneo frente a Japón en el Estadio Morumbí. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

En el fútbol todo es cíclico, nada dura para siempre. Aquella generación inolvidable de jugadores que llevó a la selección peruana a su pico más alto en nuestra historia, como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, entre otros, vio su final después de llevarnos a tres Mundiales (México 1970, Argentina 1978 y España 1982). La misma Argentina, que fue capaz de ser campeón mundial en 1986 y luego ser subcampeón en Italia 1990, también tuvo que decirle adiós al mejor nivel de brillantes jugadores, entre los que estaba, por ejemplo, Diego Armando Maradona. El 'Pelusa' jugó también el siguiente Mundial pero ya siendo un veterano con 34 años de edad. 


La Holanda de la 'Naranja mecánica' no fue inmune a esta situación: se quedó con la miel en los labios en dos finales de Copa del Mundo consecutivas (1974 y 1978). Un jugador como Johan Cruyff sale sale solo una vez, y un técnico pionero (inventó el denominado 'fútbol total') como Rinus Michels también. Los holandeses lo comprobaron.

Ahora parece ser el turno de Chile. El deporte rey y el paso del tiempo se han encargado de poner contra la pared a la generación dorada de este país. La misma que fue capaz de ganar las dos primeras Copa América para su país y de forma consecutiva. Aquella que le ganó dos finales al Argentina de Lionel Messi, que no es poca cosa. Y esa que fue capaz de clasificar a dos mundiales de forma seguida (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Chile fue campeón de la Copa América en dos oportunidades de forma consecutiva. (Foto: AP)
Chile fue campeón de la Copa América en dos oportunidades de forma consecutiva. (Foto: AP)

Las atajadas de Claudio Bravo, el pase seguro de Marcelo Díaz y la magia de Jorge Valdivia ya no están más. Sin embargo, este lunes (6 p.m.) en el debut de la Copa América ante Japón, todavía hay cuentas pendientes que saldar para aquellos sobrevivientes de mil batallas libradas. Para esos que supieron hacerle tocar la gloria a sus millones de compatriotas.

El golero Claudio Bravo es uno de los grandes ausentes de esta selección chilena. (Foto: AP)
El golero Claudio Bravo es uno de los grandes ausentes de esta selección chilena. (Foto: AP)

Gary Medel quiere dejar en claro que el fuego sagrado no se apagó todavía y puede encimar con la misma ferocidad de siempre a sus rivales. Arturo Vidal quiere demostrar no es una casualidad del destino que se mantenga con 32 primaveras en el Barcelona, Jean Beausejour que le quedan piernas para hacer ese incansable ida y vuelta, Alexis Sánchez que le resta gasolina para ser velocista habilidoso que fue, y Eduardo Vargas quiere gritarle al continente que aún tiene pólvora para romper redes.

“Hay algo que todas las culturas futbolísticas han vivido. ¿Brasil juega como el Brasil del 70? ¿Es ahora la misma Colombia que la de Italia 90 con el Pibe Valderrama? O sea, hay un ADN del fútbol chileno que es innato, que es innegociable y que no se los puedo arrancar a los jugadores ni aunque les hiciera transfusión de sangre", indicó Vidal en la previa, ante la interrogante del periodismo sobre si este grupo de jugadores puede volver a darles una alegría. El ‘Rey’ Arturo ha cuajado una buena temporada con el equipo español, en el que ha ido de menos a más, lo que hace presumir un gran nivel de Vidal comandando su selección.

¿Quiénes sucederán a la generación dorada?
Asimismo, hay otro mix de razones por los que este selecto grupo es mirado con poca confianza por la hinchada y el periodismo. Producto de haber ganado los dos títulos continentales, el conjunto de la estrella solitaria es acusada de soberbia, falta de humildad y hambre de triunfo, y también por las peleas internas. En tierras sureñas se asegura que este torneo es una perfecta ocasión de darle el fin a un proceso largo y exitoso, cuyo futuro se ve incierto, al menos en el corto plazo.  Por ello, el técnico Reinaldo Rueda también aprovechará la ocasión para probar nuevo elementos.

Pese a que este plantel chileno cuenta con varios futbolistas consagrados, también podemos observar a varios elementos que buscarán ganarse un nombre en la Copa América. En el arco el golero Gabriel Arias busca reeditar sus buenas actuaciones en Racing de Argengina. El incipiente Guillermo Maripán viene de una temporada notable liderando la defensa del Alavés en La Liga española.

Chile quiere ser campeón de América por tercera vez consecutiva, (Foto. AP)
Chile quiere ser campeón de América por tercera vez consecutiva, (Foto. AP)

El centro del campo también tendrá novedades con la llegada de Charles Aránguiz, el centrocampista del Bayer Leverkusen alemán, y el joven Érik Pulgar después de hacerse importante en la permanencia del Bolonia italiano en la Serie A.

Reinaldo Rueda confía en que esta generación dorada puede hacerse de la gloria una vez más en el futuro. Gran parte de la hinchada y de la prensa exige al colombiano rejuvenecer el plantel. Cuando acabe la participación de Chile en esta Copa solo uno tendrá la razón. Este torneo puede ser el punto de quiebre, para bien o para mal. 

Contenido sugerido

Contenido GEC