Para esta edición de la Libertadores, serán tres peruanos los que nos van a representar en clubes extranjeros. (Foto: AP)
Para esta edición de la Libertadores, serán tres peruanos los que nos van a representar en clubes extranjeros. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

La Copa Libertadores hasta ahora ha sido esquiva para los clubes peruanos. Lo más cerca que estuvieron de ganarla fue en dos ocasiones. En 1972, Universitario, liderado por Percy Rojas y Héctor Chumpitaz, cayó en la gran final ante Independiente de Avellaneda. Luego, 25 años después, fue el Sporting Cristal dirigido por el uruguayo Sergio Markarián que se quedó con la miel en los labios, al ser derrotado, también en la final, ante el poderoso Cruzeiro de Paulo Autuori. Sin embargo, para esta edición 2020 hay tres compatriotas que, por la jerarquía, poder económico e historia de los equipos a los que pertenecen, tienen mucho más cercana la posibilidad de ganar el trofeo más importante de nuestro continente.

En este sentido, nos referimos a Carlos Zambrano (Boca Juniors), Gabriel Costa (Colo Colo) y Paolo Guerrero (Internacional). A nadie le queda duda que los tres equipos a los que pertenecen los peruanos son de pesos pesados en el fútbol sudamericano. Los ‘xeneizes’ ganaron las Libertadores en seis ocasiones ( 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), los chilenos en una (1991) y los brasileños dos veces (2006 y 2010). Estas camisetas son sinónimo de respeto ante el resto de clubes que participan en el torneo. ¿Pero cómo llegan estos tres futbolistas nacionales de cara a su debut en dicha competencia? a continuación lo repasamos.

El estreno del ‘León’

En cuanto a clubes, será el debut absoluto de Zambrano en el fútbol sudamericano. (Foto: AP)
En cuanto a clubes, será el debut absoluto de Zambrano en el fútbol sudamericano. (Foto: AP)

El ‘León’ fue presentado el último 31 de enero como nuevo refuerzo de Boca. El central fue un pedido del mismo técnico Miguel Ángel Russo, pero todavía no ha tenido minutos. El mismo ex entrenador de Alianza Lima dejó en claro que al peruano lo estaban llevando de a pocos en la parte física, teniendo en cuenta la poca continuidad que tuvo en el Dinamo de Kiev de Ucrania, su último club.

No obstante, hoy (7:30 p.m.) el zaguero central haría su debut con la camiseta azul y nada menos que en condición de visita ante Caracas de Venezuela. Según el diario ‘Olé’, debido a que Russo guardará varios titulares para medirse ante Gimnasia por la Superliga , en donde todavía tienen chance de salir campeón, “sólo hay seis futbolistas confirmados para enfrentar a Caracas”. Estos son Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Carlos Zambrano, Nicolás Capaldo, Iván Marcone y Wanchope Abila. Boca forma parte del grupo H, que también lo conforman Independiente de Medellín (COL) y Libertad (PAR). Cabe mencionar que, al haber hecho el 100% de su carrera en Europa, será la primera vez que Carlos dispute la Libertadores.

Una deuda pendiente para Paolo

Pese a que se proclamó campeón del Mundial de Clubes en el 2012 con la camiseta del Corinthians, el ‘Depredador’ todavía no sabe lo que es ganar la Copa Libertadores. Como se dice, es una deuda pendiente en su brillante trayectoria. Aunque, al revisar las estadísticas de esta competencia, uno se da cuenta que al capitán de la selección le ha ido bien en su marca goleadora: ha hecho 15 hasta el momento en el torneo en general y viene de marcar uno en la fase previa ante el Deportes Tolima. La cereza del pastel para Paolo deberá ser ganar el trofeo.

Y, empezando a transitar ese camino en busca de la gloria copera, el ‘Colorado’ debuta de local hoy (5:15 p.m.) ante la Universidad Católica. El equipo de Paolo está ubicado en el Grupo E, en donde también aparecen Gremio (BRA) y América de Cali (COL). El ex atacante del Hamburgo fue confirmado como titular para el duelo ante los ‘cruzados’.

Para recuperar su lugar

Costa ha sido muy criticado por la prensa e hinchas chilenos. (Foto: AP)
Costa ha sido muy criticado por la prensa e hinchas chilenos. (Foto: AP)

De los tres jugadores nacionales en mención, ‘Gabi’ es el que goza del presente menos auspicioso. Después de mostrar un nivel bastante discreto en la temporada pasada del fútbol chileno, sumado a la salida de Mario Salas (el técnico que lo llevó al ‘Cacique’), Costa está relegado al banco de suplentes.

El equipo del ex Sporting Cristal se estrenará mañana (5:15 p.m.) en la Copa de visita ante el Jorge Wilstermann. El cuadro chileno está en el grupo C, donde también están Atlético Paranaense (BRA) y Peñarol (URU). El extremo uruguayo nacionalizado peruano sumó seis minutos en el último empate 2-2 ante la Universidad de Concepción y para hoy, como se dijo, estará a la expectativa. Costa busca reencontrarse con su mejor rendimiento futbolístico y ser importante nuevamente en su club, para así volver a estar en la órbita de Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS