Para un futbolista la máxima gloria suele ser alzar trofeos o coronarse como uno de los más destacados de su país y selección. Sin embargo, para algunos, el fútbol puede pasar a segundo plano cuando de ayudar a quien más lo necesita se trata. Cristiano Ronaldo es un claro ejemplo y en los últimos años es recordado no solo por lo que coloca en su vitrina, también por lo caritativo que puede ser.
- Pelé eligió a Cristiano Ronaldo como el mejor del mundo por sobre Lionel Messi
- Lista completa de futbolistas contagiados por Coronavirus Covid-19 en el mundo | FOTOS
Las actitudes del jugador de Portugal muchas veces suelen ser criticadas en el campo de juego, su intensidad a la hora de reaccionar o diversas poses de divo dejan una mala imagen la cual se ve reparada con el afán de ayudar. Cristiano Ronaldo se ha sumado a otros deportistas que ayudan a combatir la pandemia del coronavirus y su aporte será el financiamiento de dos hospitales enfocados en atender la situación de personas contagiadas con esta enfermedad. Esto se hará en conjunto con su agente Jorge Mendes y la donación se basa en dos salas de cuidados intensivos al Centro Hospitalario Universitario del Norte de Lisboa (CHULN) y otra para el hospital Santo Antonio de Oporto, mismo que forma parte del Centro Hospitalario de la Universidad de Oporto (CHUP).
Esto no es nada nuevo, a lo largo de su carrera Cristiano Ronaldo ha tenido diversas posiciones en ayuda a quien más lo necesita. Su carrera se ve enfocada en su crecimiento futbolístico, pero detrás de ello existe un lado más humanitario.
El ‘hijo adoptivo’ de Cristiano
Las olas de un Tsunami arrasaron con la costa de Indonesia en diciembre de 2004, la desgracia azotó un país en el que solo quedaron pantano, ruinas y gran cantidad de muertos. En ese número de damnificado se encontraba Martunis, un niño que con solo 7 años se encontraba divagando en la localidad de Banda Aceh, en el sur de Indonesia. Esto pasó tres semanas después del tsunami y vestido solamente con una camiseta de la selección de Portugal. El nombre de Cristiano comenzó a sonar por hacerse cargo de la educación del pequeño y llevarlo a recorrer distintas partes del mundo por lo que se llamó como su ‘hijo adoptivo’. Años después, Sporting Lisboa haría oficial su inserción a las divisiones menores.
El gesto con Nuhazet Guardia Guillén
Nuhazet Guardia Guillén tenía 9 años 2012 y sufrió de metástasis en la columna, pero la ayuda del entonces jugador del Real Madrid se dio con la obtención de un fármaco personalizado que contribuia posiblemente con salvarle la vida. Sin embargo, los médicos recomendaron darle solo calidad de vida.
El portugués sabía de la situación y ayudó para que el niño viaje a España y sea parte de la última jornada de La Liga en el Santiago Bernabeu. La promesa de dedicarle un gol se pudo realizar y posteriormente celebró el título comiendo pozuelo. Además de regalarle su camiseta, también se encargó de financiar su tratamiento en el Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid), especializado en medicina infantil. La seguidilla de intervenciones afectó al niño, en 2013 no resistió más y falleció.
Salvar la vida a Erik Ortiz
Erik Ortiz Cruz era un niño afectado tenía 10 meses y fue afectado por una displasia cortical lo cual le producía ataques de epilepsia en el día. Operarlo costaba cerca de 60.000 euros y se hizo varios actos benéficos. Sin embargo, esta información llegó a Cristiano Ronaldo a quien pidieron zapatos y una camiseta para ser subastada. El interés fue tanto que el portugués se interesó totalmente en el caso y se ofreció a pagar la operación completa. La familia ya había recaudado 12.000 euros que, gracias a la generosidad de Cristiano, servirán para el pre y post tratamiento de la cirurgía, mientras Erik sigue ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
“Save the children”
La defensa de los niños afectados por la violencia que se vive en Siria es parte también de la ayuda de Ronaldo, en su momento fue embajador global y siempre apoyó a la fundación que mantenía docenas de escuelas y centros médicos.
El monto de lo donado no fue revelado, el jugador destaca que lo que menos importa es la cantidad porque el fin es para proporcionar comida, ropa, cuidados médicos de emergencia y apoyo psicológico a niños y familias que viven desde hace más de cinco años en un país en guerra, informó la organización en un comunicado.
Donación al equipo femenino de fútbol de Portugal
Alejado de la reputación que obtiene en el campo de juego, el portugués no olvida su origen y regaló un par de zapatos deportivos a cada una de las jugadoras de la selección portuguesa de fútbol sub 17 que acaba de clasificar a la Eurocopa 2020. La capitana del equipo fue la encargada de leer una carta que el propio CR7 dejo junto al regalo ofrecido.
“Es muy importante tener un sueño, y es aún más importante trabajar duro para alcanzarlo. Yo he cumplido mi sueño y espero que ustedes puedan conseguirlo también. Si yo lo logré, ustedes pueden”, escribió en una carta.
Asociación Voluntarios Italianos Sangre (AVIS)
Un ‘spoiler’ de su llegada a Juventus fue comenzar a ser imagen de la AVIS con el ánimo de incentivar la donación de sangre. Esto se dio después de su participación en el Mundial, “Es con gran orgullo que AVIS de Bellano anuncia la colaboración que vinculará al organismo 'bellanés' y al más grande fenómeno en actividad a nivel futbolístico: el delantero de la selección portugués Cristiano Ronaldo”, dicta el comunicado de AVIS.
La organización también se hizo responsable de recolectar y armar un banco de sangre a disponibilidad de cada uno de sus habitantes, así como también de médula espinal, células madre y algunos órganos vitales. Esta también es una razón por la que no tiene tatuajes.
MÁS EN DT...
- ¿Qué fue de la vida de los ‘jotitas’?
- Tokio 2020: el reto de ser olímpico en la historia de los Juegos
- UFC, una de las empresas que no se detendrá y desafiará a la pandemia del coronavirus
- Dani Alves respondió a presidente de Brasil por decir que el coronavirus “es una gripecita”