Cristiano Ronaldo bien puede abrir una academia de delanteros, pero también convertirse en un personal trainer del máximo nivel. Esta tarde regresa a jugar luego de 96 días pero en su estado físico parece que solo hubieran transcurrido un par y esto gracias al entrenamiento total que ha llevado.
MIRA: No va: Gregorio Pérez sigue más en Universitario de Deportes
“Físicamente Ronaldo está bien, aunque como es lógico le faltan las sensaciones del campo. Pero su respuesta en los entrenamientos ha sido buena y eso es muy bueno”, declaró hace unos días su técnico en la Juventus Maurizio Sarri.
Sus fotografías no mienten, y su rendimiento ante Milan esta tarde por la Copa Italia quizá lo demuestre. ¿Pero qué hace Cristiano Ronaldo para mantenerse en este alto nivel todo el tiempo?
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Claudio Pizarro: "Confirmo que es mi última temporada como profesional”
COMPROMISO TOTAL
“La gran característica que tiene es su alto nivel de compromiso. Él no pone excusas y está orientado hacia el logro”, explica el psicólogo deportivo peruano Dante Nieri. Él considera que se enfoca tanto en lo que busca, que supera cualquier situación adversa para poder alcanzar su objetivo.
Eso sí, las condiciones en las que trabaja favorece mucho a su entrenamiento. Una casa cómoda y gimnasio bien equipado le permiten trabajar en ese sentido. “Los deportistas pierden un 0.5% de sus capacidades a diario”, nos comentaba Miguel Matute, psicológico deportivo nacional, que trabaja con diversas federaciones nacionales. Pero en el caso de Cristiano Ronaldo, asegura que debido al entrenamiento del portugués “si ha perdido algo, es un porcentaje mínimo, de 0.025%, un cuarto de un deportista normal”, nos comenta.
Morning workout with a cycling session....these wheels are on fire 🔥 😂💪🏼 pic.twitter.com/lcHnUbGQ8m
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) April 27, 2020
LEE TAMBIÉN: Dudas, riñas y dinero: así como la Liga 1 de Perú, el resto de Sudamérica y la ardua tarea por volver
Los aspectos de entrenamiento son cuatro: físico, técnico, estratégico-técnico y mental. “Si descuidan uno de esos, les va a costar más regresar. Lo físico Cristiano Ronaldo lo trabaja en su gimnasio, lo técnico en trabajos con balón, lo estratégico-táctico se pude ver cuando entrena con conos. Ahí imagina estrategias. Lo mental, es la motivación que tiene”, declara Miguel Matute.
“La recuperación de un deportista que ha entrenado mentalmente durante la cuarentena le cuesta menos”, asegura Matute. El entrenamiento, la nutrición y el espacio que tiene en su hogar ayudan mucho también. “En el caso de un deportista que no entrena le cuesta la mitad del tiempo recuperar el lado técnico. Si paró un mes, le cuesta 15 días. Si es uno que lo ha entrenado física y mentalmente, como Cristiano Ronaldo, esto baja a un cuarto de tiempo, dependiendo siempre de la intensidad de ejercicios que hizo”.
MIRA: Lionel Messi y Luis Suárez: la dupla que reaparece el fin de semana en el reinicio de la liga española
“Lo que se tiene que tomar en cuenta es que Cristiano Ronaldo tiene un trabajo acumulado desde los doce años”, nos comenta Luis Vílchez, preparador físico nacional. Él nos explica que estuvo intercambiando ideas con Pablo Blanco, preparador físico que trabajo con Argentina en el Mundial Brasil 2014 y antes en aquel Estudiantes de la Plata, que jugó el Mundial de Clubes ante el Barcelona. “Él me cuenta que Guardiola le dijo que todos los jugadores de la elite pasan por un proceso desde los 6 años, algunos desde los 12. Los que no pasan ese proceso, quizás no llegan”.
Vílchez nos comenta que Cristiano entrenaba tres veces en gimnasio con fuerza máxima por semana entre los 12 y los 19 años. Luego redujo a una o dos veces por semana debido a los viajes que suelen tener. “El actual trabajo está basado en trabajos de años”, repite.
Vílchez destaca que “la condición biológica que tiene lo lleva al trabajo tan fuerte”. Además, que se apoya en todo un equipo, junto a preparadores físicos, médicos y todos los que están detrás de todo un jugador. “El sistema se llama periodización hace que sepas el tiempo de trabajo intenso, horas de descanso, etc. Sin esos estudios no se pude formar a un deportista de alto rendimiento”, nos explica.
APOYO EN CASA
Desde el lado netamente psicológico, Nieri nos comenta que en estas circunstancias la tendencia es hacia el estrés. “Lo sufrimos todo y él también. Pero tiene mucho entrenamiento para liar con eso. Él está enfocado en lo que puede controlar, en lo que maneja, y sabe que haciendo eso le suma y puede rendir más”, dice el especialista.
“Cristiano ha integrado a su familia a la vida deportiva. Eso es un motivante más para hacer hacerlo bien las cosas”, recuerda Matute. Y claro, se ha visto al portugués compartir ejercicios con su pareja e incluso tener a sus pequeños hijos con él durante los entrenamientos.
CONSEJOS DE CR7
En el 2015, el mismo Cristiano Ronaldo publicó en su página web una serie de consejos para tener un buen estado físico:
1. Aprenda a entrenar la mente, así como su cuerpo. La fuerza mental es tan importante como la fuerza física y le ayudará a alcanzar sus metas.
2. Sea disciplinado. Mantenerse motivado y siendo fiel a su rutina es la clave. Para mí, no hay lugar para la moderación, así que tengo que ser estricto.
3. Fíjese metas. Le ayudará a mantenerse enfocado y trabajar en pro de sus objetivos.
4. Trabajar con un compañero de entrenamiento es una buena manera de añadir un poco de competitividad.
5. Dormir bien es muy importante para obtener el máximo provecho de la formación. Me voy a la cama temprano y me levanto también pronto, sobre todo antes de los partidos. El sueño ayuda a recuperar los músculos que es realmente importante.
6. Un calentamiento correcto previene lesiones. Ejercicios con un par de carreras, estiramientos y cardio en la cinta o en una bicicleta.
7. Mezcla un poco. Recomiendo una combinación de ejercicio cardiovascular (correr y remo) y el entrenamiento con pesas para garantizar que los ejercicios se dirigen a todas las áreas del cuerpo, y así aumentar la fuerza y la resistencia. También ayuda a mantener el interés.
8. La alta intensidad es importante para obtener su bombeo de la sangre y aumentar la resistencia. Hacemos un montón de ejercicios de sprint en el calentamiento y que se pueden incorporar en su sesión de ejercicios si usted está en el gimnasio o al aire libre.
9. Las sesiones de cardio son también clave para la construcción de resistencia y para mantenerse en forma. Trate de hacer ciclos de unos 30 minutos, lo que aumenta el número de sesiones a medida que se hacen más fuertes.
10. Hacer ejercicio donde se pueda. Usted puede hacer una sesión de ejercicios abdominales en su dormitorio, cuando te levantas por la mañana o antes de ir a la cama. Si te metes en una rutina, entonces hace que sea más fácil, ya que se convertirá en un hábito.
11. Un buen entrenamiento debe combinarse con una buena dieta. Yo como una dieta alta en proteínas, con una gran cantidad de hidratos de carbono integrales, frutas y verduras y evitar los alimentos azucarados.
12. Asegúrese de mantenerse hidratado. El agua potable es tan importante. También evito alcohol.
13. Coma con regularidad. Si se entrena regularmente es importante para mantener los niveles de energía altos. Alimentar su cuerpo para un mejor rendimiento. A veces hago hasta seis comidas pequeñas al día para asegurarme de que tengo suficiente energía para realizar cada sesión al máximo nivel.
14. Siempre me aseguro de tener buena música para escuchar. Ayuda a motivarse y a entrenarse mejor. Me gusta escuchar hip hop y reggaeton.
15. Relax. Las sesiones físicas son importantes, pero un estilo de vida relajado ayuda a sacar lo mejor de ti tanto a nivel físico como mental. Dedico mi tiempo libre a la familia y amigos, que me mantienen relajado y con una mente positiva.
MÁS EN DT
- Cueva habló al respecto de un futuro: “Me gustaría tener una segunda oportunidad en Sao Paulo”
- La condición de Hakimi a Zidane para poder regresar al Real Madrid la próxima temporada
- Juan Carlos Bazalar anunció que dio positivo a coronavirus por tercera vez
- La final de Champions League se jugará el 22 o 23 de agosto en Portugal