La Liga MX tiene un protagonista peruano. Juan Reynoso se ha ganado cada elogio por su Cruz Azul favorito a ganar el Torneo Guard1anes 2021. Líderes de la temporada regular, dejaron fuera a Toluca en cuartos de final -partido de ida dramático que definieron sobre los últimos minutos-. Ahora van ante Pachuca por semifinales.
PARA SUSCRIPTORES: Conflicto israelí palestino: dos futbolistas peruanos relatan cómo fue para ellos vivir en medio de la crisis
Los hinchas de ‘La Maquina’ vieron campeón a su equipo en la Liga MX en 1997, con Juan Reynoso como capitán. Ahora como técnico, el peruano es el llamado a romper esta espera de 24 años. De lograrlo, su gesta será eterna. Pero no sería la primera vez que el ‘Cabezón’ busca terminar con una larga espera. A continuación un repaso de sus títulos, que siempre significaron algo y las condiciones en las que lo logró.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es “Ponte la Camiseta”, la campaña política que incluye a futbolistas de la selección peruana? Esto es lo que se sabe
PRIMER TÍTULO, CON BOLO
“Queremos dejar huella en Bolognesi, vamos hacer un cambio en la metodología de trabajo y a exigir más a los jugadores”. Esas fueron las primeras palabras del Juan Reynoso técnico. El 17 de abril del 2007 era presentado en el cuadro tacneño.
Tras ser asistente en Necaxa desde su retiro en 2004 hasta el 2006, Reynoso empezó su andar como entrenador en el sur peruano. “Quiero que el Bolognesi tome un nivel de competición parecido al del futbol mexicano”, manifestó Reynoso, había jugado en el fútbol azteca desde 1994 hasta el 2002 en Cruz Azul y los dos últimos años en Necaxa.
El presidente del cuadro tacneño Fernando Martorelli apostó por él justamente por ello. “En México se practica un futbol moderno y está en otro nivel del futbol peruano”, decía el dirigente. Claro, un año antes la Copa Sudamericana fue ganada por Pachuca.
Y la apuesta le resultó al Bolo. Tras quedar último en el Torneo Apertura, Reynoso dirigió los últimos encuentros, remontó totalmente en el Torneo Clausura hasta ganar este torneo corto, aunque no pudo disputar la final nacional porque en el Apertura no quedó entre los seis primeros.
Este título fue el primero de forma profesional para el Bolognesi, fundado en 1929. Hasta antes de eso, había ganado la Copa Perú de 1976 para ascender a Primera y la del 2001 para su retorno.
Ya en la máxima división, ganó su grupo preliminar en 1977 y la zona sur en 1982, la de 1985 y 1987 hasta su descenso en 1992. Volvió a ascender para el 2002 y su mejor puesto fue el tercer lugar del 2003, que lo clasificó al a Copa Sudamericana, y el cuarto del 2004, que lo colocó en el mismo torneo.
Títulos de Juan Reynoso
— Ricardo Figueroa (@Ricky_Figueroa) December 17, 2015
Clausura 2007 (Bolognesi)
Nacional 2009 (Universitario)
Clausura 2015 (Melgar)
Nacional 2015 (Melgar)@deporpe #PERÚ
Con Juan Reynoso ganó el Torneo Clausura, lo que clasificó al cuadro tacneño a su primera Copa Libertadores. Si bien en el acumulado finalizó séptimo, el hecho de ganar el torneo corto le dio la posibilidad de disputar la contienda continental.
A nivel internacional, Bolo con Reynoso fue eliminado por penales de la Sudamericana 2007 ante Millonarios y en la Libertadores 2008 hizo dos puntos.
TÍTULO NACIONAL TRAS 9 AÑOS
Tras su paso por Bolognesi y medio año más de aprendizaje en tierras norteamericanas. Juan Reynoso pegó el retorno y nada menos que a Universitario, llamado por el presidente del club de ese momento Gino Pinasco. El diciembre del 2008 fue anunciado y la primera semana se enero empezó la pretemporada con los cremas.
Universitario buscaba su título 25 y le había sido esquivo el año anterior por cuestiones de reglamento, ya que ganó el Apertura pero en el Clausura no pudo colocarse entre los siete primeros. San Martín fue quien celebró. Desde el tricampeonato 98-2000, los de Ate veían cómo Alianza dominaba el inicio de siglo con cuatro títulos. Cristal llegó a dos.
Por ello, para el 2009 apostaron a romper esa mala racha, pese a la crisis dirigencial que existía ya desde ese momento por líos entre la directiva de Pinasco con Julio Pacheco, titular del Grupo Santo Domingo, inversor en el club.
En lo deportivo, regresó Piero Alva y John Galliquio, dos jugadores muy identificados con la crema. Y se promovió a jóvenes como Alfageme, Llontop y Ruidíaz. Se repatrió a Nolberto Solano y se contrató a los mexicanos Rodolfo Espinoza y Emanuel Cerda.
“Solano es el plus diferente que necesitaba este equipo. Él aportará a Universitario talento y liderazgo que paseó por Europa. Sería atrevido de mi parte decir en este momento en qué posición va a jugar”, dijo Reynoso sobre la figura que tenía en su plantel.
El inicio fue regular, con 15 victorias, 9 empates y 6 derrotas en la primera etapa. La tabla de esta parte del torneo determinó las series de la segunda fase. Los cremas, segundos, pasaron a liderar la Serie Par. Aurich y Alianza se colocaron en la Serie Impar.
Casi sin opositores en su llave, los cremas ganaron la Serie Par con 8 triunfos, tres empates y tres derrotas. En el otro lado, Alianza lograba su clasificación a la final en la última jornada. Clásico para definir el título.
Fue la final más emotiva para los cremas. En la ida en Matute ganó 1-0 con golazo de Piero Alva, de tijera, y una gran actuación de Raúl Fernández. La revancha en el Monumental fue una verdadera fiesta que completó Nolberto Solano con su gol de penal sentenciar el título.
Luego de nueve años y frente al máximo rival, Juan Reynoso celebró su primer título nacional. Creo una burbuja crema, se aisló de la prensa y potenció a cada uno de sus jugadores para romper esa larga espera de la afición.
EL MISTI BAJO SUS DOMINIOS
Reynoso aceptó propuestas de equipos que consideraba podían costear sus exigencias deportivas y logísticas. Tras Universitario, en el 2010 dirigió Juan Aurich, en ese momento en bonanza con Edwin Oviedo al mando, pero solo estuvo cuatro meses. En el 2011 llegó a Cristal para levantar el mal inicio que tuvo Guillermo Rivarola, pero nunca pudo pelear arriba. Renunció en noviembre tras caer 4-0 ante San Martín.
Tras esas experiencias fallidas, regresó a México para ser asistente en Cruz Azul y asumió la dirección técnica de Cruz Azul Hidalgo, donde tampoco tuvo mucho éxito. Sin embargo, eso no impidió que reciba el llamado desde Arequipa.
Jader Rizqallah, un peruano con raíces palestinas, compró las acreencias de Melgar con la Sunat -valorizadas en poco más de 3 millones de soles- y decidió convertir al club en una institución modelo. Una de sus primeras decisiones fue traer a Juan Reynoso, y no se equivocó.
Con jugadores que se identificaban con su idea como Nelinho Quina, Edgar Villamarín, Piero Alva, entre otros, logró una campaña más que regular en el 2014, en la que fue el líder de la tabla acumulada, pero al no ganar ninguno de los dos torneos, fue segundo en el Apertura y cuarto en el Clausura, no pudo disputar la final. Esa campaña arequipeña fue determinante para el cambio del formato, ya que desde el 2015 también clasificaba a los ‘play off’ el primero del acumulado.
Fue el 2015 el año consagratorio para Melgar. Era el año de su centenario y la apuesta fue total. Con el mexicano Omar Fernández como figura y el argentino Bernardo Cuesta como su goleador, y nombres como Rainer Torres, Raúl Ruidíaz, Daniel Ferreyra, los arequipeños fueron protagonistas.
Segundos en el Apertura, a un punto de Cristal, y líder del Clausura, puso su nombre en los ‘play offs’. Superó a Garcilaso en semifinales con un contundente global de 5-0 (1-0 en Arequipa y 4-0 en el Cusco) y se enfrentó a Cristal en la gran final.
El gol en el minuto 87 de Minzum Quina en el Nacional le dio a Melgar el 2-2 y todo el favoritismo de cerrar la serie en Arequipa. Ese 16 de diciembre estaba destinado para un hombre. El encuentro iba 2-2 nuevamente y parecía que los penales decidirían el título, hasta que apareció la cabeza de Cuesta para en el minuto 91 le dé la victoria y el campeonato a los arequipeños.
En el año de su centenario, Melgar celebraba su segundo título. 34 años de espera de la Ciudad Blanca llegaron a su fin. Juan Reynoso empezó una revolución en Arequipa que hasta hoy tiene frutos. En el 2016 repitieron la final, aunque esa vez cayeron ante los celestes. Hoy, Melgar es un rival de cuidado cada año y el legado del ‘Cabezón’ sigue presente.
LA MÁQUINA DEL 97... Y DE AHORA
Como jugador, Juan Reynoso ya tiene una racha cortada con Cruz Azul. El último título de ‘La Máquina’ fue en el Torneo Invierno 1997 y lo logró con el peruano de capitán levantando el trofeo luego de 17 años.
Cuatro subtítulos habían pasado desde la última vez que Cruz Azul fue campeón, en la temporada 1979-80, hasta ese torneo corto de 1997. La frustración se llenaba en el cuadro cementero. En la final, Cruz Azul se midió ante León, donde atajaba Ángel Comizzo. En la ida, los cementeros ganaron 1-0. La revancha el Camp Nou de León fue inolvidable. León igualó la serie y llevó el partido al tiempo extra, y en el minuto 100 el hoy técnico de Universitario fue gran protagonista. En una jugada dividida en su área le propinó una patada en el suelo al delantero Carlos Hermosillo, que jugaba con un chaleco antibalas debajo de su camiseta por una lesión a las costillas. Penal.
El mismo Hermosillo, ensangrentado por la agresión, se colocó frente al balón y marcó el Gol de Oro’. Venció a Comizzo y se acabó el partido. Reynoso, con la cinta de capitán, levantó el trofeo minutos después. La espera de 17 años había culminado.
Este mes, los hinchas de Cruz Azul esperan que su actual espera también finalice. Este título de 1997 con Juan Reynoso de líder, es el último que celebraron. Ahora con el peruano de técnico sueñan con una nueva gesta 24 años después.
Este miércoles (visita) y el sábado en casa, Cruz Azul se enfrenta a Pachuca, que eliminó a América, por las semifinales. El cuadro azul fue líder de la tabla general, mantuvo un invicto de 19 partidos, tuvo una racha de 12 victorias seguidas y logró 41 puntos, la máxima en un torneo de 17 fechas, junto a León del año pasado.
¡Fechas y horarios listos! 📆#Rómpela pic.twitter.com/Fq5YpJluVh
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) May 17, 2021
MÁS EN DT
- Cristal inscribió solo a 26 jugadores para la Copa: pudo terminar como River, que se quedó sin ningún arquero
- Las odiosas comparaciones: los hechos del Boca-River que ya vivimos en el clásico del fútbol peruano
- Santamaría figura entre los futbolistas más destacados de los cuartos de final del Clausura 2021
- Solo fue un susto: hombre invadió casa de Neymar en Francia y fue detenido
- Bota de Oro: Lewandowski, Cristiano Ronaldo y Messi lideran el ranking por el trofeo
VIDEOS RECOMENDADOS
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC