Un burofax es un sistema de mensajería que sirve para acreditar, legalmente, el envío de una comunicación que puede acabar en los tribunales. Eso utilizó Lionel Messi para decirle al Barcelona que está listo para irse. Que ya tiene las maletas listas, que ya está viendo postales de las próximas ciudades donde podría mudarse con su esposa y sus tres hijos. El futbolista argentino, asesorado por su equipo legal, está manejando el tema con esta frialdad de los papeles porque sabe que la directiva de Josep Maria Bartomeu buscará cualquier recurso legal para retenerlo. ¿Cuáles fueron los factores principales que determinaron esta erupción volcánica en el corazón del Camp Nou? Repasamos cinco.
MIRA: Lionel Messi habría comunicado al Barcelona que se va del club rescindiendo su contrato
1. Messi es un jugador de equipo
Hay muchos debates sobre quién es el mejor jugador de la historia. Aparecen los devotos de Pelé, continúan los fieles a Maradona. Si queremos ubicar a Messi en ese podio histórico habría que sumarle algunas palabras. Messi, probablemente, sea el mejor jugador de equipo de toda la historia. Siempre busca socios y, cuando no los encuentra, difícilmente puede explotar en su mejor dimensión.
El estadístico Míster Chip, apenas se conoció su voluntad de irse, publicó una lista de compañeros con los cuales Messi estableció una sociedad del gol en el Barcelona. Lo lidera Luis Suárez (83 veces). De una lista de 15 futbolistas, solo continuarán esta temporada Pique y Jordi Alba. Y esto sin saber si el huracán Koeman también va a barrer con ellos.
Lionel Messi comenzó a construir su mejor versión junto a Xavi e Iniesta. Cuando el primero se fue y el segundo bajó un poco su nivel, Leo encontró en Suárez y Neymar la opción de armar tridente un poco más cerca del área rival. El argentino ya no confía en esta directiva para reinventar una nueva versión del Barza donde Messi tenga a los actores secundarios ideales.
Estos son los 15 compañeros con los que Messi ha fabricado más goles:
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) August 25, 2020
83 Luis Suárez
47 Iniesta
42 Neymar
41 Dani Alves
39 Pedrito
32 Xavi
27 Alba
23 Cesc
23 Rakitic
21 Alexis
20 Villa
17 Eto’o
15 Henry
13 Piqué
11 Tello
La temporada que viene, como mucho, solo quedarán dos.
2. La reunión con Koeman
Si era difícil que Messi se quedara después del 8-2 ante Bayern de Múnich en la Liga de Campeones; más lo es ahora con la poco delicada gestión que está desarrollando el nuevo técnico Ronald Koeman. El entrenador neerlandés renunció a la selección de su país, viajó a Barcelona y su primera decisión con el buzo azulgrana fue fumigar al plantel. Y, de paso, reunirse con Lionel Messi.
Según medios españoles, como “Marca”, a Messi no le gustó que Koeman le enfatice términos como “se acabaron los privilegios”. Además, a la ‘Pulga’ le ofuscó en exceso que esa conversación se haya filtrado a casi todos los medios deportivos españoles.
En resumen, Lionel Messi ya no siente respaldado por una directiva que lo dejó solo hasta en un lío judical por pago de impuestos hace unos años. Que sus reuniones se filtren, para el ’10′, es otra señal que no está siendo protegido por su club de toda la vida.
3. El adiós de Suárez
Uno de los primeros jugadores en irse del Barcelona será el uruguayo Luis Suárez. Koeman le comunicó al charrúa que no cuenta con él. La apuesta del ex defensor de los Países Bajos será regresar al francés Antoine Griezmann al área. Y esa, para Lionel Messi, fue otra estocada en el centro del corazón.
Como vimos en el primer ítem de este artículo, Suárez no solo era el primer socio del gol de Messi, sino también su mejor amigo. Es decir, esa persona que era también parte de su rutina familiar en los últimos cinco años.
Es conocido que Messi es un hombre de rutinas simples, de afinidad por la vida familiar y con amigos cercanos. Su vida en la zona residencial de Castelldefels también incluía al atacante celeste. Según medios argentinos como el diario “Olé”, Lionel Messi tomó la breve charla entre Koeman y Suárez como una falta de respeto (según el diario Sport esa conversación solo duró un minuto).
4. Messi es un animal competitivo
Desde hace dos temporadas, no es novedad que siempre que se abre el libro de pases hay una inquietud, desde el plantel de Barcelona, de impulsar a su directiva para que se gestione el retorno del brasileño Neymar. Lo de Lionel Messi, más que un capricho, parecía que era el manotazo de ahogado para devolverle al Barcelona la jerarquía que no ha logrado recuperar desde su último título de Champions en el 2015, con la MSN (Messi, Suárez y Neymar).
“Se han tomado muy malas decisiones desde enero -con la salida de Ernesto Valverde-, así cómo vamos no podremos ganar la Champions”, dijo Messi luego de haber perdido el título de la liga española. Su discurso en caliente también era un mensaje a la directiva de Bartomeu.
Lionel Messi ha sido fiel por casi veinte años al Barcelona, pero él -aunque no lo demuestre como Cristiano Ronaldo- también tiene el chip de ganarlo todo siempre. En el 2014, después de perder la final del Mundial ante Alemania, se puso a dieta y se entregó a una preparación física rigurosa. Quiso recuperar su mejor versión y en el 2015 fue campeón de Champions y ganador del Balón de Oro. Messi no confía en Bartomeu para volver a lograrlo. Tampoco confía en Koeman.
5. El factor familia
Durante muchos años, Lionel Messi ha exhibido que es un hombre de costumbres y de rutinas. Su comida principal fue siempre la milanesa napolitana, nunca dejó de buscar restaurantes argentinos en Barcelona y, al ser papá de tres niños, buscó que toda su familia se adapte y sea feliz en la ciudad catalana.
Messi es de Rosario y también de Barcelona. A ambos lugares son a los que siempre vuelve, donde tiene a sus amigos, donde conoce hasta al dueño de la tienda más cercana. Romper con ese círculo será lo más difícil para el ’10′ argentino. Lo único que ayudará a que se anime a subirse a un avión, sin boleto de regreso, es que sus dos hijos mayores (Thiago y Mateo) ya han crecido bastante.
Si Lionel Messi envió un documento de despedida al Barcelona es porque ya lo conversó con Antonella Roccuzzo y con Jorge Messi, padre y representante. Ese burofax acredita que Messi tiene una cláusula de contrato para decidir irse de manera unilateral. El siguiente capítulo será el Barcelona buscando respaldo legal para cobrar un pago de hasta 700 millones de euros. Quizá la reacción de Bartomeu sea tardía. Lionel Messi en el fútbol ha demostrado que siempre ha estado un paso adelante del resto. Hoy, ese paso adelante lo está llevando a una sala de embarcaciones. Hasta querer irse sin mirar atrás.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT
- ¿Quiénes son los delanteros de la Liga 1 que sigue Ricardo Gareca y cómo les va en la actualidad?
- Otro más en la lista de Koeman: Arturo Vidal ya sabe sobre su futuro en el FC Barcelona
- Usain Bolt, positivo por COVID-19 tras celebrar su cumpleaños en una fiesta
- ¿Dedicada a Neymar? ‘Hawái’ de Maluma sonó en los festejos del Bayern | VIDEO
- “Black Lives Still Matter”, el mensaje social de Alaba tras ganar la Champions League | FOTOS
- ¡Insólito! Hinchas del Olympique tomaron las calles de Marsella para celebrar la caída del PSG | VIDEO