A falta de seis jornadas para el final del Torneo Clausura 2019 (cinco para Alianza, que empató 2-2 el viernes ante Mannucci), el fútbol peruano vive una situación atípica en los últimos veinte años: Universitario (24 pts), Alianza Lima (24 pts) y Sporting Cristal (21 pts) se ubican en los tres primeros lugares de la tabla de posiciones, respectivamente, y pelean por salir campeones. Que solo un par de los tres llamados grandes del balompié nacional disputen una copa ya le da otro atractivo al campeonato. Imagínese lo que ha despertado en los hinchas que sean los tres los luchen por consagrarse con el segundo torneo del año. Y, claro, también mantienen la posibilidad latente de llegar a los playoffs de fin de año, por lo que la emoción es doble.
Llama la atención, también, que los estilos futbolísticos que practican estas tres instituciones que buscan el título son muy marcados. Los cremas apuestan por la solidez defensiva y las posesiones largas para vulnerar al rival, los celestes se apoyan en ser intensos y su buena circulación del esférico, y Alianza en la pelota parada y su juego vertical de balonazos largos. ¿Cuál de estos prevalecerá al final del Torneo Clausura? Solo el tiempo y el balón lo dirán.
Sin embargo, por lo mismo que es poco común dicha definición, la pregunta es obligatoria y al mismo tiempo sirve para matar la curiosidad: ¿Cuándo fue la última vez que estos tres equipos disputaron palmo a palmo un título?Para encontrar dicha respuesta tenemos que trasladarnos al año 1999. Por segundo año seguido, se decidió repetir el famoso formato Apertura y Clausura.
Además, por primera vez, se otorgarían tres cupos a la Copa Libertadores.El panorama estaba claro desde un comienzo para los tres equipos grandes de la capital: la ‘U’ tenía difícil repetir el plato consiguiendo el bicampeonato, Alianza había tenido un año irregular (fue sexto en el Apertura y segundo en el Clausura), mientras que los celestes cargaban con el peso todavía de haber sido finalistas de la Copa Libertadores de 1997. Sin embargo, pese a dicho contexto, los tres clubes se encargarían de animar el Apertura cada fin de semana con resultados positivos.
Al final, fueron los merengues los que se llevaron el Apertura al ser primeros con 50 unidades, mientras que los íntimos (46) y rimenses (41) fueron segundos y terceros, respectivamente.Para salir campeones, los cremas vencieron 2-0 a Alianza Atlético en Sullana con goles de Paolo Maldonado y el brasileño Leonardo Cornelio.
Este campeonato fue una premonición de lo que pasaría a fin de año. En una final soñada, Universitario y Alianza disputaron el título nacional. En el encuentro de ida, los dirigidos por Roberto Chale vencieron a los blanquiazules por 3-0.En la vuelta, el cuadro aliancista, que tenía un ataque imponente conformado por el colombiano Tressor Moreno y Waldir Sáenz, apenas pudo ganar 1-0. Aquella histórica vuelta en el estadio Alejandro Villanueva sigue siendo todavía motivo de orgullo para los hinchas cremas.
Aunque uno como fanático no desea caer en manos del ‘enemigo’, en general los hinchas del fútbol somos los grandes ganadores. No todos los días los tres grandes del fútbol peruano batallan por festejar en diciembre por ganar el título. Solo queda disfrutar.
ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO APERTURA 1999