Los deportistas migrantes encuentran apoyo en la Asociación Deportiva Humanitaria "Corazones Olímpicos del Sur". (Foto: Facebook)
Los deportistas migrantes encuentran apoyo en la Asociación Deportiva Humanitaria "Corazones Olímpicos del Sur". (Foto: Facebook)
Christian Cruz Valdivia

Hace unas semanas (Agencia de la ONU para los Refugiados) para apoyar la integración de las personas refugiadas en el país. Gestos así suman en la comunidad que busca una nueva oportunidad en nuestro país, y sobre todo para los atletas que buscan seguir en actividad en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Así le fue a la selección peruana: los datos que dejó la última fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022

Para ello existen instituciones como la Asociación Deportiva Humanitaria “Corazones Olímpicos del Sur” - COSUR, que tiene una Comisión de Atletas Migrantes y Refugiados que busca orientar a los atletas que llegan del extranjero para que puedan retomar la práctica de su deporte en nuestro país.

Roima Mujica es la presidenta de esta Comisión y apunta a que cada deportista que llega a nuestro país no solo no pierda esa condición, de deportista, sino también que encuentra una forma digna de vivir en suelo peruano. “Lo que hacemos es ser un canal de comunicación entre federaciones, comités olímpicos y Panam Sport para poder saber las posibilidades de que los deportistas sigan compitiendo”, nos comenta Roima, quien es deportistas de taekwondo.

“Cuando llegan, lo primero que buscan es empleo y los ponemos en contacto con personas para que puedan tener un sustento. Luego quieren competir, entonces los ponemos en contacto con una federación par que se pueda integrar a la vida deportiva y puedan acceder a otras actividades como cursos de entrenador o de arbitraje”, nos explicar Roima.

Muchas veces los deportistas que están en calidad de refugiados o tienen una solicitud para la misma desean competir a nivel internacionales, pero su país de origen no les da las facilidades o les niega el permiso. Ahí también actúa la COSUR, al ser un canal de comunicación entre las organizaciones deportivas, las de migraciones y otras para poder velar por el derecho de los deportistas.

Otro tema que buscan resolver es cuando los deportistas foráneos buscan la nacionalidad peruana para poder competir, como fue el caso de Yulimar Bolívar, nacida en Venezuela, pero representó a Perú en Lima 2019. Para ello, los atletas buscan lo que se llama la Nacionalidad Express, y es ahí que COSUR los guía, aunque eso dependerá de si la federación requiere un deportista de las características de quien desea nacionalizarse.

Si Ud. conoce un caso de algún deportista extranjero que desee retomar su actividad en el país o necesita información al respecto, los contactos con la Asociación son:

Instagram:

Twitter:

Correos:

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Gianluca Lapadula retornó a Italia tras su debút con la Selección Peruana
El delantero nacional partió a Italia después de sus dos primeras presentaciones con la 'Blanquirroja', en las Eliminatorias Qatar 2022.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas