Redacción DT

Dorados de Sinaloa, equipo que dirigió Diego Armando Maradona la temporada pasada, tenía que sostener un cotejo ante Atlante de Ciudad de México este jueves 17 de octubre del 2019 en el estadio Banorte de Culiacán. El partido, válido por la fecha 10° del Ascenso mexicano fue suspendido, luego de la ola de violencia que vive la urbe después de que presuntamente se capturara al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”, indicó el ejecutivo sinaloense en un comunicado. “Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México”.

Siguiendo estas recomendaciones, el club de fútbol de la ciudad, Dorados, informó en un comunicado que canceló su partido la noche del jueves “por cuestiones de seguridad”.

Sinaloa es la cuna del cartel del mismo nombre y cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está encarcelado en Estados Unidos tras ser sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico

Con la tercera y última detención de “El Chapo” en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano. El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

Los expertos coinciden en que las riendas del cartel, que sigue operando a pesar del encarcelamiento de su líder, está en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas y de dos de los hijos de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.


- Culiacán a fuego cruzado -

Hombres fuertemente armados libraron este jueves una feroz batalla contra las fuerzas de seguridad en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, bastión del capo de la droga Joaquín “Chapo” Guzmán, encarcelado de por vida en Estados Unidos.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP, pero hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre los enfrentamientos.

Las estaciones Televisa y Milenio TV reportaron que el enfrentamiento fue producto de la detención o muerte de uno de los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán López, aunque las autoridades no han confirmado ni desmentido esa información.

Ovidio, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

Los integrantes del “gabinete de seguridad están reunidos y ellos van a dar el informe más tarde”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contenido sugerido

Contenido GEC