En su corto recorrido como técnico, Mariano Soso puede jactarse de haber estrenado ya su palmarés con un título nacional en el Perú dirigiendo a Sporting Cristal (2016) y un subcampeonato en Ecuador con Emelec (2018). Tiene apenas 38 años, pero en su foja de servicios también acumula experiencias con Real Garcilaso, Gimnasia Esgrima de La Plata, Defensa y Justicia. Su último desafío asumido, en pleno brote del coronavirus, se llama San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco clubes grandes de Argentina.
- Vilas, el reposo del Guerrero, por Ricardo Montoya
- Premier League volvería el 8 junio y terminaría a fines de julio, según The Times
Tras su presentación en el Nuevo Gasómetro, el pasado 16 de marzo en el que prometió armar un “equipo protagónico y dominante”, apenas si pudo tener contacto con su plantel, debido a que a los dos días el gobierno de su país paralizó todas las actividades masivas y dictó una cuarentena que impidió que el joven estratega pudiese entablar relaciones con sus jugadores.
Junto a su comando técnico estableció un seguimiento virtual para desarrollar un plan de trabajo físico. Inconforme por el nulo contacto, el rosarino, profundo admirador de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y el ‘Tata’ Martino, envió a sus dirigidos videos con análisis de distintos equipos y selecciones, pero también mandó otros de manera individual a cada uno de sus dirigidos. Ahí no queda el trabajo, los mismos jugadores deben responder el cuestionario que envía el entrenador para generar un intercambio de opiniones. Las preguntas son sobre los aspectos tácticos del juego. Eso le ayuda a conocer mutuamente las ideas futbolísticas que tienen.
-Trabajo a la distancia-
Para Soso hay también otro factor que determinará el éxito o el fracaso de su San Lorenzo: el conocimiento de la personalidad y el carácter de cada uno de sus jugadores. Entiende que ese componente psicológico puede ser muy productivo para acelerar los procesos en su inserción al grupo.
Según cuenta “Clarín”, el estratega seleccionó entrevistas y charlas de distintos referentes del fútbol, la política y la cultura mundial, tanto en video como en escritos y les dio a elegir a sus futbolistas para que puedan analizarlas, no sin antes argumentar el porqué de su elección.
“La construcción del equipo es colectiva y eso implica generar vínculos con todos los que estamos acá. Lo que busco es que el equipo tenga un comportamiento sostenido, que el hincha se encuentre identificado”, había adelantado el estratega rosarino durante su presentación.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Con ese conocimiento del plantel, Soso empieza a delinear los perfiles y personalidades de cada miembro de su equipo para utilizarlos a su favor. Meterse en la cabeza de cada uno también es una buena herramienta para generar el ‘feeling’ que necesita para convencer a un vestuario.
¿Cómo desea Soso que juegue su San Lorenzo? Básicamente es la misma filosofía que estableció en sus anteriores clubes, sobre todo en Sporting Cristal y Emelec, ya que eran equipos obligados a ser protagonistas como el ‘Ciclón’. Mariano busca salida limpia desde el arco, ser un equipo corto en todas las líneas, tener la posesión, trabajar la mecanización de movimientos y recuperar rápido el balón con una presión alta.
En estos tiempos de cuarentena e inactividad futbolística, cualquier ayuda adicional vale. Lo sabe Mariano Soso incluso en su todavía corto recorrido como técnico.
MÁS EN DT
- Quedó fuera del documental ‘The Last Dance’: el día que Michael Jordan tuvo que ser mesero de sus rivales
- Juan Pablo Pino, el ‘nuevo Messi’ que jugó en Universitario y hoy se ofrece para volver al fútbol profesional
- Presidente de la Federación de Ecuador es despedido por sobrepasar presupuesto contratando a Cruyff
- Christian Cueva sobre el penal frente a Dinamarca: “Me gustaría tener otra oportunidad”