Pizarro, Edwin Vásquez y Sofía Mulanovich, grandes deportistas peruanos. (Fotos: AFP / El Comercio)
Pizarro, Edwin Vásquez y Sofía Mulanovich, grandes deportistas peruanos. (Fotos: AFP / El Comercio)
Patrick Espejo

Hace unos días, el país se unió en la despedida de Claudio Pizarro. Ahora sí todos, seguidores y detractores, recordaron sus 20 años en una de las cinco mejores ligas de fútbol del mundo, repasaron sus goles, títulos y su paso como capitán de la selección.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Comizzo y su nueva tribu: los uruguayos, la fórmula para salir campeón

Entonces surge una pregunta, que va en paralelo, en el “otro mundo”, en el del multideporte nacional: ¿quién ha sido el o la mejor deportista peruano(a) de todos los tiempos? Surge un nombre en automático, el de Edwin Vásquez Cam, al que la generación X, o la Y, no conoce, ni ha podido ver en video por ninguna red social. Apenas algunos saben de él a través de una foto en blanco y negro que data del 2 de agosto de 1948 cuando alcanzó en Londres la única medalla de oro del Perú en unos Juegos Olímpicos.

Su victoria tuvo guiños con la hazaña. Compitió con una pistola prestada, pues la suya no cumplía con el estándar reglamentario de la época. Y, por si fuera poco, relegó a la de plata y al bronce a los que en ese momento eran los campeones mundial y olímpico vigentes.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Seguirán siendo las cartas de gol de Gareca en las Eliminatorias Qatar 2022?

Para los más jóvenes, su nombre tiene una carga sentimental, como la que puede haber por Lolo Fernández, ‘Manguera’ Villanueva, los ídolos históricos de los dos clubes más grandes, a quienes muy pocos vieron jugar, pero cuyas imágenes acompañan a la ‘U' y al Alianza.

El 3 de julio pasado, un portal de tenis recordaba que hace 61 años, el arequipeño Alejandro Olmedo derrotó al australiano Rod Laver 3-1 para quedarse con el título del afamado Wimbledon. Ese mismo año, 1959, también ganó el Abierto de Australia. ¿Fue entonces el más grande?

La lista será arbitraria, pero es imposible dejar de mencionar a Fernando Acevedo, Ricardo Duarte, Mauro Mina, a Francisco Boza y Juan Giha (tiradores y ambos medallistas de plata en Juegos Olímpicos), Jaime Yzaga o Lucho Horna; y entre las damas, a Edith Noeding, a Cecilia Tait (quien encendió el pebetero en los Panamericanos) y a toda la generación brillante del vóley peruano.

O, por qué no, en estos tiempos de la televisión, del Facebook y el Instagram a un Diego Elías, ‘Píccolo’ Clemente, a una Natalia Cuglievan (doble campeona panamericana) o a Alexandra Grande, triple medallista en Juegos Panamericanos con sus oros en Toronto 2015 y Lima 2019 y la de plata en Guadalajara 2011.

Quizá el repaso debió comenzar con la mujer que cambió el concepto de un deporte peruano ancestral y ayudó a pasarlo de recreativo a competitivo. Sofía Mulanovich, la Reina del Surf. Campeona Mundial ISA 2009, campeona mundial profesional también en el 2009 y nuevamente campeona mundial ISA 2019.

(Foto: ISA)
(Foto: ISA)

Qué pena que todos ellos, y cientos de otros medallistas mundiales, no estuvieron en actividad al mismo tiempo. Seguro que si eso pasaba, el deporte habría unido al país en un solo sentimiento, como el que se vivió el año pasado con Lima 2019.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Carlos Zambrano cuenta como fue jugar con camiseta de Boca en La Bombonera
Técnico de Lokomotiv elogia a Jefferson Farfán

Contenido sugerido

Contenido GEC