En su paso por los distintos clubes del extranjero que le toco estar, Raúl Ruidíaz pudo experimentar diferentes tipos de alegrías. Sin embargo, la sonrisa que se dibujó ayer en su rostro esta vez es distinta. Ya no es por salvarse del descenso como sucedió con Monarcas en el 2017 y tampoco por marcar con un tanto en una Universidad de Chile, donde gozó de pocas oportunidades. Mucho menos por tener algunos minutos en Coritiba, club en el que se la pasó más tiempo en la banca que en la cancha. Ayer, Seattle Sounders se coronó campeón de la Major League Soccer (MLS) tras vencer 3-1 al Toronto en la gran final, y con asistencia y gol incluido del peruano, quien por fin saborea lo que es ganar un título grande con un equipo de afuera. Esta vez la ‘Pulga’ salta de alegría porque levanta una copa.
►André Carrillo y el gol que puede llevarlo a otro mundial
Raúl tuvo un recordado paso por la “U” de Chile en el 2012 (24 partidos y ocho goles) y dos temporadas malas (2012 y 2013) con Coritiba de Brasil (12 encuentros y ninguna celebración). Sin embargo, en la Liga MX empezaría a mostrar todo su potencial. Allá fue bicampeón de goleo en la Liga MX, pero no logró ningún título con los de Morelia. Le faltaba ese plus que hace que los delanteros sean recordados por algo más que sus goles.
Con el Monarcas encontró regularidad de cara al arco: 20 goles en su primera temporada y 21 en su segunda. Uno de ellos fue en el último minuto para salvar a su equipo del descenso.
Por esa razón sus goles en México se cotizaron en dólares. Por eso el Sounders no dudó en desembolsar US$ 7.5 millones en junio del 2018 y hacer de la ‘Pulga’ uno de los diez futbolistas mejores pagados en el suelo americano.
—Rápida adaptación—
En su primer medio año en Seattle, Ruidíaz no tuvo problemas para ganarse rápidamente el cariño de la hinchada local. Trece goles en 16 partidos. Aunque su equipo no pudo superar las semifinales de la Conferencia Oeste.
La actual temporada fue distinta para la ‘Pulga’. No marcó muchos tantos (15 en 27 encuentros), pero los que hizo fueron fundamentales para llegar a la final del torneo. Anotó uno en la primera ronda de los Play-off ,dos en la final de la Conferencia para derrotar a Los Ángeles FC del mexicano Carlos Vela y uno ayer en el estadio CenturyLink Field, nada menos que en el partido más decisivo de la temporada.
Ayer, nuestro compatriota no gozó de muchas oportunidades para anotar, pero sacó petróleo de la que tuvo. Ya con el rival jugado en ataque buscando descontar el 2-0, que había llegado gracias a los tantos de Kelvin Leerdman (57’), previa asistencia del peruano, y Víctor Rodríguez (76’). El ex ‘U’ tuvo espacios para aprovechar su velocidad en el contragolpe. Justamente así llegó su tanto, tras ganarle una dividida al defensor rival y definir al medio ante la saliga del golero (90’).
De allí lo que vino fue el pitazo final y la fiesta en la tribuna. “Raúl, Raúl, Raúl”, cantó la tribuna como forma de agradecimiento hacia el peruano.
—El salón de la fama—
Raúl se convirtió en primer peruano en ganar el campeonato nacional de Estados Unidos. El año pasado, Andy Polo se quedó a un pase de conseguirlo: su equipo, Portland Timbers, perdió 2-0 en la final ante el Atalanta.
Además, Raúl se sumó a la larga lista de futbolistas nacionales que lograron ganar torneos nacionales en el extranjero: Jefferson Farfán (tiene cuatro Eredivise con el PSV, una Liga Árabe del Golfo con el Al Jazira y una Premier League rusa con el Lokomotiv), Claudio Pizarro (seis Bundesligas con el Bayern Múnich), Renato Tapia (una Eredivise con el Feyenoord) , Yordy Reyna (dos títulos ligueros con el RB Leipzig de Austria), entre otros. Ayer, al gritar campeón, Raúl ingresó al salón de la fama de este selecto grupo que hizo patria fuera del país.