Haland llega siete tantos en cuatro partidos en la Champions. (Foto: Salzburgo)
Haland llega siete tantos en cuatro partidos en la Champions. (Foto: Salzburgo)
Christian Cruz Valdivia

Con goles, el apellido Haaland se está cobrando una vieja revancha con el fútbol. Como si se tratase de un vikingo en busca de un botín perdido, Erling Haaland está conquistando Europa. El martes, el atacante marcó un tanto de penal en el empate 1-1 del Salzburgo ante Napoli en Italia, y ya suma siete tantos en la Champions League.

¬

¬

Hijo del exdefensor Alf-Igne Haaland, a quien Roy Keane le cometió una de las peores faltas de la historia en el 2001, Erling ha vuelto a poner en todo lo alto su apellido.

Nacido en Leeds pero de sangre noruega, el joven atacante saltó a la palestra en mayo pasado cuando anotó nueve tantos en la goleada de su país sobre Honduras (12-0) en el Mundial Sub 20. Pero ese solo fue el prólogo de su historia.

Ayer marcó de penal y con 19 años se convirtió en el quinto jugador más joven en anotar en cada una de sus primeras cuatro presentaciones en la Champions, aunque la estadística que realza su proeza es que solo ha necesitado esa cantidad de partidos para convertir siete goles europeos, algo que a Diego Costa y Harry Kane le costaron cinco encuentros; a Adriano, 6; y a Lionel Messi, 18; mientras que a Cristiano Ronaldo, 33, según el estadístico Míster Chip.

Con la puntería afinada, Erling suma sus siete tantos con apenas 11 disparos al arco. Aunque esa eficacia no le alcanza al Salzburgo para hacerse de un puesto de clasificación a los octavos de final por ahora. Es tercero en su grupo, detrás del líder Liverpool, que venció 2-1 al Genk, y de los napolitanos.

SU VALOR EN EL MERCADO

Con 15 años ya jugaba en la Sub 19 del Bryne FK de Noruega y un año después subió al primer equipo, que estaba en la tercera división. Fue ahí que lo fichó el Molde y en enero de este año recaló en el Salzburgo de Austria, que lo compró en apenas 5 millones de euros.

Once meses después, la apuesta se ha convertido en siete goles en la Champions y en un valor de 100 millones de euros para quien desee adquirirlo. En Europa ya se habla de que clubes como el Real Madrid, Barcelona y el Manchester United se han interesado en él. A base de goles, el atacante sigue abriéndose camino y elevando su valor.

Sin embargo, estas grandes propuestas no le quitan el sueño a Haaland. Su gran ilusión es jugar en el Leeds United, club de la ciudad donde nació y donde militó su padre. “Mi sueño es ganar la Premier con el Leeds. Además, mi objetivo también es convertirme en un futbolista mejor de lo que fue mi padre", declaró al medio noruego “Aftenposten” en el 2017. Aunque en las últimas semanas aceptó que le gustaría jugar en la Liga de España.

El Leeds disputa la segunda división de Inglaterra y es dirigido por el argentino Marcelo Bielsa. ¿Cumplirá el sueño Haaland? Por ahora ello parece una ilusión lejana. Todos pronostican que primero paseará su fútbol, y sus goles, por los clubes grandes de Europa. Después quizá podría cumplir su deseo de defender al Leeds.

Contenido sugerido

Contenido GEC