Pierre Gasly criticó a la FIA por permitir el ingreso de una grúa a la pista. (Foto: Captura)
Pierre Gasly criticó a la FIA por permitir el ingreso de una grúa a la pista. (Foto: Captura)
Redacción EC

El GP de Japón tuvo un accidentado desarrollo, en la madrugada de este domingo, debido a la copiosa lluvia: hubo choques desde la primera vuelta. Precisamente, la carrera debió detenerse para que algunos monoplazas sean retirados, pero las decisiones que tomó la organización de la Fórmula 1, con el sorpresivo ingreso de una grúa, generó la molestia de algunos pilotos.

Carlos Sainz Jr., de Ferrari, había perdido el control de su vehículo, impactó contra la barrera de seguridad y quedó cruzado, al borde del Circuito de Suzuka. En primera instancia, los directores de la F1 sacaron banderas amarillas y Pierre Gasly, de AlphaTauri, aprovechó para regresar a la zona de boxes, dado que tenía un afiche publicitario enganchado en la parte delantera de su auto.

Poco después, las autoridades de la FIFA determinaron el ingreso del safety car, por lo que los coches debían acomodarse en fila, mientras que los asistentes ayudaban al conductor afectado. Bajos estas circunstancias, los pilotos que estaban relegados podrían acelerar hasta unirse a la hilera.

Gasly estaba atrasado y avanzó con normalidad para encontrar a los demás monoplazas, pero fue sorprendido: se topó con una grúa en el camino y pasó un susto, dado que las condiciones de lluvia impedían una buena visibilidad. Sergio ‘Checo’ Pérez, de Red Bull, también tuvo un similar inconveniente.

Casi al mismo tiempo, debido a la emergencia, la Fórmula 1 sacó banderas rojas y todos los competidores debían volver al pit. Pierre, notoriamente molesto, explotó en la radio: “¡He podido matarme! ¿Eso era un tractor? ¡Eso es inaceptable! ¿Qué ha pasado? ¡No me lo puedo creer!”. Tras llegar a su estacionamiento, el francés no ocultó su furia mientras se quejaba con su equipo.

Recordemos que en 2014, Jules Bianchi sufrió un accidente con una grúa, en el mismo Circuito de Suzuka, que le terminó costando la vida. Desde ese momento, hubo otras normativas y mejoras en la seguridad en la F1. Aquel ingrato recuerdo fue la razón del reclamo de Gasly, aunque finalmente fue señalado por descuido: recibió 20 segundos en la carrera y dos puntos en el carnet, dado que la FIA aseguró que superó los 200 km/h justo cuando se mostraban las banderas rojas.

Por su parte, Sergio ‘Checo’ Pérez también criticó la decisión de permitir el ingreso de la grúa sin previo aviso: “¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en la vía? Perdimos a Jules por ese error. ¡Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable! ¡Espero que esta sea la última vez que vea una grúa en la vía!”.