Pelé está otra vez en boca de todos gracias a un documental estrenado en Netflix. El brasileño, considerado el mejor futbolista del Siglo XX por la FIFA, aún es tema para hablar gracias a su gran nivel y espectaculares jugadas como futbolista. El tres veces campeón del mundo no fue ajeno a cruzarse en el camino de la selección peruana, rival que enfrentó entre 1959 hasta 1970. Cada futbolista nacional que lo enfrentó lo hizo sabiendo que al frente tenían a una verdadera estrella de nivel internacional.
PARA SUSCRIPTORES: Mitos y verdades de la selección peruana de 1930 ¿Por qué ‘Lolo’ Fernández no jugó el primer mundial?
En total, Pelé se vio las caras ante la bicolor en cinco oportunidades, con cuatro triunfos y un empate a su favor. Además, anotó en tres de esos encuentros. Todo empezó en la Copa América de 1959, para pasar por tres amistosos y cerrar estos duelos en el Mundial de México 1970. ‘O Rei’ era la gran figura del mundo del fútbol en aquel entonces. En ese tiempo un grupo de afortunados seleccionados pudieron jugar contra él.
- EL DOBLETE SORPRESA -
El 10 de marzo de 1959, Perú debutó ante Brasil en la Copa América de Buenos Aires. Tan solo nueve meses antes, la Seleção había ganado la Copa del Mundo en Suecia. Pelé, apenas con 17 años, fue la gran figura del torneo. Los once futbolistas peruanos que pisaron el campo de River Plate sabían la magnitud de aquel encuentro, en el que, evidentemente, no eran favoritos.
Es más, el partido tomó una ruta lógica pues Didí (24′) y Pelé (48′) pusieron a Brasil arriba en el marcador. Menos de 50 minutos le tomo al ídolo del Santos para marcarle por primera vez a la selección peruana. Según se lee en El Comercio, “Este ataque dio sus resultados cuando Zagallo centró preciso entregando la pelota a Pelé, quien de cabeza sobre la marcación de la defensa peruana venció a Asca”. Era su anotación doce en diez presencias.
Pero lo imposible sucedió. A falta de 17 minutos, Pelé fue cambiado por Almir y Juan Seminario tomó el protagonismo del partido. El letal atacante nacional igualó el marcador con un doblete a los 80′ y 82′, desatando la furia de los aficionados peruanos en nuestro país, quienes seguían el partido por radio. La alegría era tan grande que El Comercio publicó una edición impresa extraordinaria nocturna para informar sobre este partido.
El once de la selección peruana en este histórico 2-2 fue con Rafael Asca en el arco; Guillermo ‘Willy’ Fleming, Víctor ‘El Conejo’ Benítez y José Fernández en la defensa; Juan de la Vega y Manuel Grimaldo como volantes; para cerrar con la línea ofensiva de cinco con Óscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto ‘El Toto’ Terry y Juan Seminario. José Carrasco entró por Loayza a falta de 34 minutos. Un equipo de lujo dirigido por el húngaro Gyorgy Orth.
El primer choque de Pelé ante nuestro combinado patrio fue con un empate que sorprendió hasta al hincha más optimista. Como curiosidad, su gran compinche, Didí, fue entrenador de la bicolor entre 1968 a 1970, logrando una clasificación al Mundial. Se tendría que esperar algunos años más para que el ‘10′ cruce su camino con los nuestros otra vez.
- LA RACHA DE ‘O REI’ -
Previo al Mundial de Inglaterra 1966, una casi improvisada selección peruana visitó a Brasil en dos amistosos. Pelé, ya con 25 años, jugó en el primero, un cómodo triunfo de Brasil por 4-0, el 4 de junio en el Morumbí. ‘O Rei’ anotó el segundo gracias a un penal a la media hora. En la jugada previa, se llevó hasta a tres rivales pero el defensor Luis Pau le hizo una falta en el área. En el disparo, el arquero Luis Rubiños se tiró por la derecha, mientras que el balón ingresó por la izquierda.
El también brasileño José Gómes Nogueria, designado para dirigir solo en este par de partidos, alineó a Luis Rubiños en portería; Eloy Campos, Julio Meléndez, Luis Pau, Roberto Elías y Nicolás Nieri en la zona posterior; Ramón Mifflin e ítalo Cavagneri en el medio del campo y Tomás Iwasaki, Carlos Urrunaga, y Carlos Gonzales Pajuelo en el ataque. También ingresaron Andrés Herrera y Napoleón Rodríguez.
Ya con Didí en el banquillo peruano, Perú visitó a Brasil el 7 y 9 de abril de 1969. Nuestro seleccionado no había ganado un solo partido en todo el año anterior, y lograrlo en esta mini gira sonaba a una utopía. En el primer amistoso, la Verde-Amarela ganó 2-1, en su tercer duelo contra Pelé, primero en el que no anotó.
El arquero Ottorino Sartor; los defensas José Fernández, Orlando de la Torre, Héctor Chumpitaz y Javier González; los volantes Ramón Mifflin y Víctor Zegarra; y los atacantes Julio Baylón, Teófilo Cubillas, Pedro León y Alberto Gallardo fue el once titular en el campo de Beira-Rio de Porto Alegre. También jugaron Roberto Chale, Juan Muñante y debutó Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.
Tan solo 48 horas después, Perú ganaba 2-0 de visita en el mítico Maracaná, hasta que Pelé descontó, dio un pase gol en el segundo y fue clave en el ataque para el tercero. Brasil remontó a un 3-2 a su favor, en el cuarto duelo contra el ‘10′ y su último gol contra nuestro seleccionado. Didí hizo dos cambios en comparación al partido anterior.
Perú arrancó con Ottorino Sartor de arquero; Pedro González, Orlando de la Torre, José Ferández, Héctor Chumpitaz y José González en la línea posterior; Ramón Mifflin y Teófilo Cubillas al medio; Julio Baylón, Pedro León, Enrique Cassareto y Alberto Gallardo como delanteros. Para ese entonces, Pelé tenía 28 años de edad.
- DE TALLA MUNDIAL -
El destino hizo que peruanos y brasileños luchen por un cupo a semifinales de la Copa del Mundo de 1970. Pelé se reencontraba con su compinche Didí, quien ya era parte estelar de la historia del fútbol peruano, esta vez en un partido oficial. El estadio de Jalisco en Guadalajara fue testigo del último partido de Pelé, a puertas de las tres décadas, ante los nuestros.
Aún jugador del Santos, Pelé y todo el ataque brasileño tuvieron una actuación digna para el aplauso. ‘O Rei’ no se hizo presente en alguno de los cuatro goles de la Canarinha, que recibió dos de Perú. La bicolor se despidió del Mundial y de su historia ante el mejor futbolista brasileño de todos los tiempos. No se le pudo ganar, pero sí ser testigos de grandes actuaciones.
En la previa, el 14 de junio de 1970, Didí sorprendió con hasta tres cambios, dos en la defensa: Luis Rubiños en la portería; Eloy Campos, José Fernández (único quien jugó en el primer antecedente contra Pelé en 1959), Héctor Chumpitaz y Nicolás Fuentes atrás; Ramón Mifflin y Roberto Chale al medio, con un ataque conformado por Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo. A los 54′ ingresó Hugo Sotil, y a los 61′, Eladio Reyes.
MÁS EN DT...
- Champions League: Rüdiger empujó a Luis Suárez y este sonrió ante el enojo del defensa del Chelsea | VIDEO
- Luis Suárez: ¿qué fue lo que más le molestó de su salida del FC Barcelona?
- Atlético de Madrid perdió 0-1 ante Chelsea con un golazo de ‘chalaca’ de Olivier Giroud | RESUMEN
- Luis Suárez no se olvida de su salida de Barcelona: “Me dijeron que ya no podía jugar al máximo nivel”
- Thomas Tuchel revela que PSG intentó fichar a Luis Suárez antes de su llegada a Atlético de Madrid
VIDEO RELACIONADO
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
- 3
La oscura historia de ‘La Madrina’: de día era policía y de noche estaba al servicio de una facción de la banda ‘Los Pulpos’
Contenido sugerido
Contenido GEC