En un momento en el que el fútbol se encuentra paralizado por completo debido al coronavirus, un gran noticia llegó desde los Países Bajos. Abdelhak Nouri, jugador del Ajax que sufriera un derrame cerebral hace casi tres años, despertó del coma en el que se encontraba este jueves, según anunció su propia su familia a una casa televisora.
- Coronavirus en el mundo, minuto a minuto en vivo: muertos, cifra actualizada y contagiados
- UFC, una de las empresas que no se detendrá y desafiará a la pandemia del coronavirus
El futbolista neerlandés de origen marroquí sufrió un daño cerebral severo que lo dejó en estado de coma cuando su carrera empezaba a despegar en el Ajax. Este lamentable incidente ocurrió en 2018, durante un encuentro que disputaron los de Ámsterdam ante el Werder Bremen alemán.
“Está despierto. Come, estornuda... en un día bueno puede comunicarse mediante movimientos de ceja, sonrisas. Sigue dependiendo del todo de nosotros. No se levanta de la cama, pero es una alegría volver a tenerle”, fueron las palabras del hermano de Abdelhak Nouri, sobre el estado del futbolista de ahora 22 años.
Parte de la llamada ‘generación dorada’ del Ajax, igual que Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, la baja de Nouri conmocionó por mucho tiempo a sus compañeros, que nunca perdieron la esperanza de volver a verlo despierto.
Sobre el terreno de juego, varios fueron los homenajes que le rindió el Ajax a Abdelhak Nouri, ya sea por su cumpleaños o cada que se cumplía un aniversario más de su nefasto accidente. Uno de los más conocidos, fue la adopción de su dorsal ’34′ de parte muchos colegas, que hasta hoy rezaban por su recuperación.
Nouri, un prometedor volante que se formó en las inferiores del Ajax, tenía 20 años cuando se desmayó durante el amistoso de pretemporada. En una oportunidad, el club neerlandés dijo que el jugador no recibió el tratamiento adecuado en la cancha y aceptó responsabilidad por las consecuencias.
EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
MÁS EN DT...
- Serie A suspendida, no finalizada: Federación Italiana de Fútbol piensa en la reanudación
- Juan Vargas cumplió desafío de planchas que le hizo Claudio Pizarro: “Ahí está, mi ‘capi’” | VIDEO
- El fútbol se une contra el coronavirus: las estrellas y clubes que realizaron millonarias donaciones | FOTOS
- Tokio 2020: el reto de ser olímpico en la historia de los Juegos
- Renato Tapia, blanquiazul desde la infancia: “Me gustaría jugar en Alianza Lima”