Por qué la alegría del Real Madrid perjudica a James Rodríguez
Por qué la alegría del Real Madrid perjudica a James Rodríguez

El está de fiesta, pero el colombiano no tiene muchas razones para celebrar.

La estrella del fútbol colombiano fue un espectador de lujo en la que tal vez es la noche más memorable del madridismo en las dos últimas temporadas, la histórica remontada al Wolsfburgo 3-0, con tres goles de Ronaldo, que le dio al conjunto blanco la clasificación a las semifinales de la Champions League.

James no jugó un minuto en el partido jugado el miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. Tampoco lo hizo en la victoria contra el Barcelona hace dos semanas, ni contra Las Palmas, ni frente al Celta.

(Foto: Getty Images)

De hecho, desde que el Madrid comenzó a recuperar su fútbol y conseguir resultados tras tocar fondo en la derrota contra el Atlético de Madrid a comienzos de febrero, la estrella del fútbol colombiano sólo ha sido titular en los dos partidos más intrascendentes jugados por el Madrid.

Marcó un gol en la victoria contra la Roma en los octavos de final de la Champions (la eliminatoria estaba encaminada tras el triunfo en el partido de ida en la capital italiana) y anotó en la goleada contra el Eibar el pasado fin de semana (el técnico Zinedine Zidane optó por una alineación alternativa reservando jugadores para el partido contra el Wolfsburgo).

En el resto de los encuentros, su lugar fue ocupado por el brasileño Casemiro, quien parece haberle dado el equilibrio ideal a un equipo que parecía descompensado entre un ataque demoledor y una defensa frágil.

¿Dónde juega James?

En el Madrid no se discute la calidad de James, pero ante la presencia permanente de la famosa BBC, formada por Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo el colombiano no parece tener un lugar en el terreno de juego.

Esa fue la razón por la que Rafael Benítez quiso darle más presencia a Casemiro, que es de corte defensivo, en lugar de un creativo James.

(Foto: Getty Images)

Benítez no pudo imponer su idea y fue sustituido por Zidane, quien tras un comienzo tambaleante y el crédito que le da haber sido uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, pudo darle protagonismo al mediocampista brasileño en detrimento del 10 colombiano.

"Casemiro nos da balance", dijo el técnico francés antes del partido de Champions. "Nos ayuda defensivamente. Cuando tenemos la pelota necesitamos pensar lo que pasará después y él piensa mucho sobre esas cosas".

La situación de James, quien llegó a Madrid tras su espectacular actuación en el Mundial de Brasil 2014, no ha pasado inadvertida y son muchos los que se preguntan qué pasará con él.
A fin de cuentas, el Madrid está consiguiendo los resultados sin él en la cancha.

Para el holandés Clarences Seedorf, quien fue figura en el Madrid, "los jugadores como James no tienen que perder su ánimo. Deben seguir luchando y prepararse bien".

(Foto: Getty Images)

El exfutbolista, de visita en Colombia, considera que el equilibrio "no depende de un jugador".

"Cuando un equipo piensa igual y todos se quieren ayudar, ese es el equilibrio que se busca, pero cada quien tiene sus características".

Dos realidades

La importancia de James en el Real Madrid contrasta con su influencia dentro de la selección colombiana, de la que es el capitán.

De blanco, el mediocampista fue uno de los protagonistas la pasada campaña, logrando 17 goles y 17 asistencias en todas las competiciones.

Participó en 46 partidos y jugó 3.619 minutos, además de ser elegido el centrocampista del año en la Liga.

(Foto: Getty Images)

Este año sus números han disminuido drásticamente, hasta el punto que la última de sus ocho asistencias se remonta al pasado mes de enero, en la goleada contra 6-0 contra el Espanyol.

Cuando resta menos de un mes para el final de temporada, James ha jugado casi la mitad de partidos, menos de la mitad de minutos y lleva tan sólo siete goles.

En Colombia, en cambio, su actuación fue fundamental para conseguir los seis puntos en la doble fecha que se disputó el pasado mes de marzo en las eliminatorias de clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Anotó el gol que abrió la cuenta frente a Bolivia, dio una asistencia en La Paz y puso un milimétrico pase de gol a Carlos Bacca en el triunfo sobe Ecuador.

(Foto: Getty Images)

James declaró después del partido que "cuando uno juega y cuando uno tiene apoyo todo es más fácil. Yo sólo intento hablar allá adentro".

En Colombia arropan a su estrella y en las redes sociales surgió la etiqueta #TodosconJames.

Habrá que esperar para saber si desde el Madrid hacen lo mismo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC