l boliviano Always Ready venció 1-0 al uruguayo Nacional, en partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores 2024 que se disputó este jueves en el estadio de El Alto a 4.090 metros de altitud.
El único gol fue tempranero, a los 13 minutos, por medio de Darlison Rodrigues, pero el equipo dirigido por Álvaro Recoba resistió los embates en un complicado escenario deportivo.
El encuentro que definirá el boleto a la fase de grupos se disputará el próximo jueves en Montevideo.
Always Ready arrancó pisando el acelerador a fondo, presionando desde el medio sector, con la intención de ahogar al rival y aprovechar la altura del escenario.
Nacional, tricampeón de la Libertadores, fue más cauto, metido en su sector, sin la intención de hacer un desgaste innecesario del físico.
Los ‘tricolores’ resguardaron el pórtico de su capitán Luis Mejía, en la medida de sus posibilidades y cuando el balón cruzaba el sector del equipo local y no había chances de llegar al esférico, pisaban el pedal del freno.
Los locales abrieron el marcador a los 13 minutos, por medio de Rodrigues, quien desde la media luna efectuó un disparo preciso de derecha.
El tempranero primer tanto hizo suponer que Always Ready se comería al equipo dirigido por el exinternacional Recoba, pero el ímpetu fue infructuoso.
Hasta que sonó el pitazo para terminar el primer tiempo, los bolivianos dominaron el esférico, con disparos de media distancia, pero Nacional se dio modos para despejar el balón.
El equipo de Uruguay desplegó una defensa cerrada y bien organizada.
- Nacional resistió –
En la segunda etapa, Nacional adelantó un poco más sus líneas con la idea de que podía igualar el marcador o que ir al ataque era una buena estrategia defensiva.
El plan de Recoba se dirigió a mantener la estrecha diferencia del 1-0 que, siendo a encuentros de ida y vuelta, es un buen resultado para la revancha.
El defensa Mateo Antoni y el volante Francisco Ginella descollaron en el plantel ‘tricolor’.
A los 71 el equipo local estuvo a un paso de aumentar el marcador, pero el árbitro colombiano Jhon Ospina cobró una posición adelantada.
En trechos del partido se observó a algunos jugadores de Nacional que sintieron los efectos de la altura de la ciudad, pero dieron batalla para que su caída no fuera dolorosa.
Always Ready intentó repetir la goleada 6-1 que le propinó en la pasada fase al peruano Sporting Cristal, el pasado 25 de febrero, pero el Bolso se plantó de manera sólida en la cancha.