Eliezer Benedetti

Nuevamente, un grupo de jóvenes ilusionó al con el trono de Europa. Al arrasar en la fase de grupos, siendo auténtico líder con absolutamente todos los partidos ganados, el camino a cuartos de final de la lucía sencillo para el club de Ámsterdam. Además, había mucha confianza en lo que podían hacer muchos de los jóvenes del plantel, especialmente el brasileño Antony Matheus dos Santos, quien con 22 años recién cumplidos es considerado el “nuevo Neymar”. Pero . Así, los sueños de Antony, en su primera Champions, se esfumaron en octavos de final. Sin embargo, a pesar de la caída, el habilidoso extremo avizora un futuro bastante prometedor, por lo que tendrá muchas revanchas más adelante, quizá con el Ajax, quizá con otro equipo.

MIRA- Diego Simeone: el documental en Amazon que explica el por qué puede derrotar al más grande goleador de la historia

Nacido en el municipio de Osasco, Antony forjó desde pequeño un talento único en las calles de Brasil. Su infancia fue complicada. Una vez contó en Globoesporte que sentía mucha presión, cuando pasaba hambre en la favela donde creció. Sin embargo, nada podía impedir que un día vistiera la camiseta del Sao Paulo y comenzara así su aventura profesional.

Rápidamente, con solo un poco más de una temporada con el ‘Tricolor’, el Ajax vio un gran futuro para construir en Antony y no dudó en ficharlo en 2020. Es en el club neerlandés donde ha dado más muestras de su enorme talento y de la esencia pura del ‘jogo bonito’ que lleva en sus pies.

No por casualidad se perfila como el sucesor de Neymar. Es bastante habilidoso, tiene muy buen regate y le gusta jugar tirar la diagonal hacia el interior así como también desbordar por las bandas. Como si fuera poco, tiene un toque muy exquisito, por lo que no solo es goleador, sino también asistidor.

El balance estadístico de Antony en esta temporada con el Ajax es positivo: siete goles y cuatro asistencias en 22 partidos de la Eredivisie; dos goles y dos asistencias en tres partidos de la Copa de los Países Bajos; y dos goles con cuatro asistencias en siete cotejos de la Champions League.

Sin duda alguna, el extremo brasileño es un gran proyecto a futuro y lo importante es que ahora está en buenas manos. Con el Ajax, que tiene una reputación positiva de cuidar a sus jóvenes talentos, Antony puede continuar por la senda del éxito, aunque es cierto que ya otros clubes grandes del Viejo Continente están interesados en sus servicios.

Historia en Ámsterdam y sus posibles destinos en el futuro

En la maravillosa ciudad de Ámsterdam nunca se olvidará cuando el Ajax dominó Europa tres ediciones consecutivas (1970-1971, 1971-1972, 1972-1973) con su ‘Fútbol Total’ con Johan Cruyff como el máximo exponente en el terreno de juego. Aquella época gloriosa solo se volvió a repetir en 1994/95 con Louis van Gaal conduciendo el éxito de la escuela neerlandesa.

Han pasado muchos años desde entonces y la filosofía y esencia del club se ha mantenido, pero en su palmarés no ha vuelto a brillar otra ‘Orejona’. Hace poco, la temporada 2018/19 de la Champions ilusionó al Ajax con cracks emergentes como Matthijs de Ligt, Frenkie De Jong, Hakim Ziyech, Dušan Tadić, Donny van de Beek, entre otros; sin embargo, una sorprendente caída en semis (ante Tottenham) acabó con su anhelo.

La generación del Ajax que casi alcanza la final de la Champions League 2018/19 | Foto: AFP
La generación del Ajax que casi alcanza la final de la Champions League 2018/19 | Foto: AFP
/ MARCO BERTORELLO

Muchos de esos jugadores, luego de hacer un gran papel en el certamen europeo, ficharon por otros equipos. De Jong fue al Barcelona, de Ligt a la Juventus, van de Beek al Manchester United, Ziyech al Chelsea y así sucesivamente. Quedaron muy pocos de ese plantel, pero el Ajax ya está acostumbrado a este tipo de éxodos.

El club de Ámsterdam, fiel al legado de Cruyff, continuó reclutando más jugadores a su cantera y fichando a quienes brillan tempranamente para potenciarlos. Así fue como llegó Antony, procedente del Sao Paulo, y raudamente se hizo un lugar importante en el equipo.

Con el ‘11′ en la espalda, el brasileño ha constatado muchas veces su gran ingenio y perspicacia en el campo. Ha cubierto perfectamente el vacío que dejó Ziyech en ese puesto. De hecho, desde su primera temporada es protagonista del Ajax, ganando la Eredivisie y la Copa de los Países Bajos.

En la actual campaña, ya consciente de la eliminación de la Champions, Antony buscará sumar los dos mismos trofeos nuevamente a su vitrina. En la Eredivisie su equipo es el auténtico líder y en la Copa de los Países Bajos deberá jugar la final contra el PSV.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que Antony tiene contrato con el Ajax hasta junio del 2025, por lo que será muy difícil que se marche del club pronto. Seguramente, la intención del brasileño es luchar otra vez por el título de la Champions con el club neerlandés, pero tampoco puede hacer caso omiso a las ofertas que le llegan desde otras ligas.

“El Ajax es el lugar donde me siento feliz. Pero por supuesto que pienso en salir en un futuro a veces. La Premier League y la Liga son las competiciones que más me gustan. Cuando sea el momento adecuado, espero jugar ahí”, reveló el extremo de 22 años en una entrevista con ‘De Telegraaf’ hace un mes.

Entonces, la prioridad de Antony, por ahora, es seguir brillando en el equipo neerlandés. Sin embargo, podría dar su brazo a torcer por clubes como Barcelona y Real Madrid de España, además del Chelsea, Manchester United y otros clubes de la liga inglesa que ya han manifestado su interés por el brasileño.

Antony buscará su revancha en la Champions League | Foto: EFE
Antony buscará su revancha en la Champions League | Foto: EFE
/ MAURICE VAN STEEN

El sucesor de Neymar

Neymar es el auténtico caudillo de la actual selección de Brasil. No hay dudas de eso. El astro del PSG ha liderado a la ‘Canarinha’ hacia un nuevo Mundial con siete goles y ocho asistencias en las Eliminatorias Qatar 2022. Con 30 años encima, ‘Ney’ espera seguir brillando con el ‘Scratch’ para los próximos desafíos, pero algún día el tiempo se agotará y alguien tendrá que tomar su lugar.

En ese contexto, Antony se perfila como el buen sucesor para Neymar. El enorme potencial que guarda y su envidiable gambeta le coloca en ese sitio importante. Será cuestión de que aproveche las oportunidades que se le presenten con su selección.

De hecho, el extremo de 22 años ya sabe lo que es triunfar representando a su país. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Antony fue uno de los pilares de Brasil en la conquista de la medalla de oro, la cual se tatuó posteriormente en la pierna para que ese momento de júbilo quede inmortalizado.

Aunque no marcó ningún gol en el certamen olímpico, el atacante del Ajax fue fundamental para llegar a la final. Jugó como titular en todos los partidos de la ‘Canarinha’ y, ya en la definición del título contra España, brilló con una asistencia para el gol de Malcom en el suplementario, que sentenció la victoria brasileña.

Ahora, gracias a sus grandes actuaciones con el Ajax, Tite le ha dado a Antony las oportunidades necesarias para mostrarse con la selección absoluta. Desde octubre viene siendo un habitual convocado en el ‘Scratch’ y no lo está haciendo nada mal: dos goles en siete partidos disputados, todos arrancando desde el banco de suplentes.

Ahora, el joven extremo de Brasil ha vuelto a ser considerado para la última fecha doble de las Eliminatorias, por lo que espera seguir por el mismo camino. Su objetivo es convencer a Tite de que está completamente listo para también aportar en el Mundial Qatar 2022.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Champions League: Así celebraron la victoria los hinchas del Real Madrid
Miles de hinchas merengues celebraron la gran remontada del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Con este resultado, el equipo blanco se clasificó a los cuartos de final de la Champions League.