Árbitro Carlos Amarilla fue suspendido tras audio de Grondona
Árbitro Carlos Amarilla fue suspendido tras audio de Grondona

El árbitro paraguayo fue suspendido preventivamente en su país luego que se conocieran en Argentina unas escuchas que dan a entender una presunta manipulación arbitral de Julio Grondona en un partido de Copa Libertadores entre Boca Juniors y Corinthians del 2013.

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) también separó al asistente Rodney Aquino, por lo cual ambos no podrán volver a actuar a nivel nacional hasta que se aclare la situación.

La decisión fue divulgada mediante un comunicado que lleva la firma del presidente del Consejo Profesional de la AFP, Carlos Sosa Jovellanos, y el titular del Departamento de Árbitros, Amelio Andino.

Amarilla y Aquino fueron mencionados en una conversación sostenida en 2013 por el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona con el titular de la Comisión de Arbitros de ese país, Abel Gneco, quien también es instructor de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

La grabación de la conversación fue difundida este domingo en un programa de televisión argentino. En la conversación se pudo escuchar que Grondona asume que él designaba los árbitros de torneos locales e incluso internacionales, como la Copa Libertadores.

De acuerdo a esa denuncia periodística, Grondona afirma que Amarilla es "el refuerzo más grande que tuvo Boca".

El ex presidente de la AFA hacía referencia al trabajo del árbitro paraguayo en el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores 2013 entre el club "xeneize" y Corinthians en Brasil, duelo en el que no sancionó un penal para el local y anuló mal un gol de los brasileños.

El partido terminó igualado 1-1 y clasificó a Boca a Cuartos, instancia en la que fue eliminado por Newell's Old Boys de su país.

"Quiero que se abra una investigación", se defendió hoy Amarilla en declaraciones a AM970 de Paraguay. "En el mundo de los arbitrajes no hay corrupción. Nosotros somos los hermanos pobres del fútbol. Trabajamos con el corazón y nos quieren embarrar. En 27 años de carrera nadie me puede señalar con el dedo".

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC