El delantero uruguayo Luis Suárez impulsó hoy al  hacia la final del Mundial de Clubes al marcar un hat-trick en el triunfo 3-0 del equipo azulgrana ante el Guangzhou chino.

Ante las ausencias de Neymar y Lionel Messi, Suárez asumió el mando del Barcelona con goles en los minutos 39, 50 y 66, el último de penal. El campeón de Europa jugará el domingo (5:30 a.m. hora peruana) la final ante River Plate. 

El Barcelona estuvo muy incómodo durante toda la primera parte. Desde luego, no le ayudaron la conocida ausencia de Neymar y la inesperada baja de última hora de Messi, quien se quedó en el hotel al padecer un cólico nefrítico antes del partido. Ambos son dudas para la final.

El Guangzhou propuso un partido áspero. Su técnico, Luiz Felipe Scolari, dejó a Robinho en el banquillo en lo que fue toda una declaración de intenciones. El conjunto chino eligió el repliegue intensivo a la espera de encontrar alguna ocasión en un envío largo o un balón parado.

El Barcelona no encontró ninguna fisura en la defensa rival, muy bien armada con Paulinho como eje. Al equipo azulgrana le faltaron las subidas de los laterales y la creatividad en las zonas cercanas al área. Obviamente, echó mucho de menos a Messi y Neymar. A cambio, tuvo a Andrés Iniesta como jugador más inspirado junto a la ya conocida combatividad del uruguayo Suárez.

Sin embargo, el equipo azulgrana se encontró con un gol salido prácticamente de la nada. La jugada ocurrió a los 39 minutos, cuando Rakitic disparó desde fuera del área y Li Shuai, el arquero chino, regaló el balón con un defectuoso rechace. Ahí apareció Suárez para marcar sin oposición y aprovechar el enorme regalo. Una acción individual echó por tierra todo el planteamiento de Scolari.

La primera parte murió en el área azulgrana. El Guangzhou tuvo varias faltas y saques de esquina, creando situaciones de peligro. Así, Claudio Bravo respondió con una magnífica intervención a un remate de cabeza de Paulinho. Los arqueros pusieron la diferencia en el marcador antes del descanso.

Lo peor de la primera mitad fue la lesión del lateral chino Long Zheng, quien se tuvo que marchar con una aparente fractura tras un mal apoyo. Pareció una lesión muy grave.

El Barcelona apenas tardó cinco minutos en sentenciar su pase a la final, el tiempo que tardó Suárez en marcar el segundo gol tras la reanudación. El uruguayo combinó con Iniesta y marcó con clase en una brillante acción de delantero. 

La cuestión quedó para ver en cuánto cerraba el Barcelona su triunfo y a los 66 minutos Suárez completó su "hat-trick" al marcar en un penal muy protestado por el Guangzhou. Fue el decimoquinto tanto del uruguayo en los últimos diez partidos jugados con su equipo.

Ahí acabó el duelo porque el Guangzhou peleó por no recibir más goles y el Barcelona procuró no desgastarse demasiado. El domingo le espera River Plate y la posibilidad de cerrar 2015 con su quinto título.

Segundo gol de Suárez

Primer gol de Suárez

PREVIA

 debutará desde las 5:30 a.m. (Fox Sports) en el Mundial de Clubes cuando se enfrente en Japón al Guangzhou Evergrande de China en una semifinal que supondrá el duelo entre uno de los equipos más poderosos del mundo y un rival desacostumbrado a este tipo de contiendas.

El campeón de Europa llega como amplio favorito al encuentro que se jugará en el Yokohama Stadium, a las 19.30 hora local. El Barcelona ya ganó esta competencia en dos ocasiones, marcha primero en la Liga española y cuenta además con futbolistas de clase mundial como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Luis Suárez.

Otro crack del plantel, el brasileño Neymar Jr, candidato a mejor jugador FIFA 2015 junto a Messi y al portugués Cristiano Ronaldo, no estará entre los titulares del Barcelona, ya que se encuentra lesionado.

El Guangzhou Evergrande, que sorprendió en el debut al eliminar al América de México en cuartos de final, intentará sacudir a la opinión pública y conseguir el triunfo más importante de su historia ante Barcelona, una trayectoria que es por demás exitosa en su país, donde ganó las última cuatros ligas, pero que carece de renombre a nivel internacional.

El conjunto oriental, entrenado por el brasileño Luiz Felipe Scolari, técnico campeón del mundo con su país en 2002, es apodado "El Real Madrid chino", ya que gracias a los millones que aportaron en los último años sus propietarios contrató a varios futbolistas ilustres, como los también brasileños Robinho y Paulinho.

"Es una competición muy linda, una de mis favoritas. Por el valor que tiene pero también por lo que significa: haber ganado la Champions. Y te da la oportunidad de coronar un año de la mejor manera posible", declaró Lionel Messi en la previa al partido.

"Estoy contento y, junto a mis compañeros, estoy preparando el torneo. Nuestra idea es poder levantar esa copa y después disfrutar las navidades con nuestras familias con el campeonato bajo el brazo", agregó el astro argentino del Barcelona, autor de un golazo de tiro libre en el último partido por la Liga local, cuando Barcelona empató 2-2 en casa ante el Deportivo La Coruña.

Si el Barcelona derrota al campeón oriental y River hace lo propio en la otra semifinal con el Sanfrecce Hiroshima de Japón, disputarían la final del torneo, lo que determinaría que Messi se enfrente por primera vez en su carrera al equipo argentino, en el que podría haber jugado en su etapa infantil.

El club catalán, que ganó esta competencia en 2009 y 2011, deberá demostrar que los tres empates que obtuvo en los últimos tres partidos que disputó no significan que atraviesa un momento de relajación, tal como dejaron entrever algunos medios españoles. "Tanto los empates con el Valencia como con el Depor fueron mentirosos. En ambos casos merecimos ganar", destacó el entrenador Luis Enrique.

La llegada de Messi y del resto de los notables futbolistas del equipo español desató una verdadera "Barçamanía" en Yokohama, donde miles de niños fueron a recibir a sus ídolos al aeropuerto y acompañaron a la delegación hasta el hotel.

El árbitro del partido será el salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien será asistido por el también salvadoreño Juan Francisco Zumba y el mexicano Marvin Torrentera.

POSIBLES ALINEACIONES

BARCELONA: Claudio Bravo; Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Ivan Rakitic; Sandro o Munir, Lionel Messi y Luis Suárez. Entrenador: Luis Enrique.

GUANGZHOU EVERGRANDE: Zeng Cheng; Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Kim Young-Gwon, Zou Zheng; Paulinho, Zheng Zhi, Huang Bowen, Zheng Long; Goulart y Elkeson. Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC