Bayern Múnich en semis de Copa Alemana tras ganar a Leverkusen
Bayern Múnich en semis de Copa Alemana tras ganar a Leverkusen
Redacción EC

 derrotó en la tanda de penales 5-3 a Bayer Leverkusen tras un cero cero que se prolongó hasta el final de los dos tiempos suplementarios en un partido bastante parejo en el trámite y avanzó a las semifinales de la Copa Alemana

El Bayern Múnich sufrió hoy hasta el límite para doblegar por 5-3 en los penales al local Bayer Leverkusen y obtener el pase a las semifinales de la Copa Alemana de fútbol.

El defensor del título y puntero de la Bundesliga tuvo grandes dificultades contra un Leverkusen que practicó un impecable fútbol de pressing y sobresalió con veloces transiciones y contraataques, pero se mostró impreciso en la definición.

La destreza del portero Manuel Neuer dio finalmente el triunfo al equipo dirigido por Josep Guardiola.

El elenco bávaro acusó las bajas por lesión de importantes jugadores como Arjen Robben, Franck Ribéry y Bastian Schweinsteiger, que se sumaron a las de David Alaba y Javier Martínez.

Poco se vio del Bayern que marcha imparable hacia el título 25 de Liga. Los 30.000 espectadores que colmaron el BayArena de Leverkusen presenciaron un partido en el que el favorito no consiguió armar el juego ni controlar el balón.

Sin embargo, y pese a que el Leverkusen fue el mejor equipo durante gran parte del cotejo, las ocasiones más claras corrieron por cuenta de los de Guardiola.

En el primer tiempo, Juan Bernat avanzó por la izquierda y habilitó a Thomas Müller, que quedó solo frente al arquero Bernd Leno. El portero mostró buenos reflejos y rechazó la pelota con las rodillas.

Tras el descanso, el Leverkusen siguió presionando y tuvo chances, especialmente a través de su sobresaliente delantero Karim Bellarabi, pero el mayor peligro volvió a emanar del Bayern.

Sobre la hora, Robert Lewandowski cabeceó un saque de esquina a las redes de Leno, pero el árbitro Felix Zwayer no validó el gol por una falta inexistente del polaco a Oemer Toprak.

El Bayern se dio el lujo de cometer muchos errores. Sobre los 90 minutos, el brasileño Rafinha despejó delante del arco un centro de Bellarabi que iba directo a los pies de Julian Brandt y era gol cantado.

En la prórroga, el Bayern se mostró más despierto y el Leverkusen comenzó a abrir los espacios. Müller volvió a generar peligro frente al arco de Leno, pero el disparo fue desviado por el defensor Roberto Hilbert. Poco más tarde, Mario Götze recibía la pelota a cinco metros del arco y la enviaba fuera de la red.

Poco antes finalizar el tiempo extra, Bernat puso dos veces a prueba a un infalible Leno. Poco después, Julian Brandt enviaba la pelota por encima del arco cuidado por Manuel Neuer. El duelo finalmente se fue a los penales, donde el Bayern impuso su jerarquía.

La sorpresa de la jornada la dio el Arminia Bielefeld, de tercera división, que más temprano eliminó al Borussia Mönchengladbach por 5-4 también en la tanda de penales.

El equipo de Bielefeld, actual puntero de la tercera y con todas las posibilidades de regresar tras una temporada a la segunda división, había dejado antes en el camino a otros dos equipos de primera, el Hertha Berlín y el Werder Bremen.

Manuel Junglas puso al Bielefeld en ventaja a los 26 minutos y Max Kruse igualó de penal a los 36' para el tercero de la Bundesliga, que se topó con un rival que no lo dejó desplegar su juego y puso gran intensidad para dar la gran sorpresa.

En la tanda de penales, un fallo de Ibrahima Traoré inclinó finalmente la balanza a favor del Bielefeld.

El martes obtuvieron el pase a la ronda de los últimos cuatro el Borussia Dortmund, con un 3-2 sobre el Hoffenheim sobre la prórroga, y el Wolfsburgo, vencedor del choque con el Freiburg por 1-0.

Alineaciones:

Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert; Toprak, Spahic, Wendell; Bender, Rolfes; Bellarabi, Castro, Brandt; Kiessling.

Bayern MúnichNeuer; Benatia, Boateng, Dante; Xabi Alonso; Rafinha, Götze, Lahm, Bernat; Müller, Lewandowski.

PREVIA

Además, el equipo de Pep Guardiola tiene la duda de Bastian Schweinsteiger, que sufrió un golpe en un tobillo el sábado ante el Borussia Dortmund. Thiago Alcántara ha vuelto, jugó cerca de veinte minutos el sábado, pero todavía no está en plena forma.

Robben, al que le quedan por lo menos cuatro semanas más de baja, Ribery, cuya vuelta es más próxima, y Alaba, también baja de larga duración son casi medio equipo por la importancia que tienen en el terreno de juego.

En el esquema de Guardiola, Robben -además de ser el máximo goleador del equipo en lo que va de temporada- ha sido definido como el único imprescindible. Ribery es probablemente el único que puede ser casi tan desequilibrante como Robben en el Bayern Múnich.

Alaba, antes de su lesión, estaba en un increíble estado de gracia y Guardiola recurría a él como un arma de varios usos y al austríaco se le veía jugar como lateral, como central o como centrocampista y siempre resultaba una amenaza para los contrarios en los lanzamientos de faltas.

La baja de esos tres jugadores, que ya estuvieron ausentes contra el Dortmund, ante un equipo de la envergadura del Bayer Leverkusen y en una eliminación directa a partido único hace que la pizarra de Guardiola esté ante un reto especial.

Hasta ahora, el proyecto de Guardiola en el Bayern Múnich ha sufrido sólo un revés serio. Fue la eliminatoria ante el Real Madrid en la semifinal de la última Champions League. Las otras derrotas -que no han sido muchas- han quedado en fallos cosméticos.

En la Bundesliga este año sólo ha cosechado dos derrotas, ante el Wolfsburgo y el Borussia Mönchengladbach, sus perseguidores más cercanos ante los que el Bayern tiene 10 y 17 puntos de ventaja, respectivamente.

En la temporada pasada, las derrotas ligueras sólo se dieron después de que el Bayern se había asegurado el título de la Bundesliga.

Una situación de riesgo, que hubiera podido cuestionar todo el proyecto, se dio después de la eliminación de la Champions League, cuando el Bayern Múnich afrontó la final de la Copa Alemana ante el Borussia Dortmund, esa vez también con numerosas bajas.

Al final, el Bayern -experimentando por primera vez con una defensa de tres centrales- solventó el reto y se impuso, con algo de suerte, por 2-0 en la prórroga.

El sábado pasado, otra vez con muchas bajas ante el Dortmund a domicilio, el partido volvió a terminar con una victoria por 0-1. Era el ensayo general para el partido de mañana, más decisivo, y para lo que viene en los cuartos de final de la Champions League ante el Oporto, cuando seguirán de baja al menos Robben y Alaba.

El esquema, que puede parecerse al de mañana, partió de una defensa de tres centrales, como en la final copera de la temporada pasada, y con dos carrileros avanzados -Rafinha y Juan Bernat- rodeando un trivote que el sábado formaban Philipp Lahm, Xabi Alonso y Bastian Schweinsteiger.

Schweinsteiger, si causa baja, podría ser sustituido por Thiago o, si a Guardiola eso le parece un riesgo excesivo, por Sebastian Rode. Alternativamente, podría sacrificarse a uno de los tres centrocampistas para darle paso a Mario Götze, que empezó el partido el sábado en el banquillo.

En todo caso, el Bayer Leverkusen procurará someter mañana al Bayern Múnich a un partido de alta intensidad y procurará llevarlo hasta los límites de su rendimiento físico.

FUENTE: EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC