El Benfica superó hoy con claridad al Porto en el gran clásico del fútbol portugués por 2-0 y se coloca como líder de la Liga local, un triunfo con gran valor sentimental y que sirvió de homenaje al reciente fallecido Eusébio, en realidad el gran protagonista del encuentro.
Prueba de ello fue que nadie se movió de su asiento en el Estadio de La Luz tras el pitido final, y después del himno de las "águilas", por la megafonía comenzó a sonar el "It's a Wonderful World" de Louis Armstrong mientras se proyectaban imágenes de un jugador que, para los portugueses, excedió lo futbolístico y se convirtió más bien en un icono del país.
La mayor figura en la historia del Benfica fue el centro de atención, justo una semana después de su fallecimiento. Además de guardar un minuto de silencio por la "Pantera Negra", la afición de las "águilas" desplegó varias pancartas con la imagen del ex futbolista, de origen mozambiqueño, y su viuda asistió al encuentro desde el palco.
El estadio se vistió de luto instantes antes de que los jugadores de ambos equipos salieran al terreno de juego, con los cerca de 60.000 aficionados del Benfica alzando una cartulina negra con sus manos. En el intermedio, también se ondearon banderas con la fotografía de Eusébio desde el centro del campo.
FUERTE Y VIBRANTE
El tiempo de homenajes, no obstante, acabó en el momento en que comenzó el balón a rodar, ya que el Porto se mostró poco dispuesto a participar en ellos. Con el liderato en juego, el gran clásico del fútbol luso arrancó fuerte y vibrante, una constante durante la mayor parte del encuentro.
En pleno toma y daca, fue el Benfica el primero en dar un golpe encima de la mesa. El media punta Markovic, la joven perla serbia, arrancó desde el centro del campo y se sacó de la manga un gran pase que dejó solo frente al portero rival al delantero hispano-brasileño Rodrigo, que no erró y batió a Hélton.
Luego, el argentino Enzo Pérez colocó un centro dentro del área pequeña que el arquero del Porto no fue capaz de despejar y su compatriota Garay, de franco cabezazo, llevó la locura a las gradas y puso el 2-0 en el marcador. Al no haber más goles, el Benfica se llevó los tres puntos y se convirtió en líder de la Liga portuguesa: homenaje completo.