Este martes se definirá el futuro de la Copa Libertadores. Tras la fallida final de vuelta entre River Plate y Boca Juniors por los incidentes con el bus 'xeneize', se decidió que en la oficina principal de la Conmebol se tratará de llegar a un acuerdo. Sin embargo, Daniel Angelici ha presentado un reclamo para quedarse con el certamen con un fallo a favor del Tribunal de Disciplina.
Boca Juniors se ampara en el Artículo 18 del reglamento para pedir una sanción de la Conmebol a River Plate, considerando que el club es responsable por el accionar de sus hinchas el día del partido, y que le den la Copa Libertadores por ganada. Los azul y oro esperan un fallo del Tribunal de Disciplina. Sin embargo, ¿quiénes conforman y cómo se decide?
El Tribunal de Disciplina está conformado por cinco integrantes: el presidente Eduardo Gross Brown, de Paraguay, la vice Amarilis Belisario, de Venezuela, Antonio Carlos Meccia, de Brasil, Cristóbal Valdés, de Chile, y Diego Carlos Hernán Pirota, de Argentina.
Este último es cercado a la directiva de Boca Juniors y se conoce que llegó al Tribunal de Disciplina por la postulación de Daniel Angelici. Por lo que indica el reglamento disciplinario, no podrá formar parte del fallo por ser de la misma nacionalidad que los clubes que están involucrados en la cuestión.
Así se decidirá
La final más larga de la Copa Libertadores podría tener un desenlace fuera de la cancha. Uno de los miembros podría ser desafectado para que no exista empate entre los cuatro miembros del Tribunal de Disciplina. Todo se dice debido a que el presidente, Gross Brown, quien es miembro de uno de los estudios jurídicos más importantes de Paraguay y que fue uno de los letrados en el fallo del gas pimienta en el 2015, tendrá la última palabra.