Botafogo ganó 2-0 a Nacional y pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores. (Foto: AFP)
Botafogo ganó 2-0 a Nacional y pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores. (Foto: AFP)
Redacción DT

El Botafogo de Brasil venció 2-0 al Nacional de Uruguay este jueves y clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017 en una noche de fiesta en su estadio de Rio de Janeiro, ampliando la ventaja que se había traído de la ida en Montevideo (1-0).

Arropado por una hinchada entregada, el 'Fogao' no dio apenas opciones al 'Bolso' y a los dos minutos ya se adelantaba gracias a un cabezazo de Bruno Silva que llevó al delirio al Nilton Santos. Poco después, Rodrigo Pimpao pondría el segundo en el 5 aprovechando un fallo defensivo de los uruguayos.

Con esta victoria, el centenario club de Rio de Janeiro alcanza sus primeros cuartos en más de cuatro décadas y avanza en su sueño de disputar la primera final de su historia de la Copa Libertadores.

Antes, sin embargo, le espera un viejo conocido en la próxima fase: el también brasileño Gremio de Porto Alegre.

AFP

PREVIA

Nacional de Uruguay tiene que tirar toda su historia este jueves (5:15 p.m. por Fox Sports) a la espalda para superar el asedio que le tiene preparado el Botafogo en Río.


No le será fácil a los tricampeones continentales, sin embargo, escapar a la presión de un 'Fogao' convencido de que esta temporada será buena, por fin, puede ser histórica.


Alentados por el 1-0 de la ida, se espera que más de 40.000 hinchas llenen el estadio Olímpico de Rio para ver de nuevo al Botafogo encarar el último tramo de la Libertadores ante Nacional de Uruguay, Copa soñada por los hinchas de este club centenario que nunca alcanzó una final.


Pero de la mano del joven Jair Ventura el 'Glorioso' ha vuelto a permitirse soñar en grande y ha puesto el alma en esta edición que comenzó disputando las eliminatorias previas y le tiene ahora a un paso de los cuartos, por primera vez en más de cuatro décadas.


Aunque los destellos de este nuevo Botafogo pierden potencia cuando se someten a la regularidad de la liga. Sin brillo en el campeonato, los cariocas sumaron su quinto partido sin ganar el domingo con su gris empate ante el Cruzeiro (0-0), muy lejos de la euforia de hace dos semanas cuando conquistaron su plaza para la semifinal de la Copa de Brasil.

Es, precisamente, la adrenalina de las eliminatorias la que está sacando las mayores llamas del Botafogo.

"Nos acostumbramos a tener partidos difíciles. El jueves es uno más, otra guerra. Tenemos una gran ventaja, pero estamos concentrados. [Nacional de Uruguay] es un equipo fuerte, con grandes jugadores", aseguró Joao Paulo el lunes.


En pleno receso del fútbol uruguayo, el 'Bolso' tendrá que emplearse a fondo para romper el cuento de hadas del Botafogo, pero cuenta con las piernas más ligeras que los sobrecargados brasileños, y el crédito de quienes ya fueron cuartofinalistas el año pasado tras eliminar al todopoderoso Corinthians.


"Sabemos que no tenemos margen de error, que hay que buscar la victoria y que somos el único equipo del fútbol de Uruguay que sigue en carrera. La verdad: nuestro sueño es salir campeones de América", aseguró Jorge Fucile al suplemento Ovación antes de viajar a Rio.

Contenido sugerido

Contenido GEC