La ANFP exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 en desmedro de Chile. (Foto: AFP)
La ANFP exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 en desmedro de Chile. (Foto: AFP)
/ FRANKLIN JACOME
Redacción EC

El caso de Byron Castillo tomó un nuevo giro en las últimas horas, luego de una denuncia efectuada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ante FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el propio jugador. Según el ente, son tres las principales pruebas que respaldan la acusación formal.

MIRA | Medio chileno alude que irán al Mundial Qatar 2022 y que integrará el Grupo A en lugar de Ecuador

La organización, a través del estudio de abogados Carlezzo, exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Qatar 2022 en desmedro de Chile.

Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, detalló la ANFP al anunciar su denuncia.

El caso de la nacionalidad del futbolista del Barcelona y de la selección ecuatoriana Byron Castillo lleva semanas generando polémica y especulaciones sobre si Chile debería estar clasificado.

Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (...) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, argumentó la Federación chilena.

Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas”, concluyó.

En una comparecencia pública en Quito en abril, el letrado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Una posible sanción de la FIFA que implicara una resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó podría lograr que Chile fuese en el grupo A de Catar 2022 junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más