Horas cruciales en el caso de Byron Castillo. Este miércoles, Marca publicó en su página web un par de documentos que podrían confirmar que el futbolista realmente nació en Colombia. “Este diario ha tenido acceso a nuevos documentos originales que serían las mayores pruebas para verificar que el futbolista realmente es colombiano. La FIFA ya los tiene en su poder”, dice el artículo de la fuente citada.
Para ser más precisos, el conocido periódico español difundió el acta de bautismo y el informe de registro sanitario de Byron Castillo. De acuerdo con los datos registrados en los dos documentos, el lateral del Barcelona SC sería colombiano.
La partida de nacimiento de Byron Castillo deja en la evidencia que el jugador que representó a la selección ecuatoriana fue bautizado el 25 de diciembre de 1996 en la Diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia). Además, el citado documento recoge la ceremonia bautismal fue celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Mientras que, en lo que se refiere al informe de registro sanitario de Byron Castillo, el internacional con la ‘Tricolor’ se encuentra en “la Base de Datos de Afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Salud” dentro del Departamento de Nariño. Semejante situación le permite disfrutar de los beneficios por ser colombiano.
Eso sí, este viernes, según informó TNT Sports de Chile, el ente dirigido por Gianni Infantino recién se pronunciará el viernes para informa su resolución. De momento, el pasado lunes 6 de junio, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se encargó de presentar los argumentos para defender a la institución y a Byron Castillo.
Sanción para Byron Castillo
Un nuevo dolor de cabeza para Byron Castillo. Hace unas horas se conoció que el defensor recibió una sanción por parte de Conmebol. El jugador tuvo un comportamiento inadecuado durante el Barcelona SC vs. Montevideo Wanderers disputado el 7 de abril en Guayaquil, por la jornada inaugural del grupo A de la Copa Sudamericana.
Por esa razón, la Comisión Disciplinaria de Conmebol aplicó casi 40 mil dólares de multa entre la institución ecuatoriana y el jugador por faltar al reglamento de la competición, se informó a través de un comunicado oficial.
A Byron Castillo se le castigó con 5 mil dólares de multa “por la infracción al artículo 12.2 literales c), f) y o) del Código Disciplinario”. Es decir, culpable por “violar pautas mínimas para un comportamiento aceptable”, actual “de manera tal que el fútbol como deporte en general y la Conmebol pudieran verse desacreditados” y “cometer un acto de violencia o agresión”.
El máximo ente del fútbol sudamericano también condenó al defensor de la selección ecuatoriana al pago de 195.47 dólares adicionales, equivalentes al costo de reposición de una valla que dañó en el citado partido.
Barcelona SC no se salvó y recibió 33 mil dólares de multa por incumplir las normas de conducta ante Montevideo Wanderers.
“En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”, advirtió Conmebol a los ‘toreros’. Ver comunicado completo aquí. El club y el jugador tienen 7 días a partir del martes para apelar la decisión.