Chile eleva queja ante la FIFA por demorar en la resolución sobre la apelación al caso de Byron Castillo. (Foto: AP)
Chile eleva queja ante la FIFA por demorar en la resolución sobre la apelación al caso de Byron Castillo. (Foto: AP)
Redacción EC

El pasado 10 de junio, la FIFA informó que el procedimiento disciplinario hacia Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había sido cerrado, luego de analizar la documentación recibida por todas las partes, en especial desde Chile. De esa forma, se desvanecía el reclamo de la ‘Roja’, por el posible uso de documentación falsa defensor y, por ende, la opción de ir al Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, la Federación de Fútbol de Chile no se rinde en su denuncia y espera la resolución de la segunda instancia. Luego de la mencionada determinación del máximo ente rector del balompié en el mundo, los representantes legales del país sureño sudamericano llevaron el caso a la Comisión de Apelación de FIFA, que normalmente envía un pronunciamiento en un lapso de 30 días.

A pesar de hacer efectivo el reclamo conforme a las reglas estipulados, las autoridades chilenas no están conformes con la entidad y volvieron a protestar. Esta vez, Jorge Yunge, secretario de la ANFP, elevó una queja por la falta de respuestas, dado que no hay mucho tiempo de cara al certamen mundialista y eso deja poco margen de maniobra para las futuras solicitudes.

“Estamos profundamente preocupados con la demora en el procedimiento desde FIFA. Este es un acontecimiento que impacta directamente con la Copa del Mundo, que debe iniciar el 20 de noviembre, y por lo tanto, esperaríamos fallos rápidos, como han sucedido en otros casos”, manifestó el vocero de la ‘Roja’ en entrevista para Reuters.

“Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una sentencia a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa. La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación- se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo previo al comienzo del Mundial”, agregó.

La Federación de Fútbol de Chile espera una pronta decisión y así aprovechar el corto período para presentar un recurso legal, esta vez frente al TAS, antes del arranque de Qatar 2022. Recordemos que la ‘Roja’ solicitó los puntos de los partidos contra Ecuador, en los que aparentemente Byron Castillo jugó sin documentación pertinente, lo cual modificaría la tabla de las Eliminatorias en Sudamérica.

No obstante, también hay otra posibilidad de castigo desde la FIFA: marginar por completo a la selección ecuatoriana de la clasificación, hacer correr las posiciones y eso beneficiaría a Perú. Bajo esta hipótesis, la ‘Blanquirroja’ subiría un escalón, entrando en zona directa para el Mundial, y Chile todavía se mantendría afuera del torneo.