TAS castiga a Ecuador para la próxima Eliminatoria: Perú y Chile no van a Qatar 2022.
TAS castiga a Ecuador para la próxima Eliminatoria: Perú y Chile no van a Qatar 2022.
Miguel Villegas

Diez de la mañana. En Videna ocurre lo usual, en estos seis días de entrenamiento, a esta hora del día: a lo lejos se escucha la voz del técnico Juan Reynoso dándole indicaciones a Piero Quispe, algo dice más allá Christian Cueva, el primer titular de esta era, el ruido del tráfico limeño apenas alcanza hasta aquí si se trata del claxon de un camión. En las oficinas de la FPF, ocultas detrás de esas puertas vidrios ahumados, el día no es tan calmo: , con copia a la Federación de Chile y a la de Ecuador, con el fallo final sobre un caso polémico, después de casi diez meses de discusión. ¿Es Byron Castillo ecuatoriano o colombiano? ¿Mintió o digamos que hubo un error?

Y la más importante: ¿la selección que dirige Gustavo Alfaro será castigada y, en consecuencia, Perú irá al mundial?

El documento simple con firmas oficiales del TAS indica que, efectivamente, Byron Castillo y la FEF tienen responsabilidad en la documentación presentada que acredita la nacionalidad del futbolista del León FC de México. En fácil, no dijeron toda la verdad. Sin embargo, Ecuador jugará el mundial de Qatar 2022 y solo debe pagar una multa de 100 mil francos suizos. Cualquier otro castigo -la quita de 3 puntos hacia la próxima eliminatoria, que empieza en marzo- suena a consuelo, propina, monedas de papel platino.

La resolución del TAS. FOTO: Rpp.
La resolución del TAS. FOTO: Rpp.

***

Breves apuntes sobre el caso: 1. y Perú fue rechazado en la FIFA en sus 2 instancias. 2. El pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) solicitaba que Ecuador sea excluido del Mundial Qatar 2022 y en su lugar vaya la Selección Peruana, dado el quinto puesto obtenido en la tabla tras el rival norteño. 3. Jaime Jara, exjefe de seguridad de la selección ecuatoriana, habló en la audiencia del caso sobre la investigación que lideró en 2019 para comprobar la nacionalidad del futbolista. 4. Castillo estaba tan seguro de jugar la copa y que era inocente, que, en una divertida dinámica de León FC, su club, el ecuatoriano mencionó que la figura a seguir en el Mundial sería él mismo.

Hoy no debe estar de tan buen humor.

***

Apenas conocido el fallo final, Agustín Lozano, presidente de la FPF, se comunicó con Juan Reynoso, que lideraba los entrenamientos de la Blanquirroja, para contarle los detalles del fallo y el nuevo escenario de marzo, cuando arrancan las Eliminatorias: Ecuador partirá con tres puntos menos desde la primera fecha, vitales en una ronda clasificatoria en que el boleto al mundial se consigue por un punto o incluso, por diferencia de goles. El técnico de la selección escuchó y continuó las prácticas rumbo a los amistosos con Paraguay y Bolivia de los próximos días, mientras el staff logístico de la FPF ultima detalles para lo que será la mudanza de casa de Perú del Nacional al Monumental. Fuentes cercanas a Universitario y la FPF confirmaron que el coloso de Ate será el estadio en el que la selección juegue de local, cuando menos, todo el 2023.

Desde Chile, fuente alrededor de la ANF sostienen que la entidad pedirá una indemnización de 10 millones de dólares por caso Byron Castillo. En Videna aún no se toma ninguna decisión al respecto, pero no se descarta.

Quienes no han jugado nunca una Eliminatoria quizá no lo saben: todo importa. Hasta el detalle más pequeño.