Chapecoense, el modesto club brasileño que suscitó una ola de solidaridad mundial tras el accidente aéreo que lo diezmó en 2016, regresará en la siguiente campaña del Brasileirao tras una temporada en la Serie B. El último martes, el equipo se impuso por 2-1 a Figueirense para asegurar el ascenso a falta de cuatro fechas para el final del certamen.
MIRA: “Palmeiras no merece estar en la final”: Diego Latorre enciende la polémica tras eliminación de River | VIDEO
Paulinho (22′) y Derlan (66′) anotaron los goles del ‘Chape’ en el estadio Arena Condá. Por los visitantes descontó Diego Gonçalves, de penal, en el 84′. Con el triunfo, el equipo verde alcanzó 66 puntos, catorce más que el quinto Juventude, y se quedó a uno del América-MG, también ascendido a la Serie A.
Después del partido, los jugadores, el comando técnico y otros integrantes de la delegación se reunieron en la cancha para festejar por el objetivo conseguido. Todos, en una sola voz, entonaron la emotiva canción que quedó grabada en la mente de los hinchas, tras el fatídico accidente de hace unos años.
El ascenso de la entidad de Chapecó ha sido meritoria si se hace un recuento de lo vivido en los últimos meses. El COVID-19 acabó con la vida de su presidente, Paulo Magro, a finales de diciembre y profundizó su crisis económica, hasta el punto de tener que lanzar en julio una recaudación virtual para pagar los sueldos.
Pero el mazazo más contundente fue el accidente aéreo que sufrió en noviembre de 2016 en Colombia, donde debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. De las 77 personas a bordo, 71 murieron, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense y 14 de la comisión técnica.
Tras la catástrofe, el ‘Chape’ fue declarado campeón del torneo continental. Luego, el club logró reconstruirse y mantenerse dos años más en el Brasileirao, pero en 2019 descendió tras finalizar penúltimo en la máxima categoría.
Fichajes que no cuajaron, ingresos menores por los derechos de televisión, constantes cambios de técnico, la caída del número de socios y las indemnizaciones a las familias de las víctimas del accidente aéreo mermaron la caja del club, que cerró 2019 con un déficit cercano a los 25 millones de reales (6,3 millones de dólares al cambio promedio de ese año).
Con información de AFP