Chile recibirá a la selección de Argentina por Eliminatorias Qatar 2022 en la temible altura de Calama. Como se recuerda, la CONMEBOL, máxima entidad del fútbol sudamericano, avaló este pedido para que los dirigidos por Martín Lasarte disputen aquel partido en uno de los territorios más complicados para disputar un partido de fútbol. Asimismo, la dirigencia ve con buenos ojos conseguir los tres puntos que necesitan para escalar en la tabla de posiciones.
No obstante, el cuerpo técnico tendría el ‘plan perfecto’ para que uno de sus principales seleccionados llegue en optimas condiciones ante los albicelestes. Ben Brereton, jugador que defiende los colores de la estrella solitaria y que nació en Reino Unido, no tiene experiencia alguna en la altura y la ANFP activó acciones para que su principal ‘joya’ logré jugar sin ningún inconveniente.
Cámara hipobárica en la Selección de Chile
¿De qué trata este método casi infalible? Luego de que se consiguiera la autorización, el foco está puesto netamente en la adaptación de los jugadores que militan en el fútbol del exterior como el caso de Brereton, quien jamás estuvo expuesto bajo esas condiciones de la altura.
“Nosotros, la mayoría de los que jugamos afuera, tampoco estamos acostumbrados a jugar en Calama. A Ecuador le pasa lo mismo, la mayoría vienen de Europa y no siempre están en Ecuador. Lo importante es afrontarlo de otra manera, concentrados”, declaró Mauricio Isla a TNT Sports.
Ante ello, el lateral que milita en Flamengo felicitó toda la administración que se está llevando acabo en la Federación de Chile.
“Desde el ámbito fisiológico irse a Calama en estas condiciones no tiene ninguna representa ninguna ventaja, salvo el timming con el balón. Sin embargo, hay un aspecto sicológico que puede jugar en favor de Chile: que al futbolista argentino le incomoda jugar en la altitud, que le tiene miedo. Es el único beneficio que le veo, al menos desde una perspectiva científica”, manifestó el preparador físico Manuel Astorga.
Qué es la cámara hipobárica
Consiste en un habitáculo estanco conectado a una motobomba, capaz de extraer el aire existente en el interior y crear así una situación de vacío, teniendo capacidad de reducir la presión barométrica interior total hasta 8 mm/Hg semejante a la existente a 30.500 m. de altitud sobre el nivel del mar (100.000 pies).
De esta manera, la Cámara Hipobárica es idónea para reproducir las condiciones de presión barométrica total y la parcial de los gases componentes del aire, que existen a distintos niveles de altitud en la atmósfera, siendo un instrumento ideal para someter a los aviadores a distintas prácticas de entrenamiento fisiológico.
Contenido sugerido
Contenido GEC