El 17 de febrero de 1974 es la fecha que pasará a la historia para todos los fanáticos culés por la goleada de 5-0 que el Barcelona le propinó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Era el Barza que dirigía Rinus Mitchel pero que obedecía en el campo a Johan Cruyff. El Barza era puntero de la Liga española a la altura de la fecha 22. Y también era el Barza que tenía en sus filas a un peruano.
Hace 40 años Hugo Sotil anotó de cabeza en la goleada en la que también marcaron Sensi (2), Cruyff y Juan Carlos, y que ya tiene un lugar de élite en la historia del cuadro blaugrana. El ‘Cholo’ remató de testa tras un centro de Cryff desde la derecha, tras cobrar una falta.
Al respecto, Sotil siempre cuenta que, cuando anotó, salió corriendo a festejar, pero que tuvo que ser contenido por el holandés (Cruyff), que lo abrazó y le decía al oído que no celebre tan desaforadamente porque estaban de visita y el público iba a molestarse.
“Yo en ese momento no entendía tanto la rivalidad que había con el Real Madrid, pero cuando ganamos 5-0, entendí todo lo que significaban esos clásicos, y más aún después de haberlo ganado por ese resultado”, comentó Sotil en el programa Esports de La Xarxa.