Han pasado más de dos años desde que Claudio Pizarro dejó de jugar el fútbol profesional. Tras haber salvado la categoría con el Werder Bremen a mediados del 2020 -en una época bastante complicada de la pandemia- el ‘Bombardero de los Andes’ no ha vuelto aparecer en las canchas de fútbol, pero este sábado 24 de septiembre, después de tanta espera, lo volverá a hacer.
MIRA- “Una carrera envidiable”, la razón del halago de la Bundesliga a Claudio Pizarro
El peruano se refugiará en los tiempos de antaño, se volverá a colocar los chimpunes que colgó y dejará una última muestra de su exclusivo olfato goleador en su partido de despedida, uno digno para ponerle punto final a sus andanzas en Alemania.
Es así que este sábado el Wesertadion se vestirá de gala para homenajear a Claudio en un encuentro que enfrentará al Werder Bremen y el Bayern Múnich, los dos clubes en los que se consagró como un auténtico ídolo a base de muchos goles.
De hecho, Pizarro es el segundo máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga con 197 goles en los 490 partidos que disputó. En la tabla privilegiada, solo le supera Robert Lewandowski con 277 goles en 350 partidos. A ello se debe la enorme trascendencia en el partido de despedida del peruano.
Cabe señalar que en esta especial cita, además de los dos clubes mencionados, también participará una selección internacional, que integrará a diversos amigos que el ‘Bombardero’ cosechó a lo largo de su carrera como Oliver Kahn, Arjen Robben, Phillipp Lahm, Michael Ballack, Torsten Frings, Roque Santa Cruz, entre otros.
Lo que se espera, entonces, es un verdadero espectáculo en Bremen, Alemania. Seguramente, la despedida del peruano estará a la misma altura -o cerca- de los homenajes que recibieron estrellas como Diego Maradona, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, entre otros, cuando le pusieron punto final a una etapa gloriosa.
Cuatro años después de haber colgado los chimpunes, Diego Maradona tuvo su partido de despedida en la mítica Bombonera, donde se hicieron presentes más de 60 mil aficionados. El peruano Nolberto Solano fue uno de los que se hizo presente entre todas las figuras del fútbol mundial como Javier Zanetti, Pablo Aimar, René Higuita, entre otros. Tras el espectacular homenaje que le hicieron en la cancha de Boca, el 'Pelusa' -emocionado- agradeció todo el amor recibido y pidió disculpas por todos sus errores con una frase que quedó para la historia: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".
El 7 de mayo del 2006, Zinedine Zidane se despidió a lo grande en el Santiago Bernabéu en un partido del Real Madrid contra Villarreal (3-3) con toda su familia presente en el estadio. Ese día la leyenda francesa anotó un gol y recibió muchísimos homenajes de parte del club. Entre lágrimas, agradeció a toda la afición madridista por su apoyo en las cinco temporadas en las que brilló.
Después de 19 años y 16 títulos conquistados en ese periodo, Javier Zanetti fue homenajeado en el Giuseppe Meazza en su último partido como líder del Inter de Milán. Fue en un triunfo 4-1 sobre Lazio con el que el 'Pupi' le puso punto final a su brillante carrera. La ovación aquel día fue impresionante. Cada balón que el argentino tocaba se veía acompañado de aplausos. Y no es para menos.
Luego de un año de inactividad, el 24 de enero del 2010 René Higuita tuvo su partida de despedida en Medellín. Ante la presencia de más de 30 mil espectadores, se jugó un emotivo encuentro entre la Selección Antioquia y Amigos de René, que concluyó 3-1 con dos goles anotados por el mismo René. Incluso, el 'Loco', como no podía faltar, se lució con su popular jugada del "Escorpión" para encantar a todos los presentes. De esa manera, le dijo adiós al fútbol.
Después de seis temporadas maravillosas en el Barcelona, Éric Abidal se despidió de la multitud que se hizo presente en el Camp Nou precisamente para homenajearlo. La goleada por 4-1 sobre Málaga el 30 de mayo del 2013 marcó su fin como azulgrana y, aunque solo jugó poco más de 15 minutos en ese partido, recibió un monumental cariño que se ganó a todo pulso por sus grandes conquistas como culé y por su gran sacrificio a pesar de aquejar cáncer de hígado, que logró superar.
Después de 22 años y 32 títulos, Andrés Iniesta se despidió como el jugador más laureado en la historia del Barcelona (luego fue superado por Messi). En un Camp Nou repleto, los culés ovacionaron al '8' como tanto lo merecía. "Sólo os puedo decir que os llevaré en mi corazón para siempre", expresó sentido luego de un emotivo homenaje a su persona.
Fernando Torres se convirtió en un ídolo auténtico en el Atlético de Madrid y, por eso, el 20 de mayo del 2018 el Wanda Metropolitano se vistió de gala para despedirlo como la leyenda que fue para el club. Entre cánticos e innumerables homenajes, el 'Niño' le puso punto final a su aventura como delantero colchonero marcando un doblete en un empate (2-2) frente al Eibar.
Uno de los héroes más grandes del Barcelona en los últimos tiempos, el mejor futbolista español de la historia para muchos, le dijo adiós a los culés un 23 de mayo del 2015, habiendo conquistado 25 títulos. Todos en el Camp Nou se pusieron de pie para despedir al capitán del barco azulgrana, que emocionado agradeció por el inmenso apoyo que recibió en 17 temporadas. "De todo corazón me habéis hecho el hombre más feliz del mundo", pronunció.
En su último partido en Anfield, el 16 de mayo del 2015, Steven Gerrard -acompañado de su familia- se despidió de Liverpool tras 17 años gloriosos, en los que supo levantar una 'Orejona'. Un especial pasillo, un emocionante cántico a capella del “You’ll never walk alone” y un gran homenaje adornó la despedida del ídolo 'red'.
Después de jugar toda su carrera en el Manchester United (24 años), Ryan Giggs se despidió del Old Trafford con todos sus sueños cumplidos. El galés supo convertirse en leyenda del club, jugando más de 920 partidos con los 'Red Devils' y ganando 36 títulos, que le convirtieron en el futbolista más laureado en la historia del fútbol inglés.
Alex Ferguson es el entrenador más exitoso en la historia del deporte rey con 49 títulos, 38 de ellos ganados en el Manchester United. Su legado en los 'Red Devils' es tan grande que es prácticamente imposible alcanzarle. Después de su gloriosa etapa en el banquillo, ningún otro entrenador supo estar a su altura en el equipo inglés. Es por eso que el 12 de mayo del 2013, el Old Trafford le despidió a lo grande con las gradas llenas y una ovación interminable.
El 2 de septiembre del 2008, Oliver Kahn fue homenajeado en un partido de despedida que disputaron los dos equipos en los que se consagró como ídolo: el Bayern Múnich y la selección de Alemania. El número 1 bávaro le puso fin a su grandiosa carrera atajando por última vez en el Allianz Arena, que se llenó con más de 69 mil aficionados.
El exitoso paso de Pep Guardiola en Barcelona se recordará por los siglos de los siglos. Con él al mando, el club azulgrana conquistó el histórico sextete y rebosó de felicidad con un sinfín de logros y victorias. Pero todo tiene su final y el técnico de Sampedor se despidió el 6 de mayo del 2012 habiéndolo ganado absolutamente todo. Hoy dirige al Manchester City.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quiso ser periodista deportivo, se convirtió en el mejor bartender 2022 y hoy compite en el mundial de la coctelería
- Encuesta: once especialistas opinan sobre el fallo de la FIFA y qué debe hacer Perú de ahora en adelante
- Cuando se confunde el aliento con la ofensa: Así se vivió la derrota de Perú ante Chile por la Copa Davis | CRÓNICA
- Hace 22 años: la primera vez de Messi en Barcelona y una historia que hoy apunta al título del Mundial
- Bryan Reyna: de una confusa salida de España a su revancha con la selección