Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol, afirmó que los presidentes de las asociaciones recibían cifras importantes de empresas televisivas por la firma de contratos de derechos de emisión. Luego de recibir este dinero, se evitaba el llamado a nuevos oferentes o contratantes en los torneos organizados por la Conmebol.
También reconoció que los presidentes de la Conmebol percibían sueldos mensuales que no figuraban en los balances oficiales, práctica que data de hace décadas.
¿Cómo afectan a Manuel Burga, recluido aun en el penal de Ancon 2 a la espera de la extradición a EE.UU, las declaraciones del uruguayo? Aquí la explicación:
1. SOBRE LOS PAGOS EXTRAS
Manuel Burga no niega los pagos que menciona Figueredo. En frases suyas, se trata de dineros que él, religiosamente, depositó en cuentas de la FPF. Si Sergio Jadue de Chile y Luis Bedoya de Colombia lo hicieron en cuentas propias es otro tema, agregan en su entorno. El punto es que lo que para Burga son “bonos” para la fiscalía de Estados Unidos son sobornos. No se trata, desde luego, de una diferencia menor. Que sobre contratos oficiales existan montos complementarios es, aparentemente, común en el mundo FIFA desde 1991, pero no en el resto del planeta de los mortales que ve esos estilos como delictivos.
Fuentes cercanas al directivo afirman que el doctor no piensa admitir ninguna culpa, “porque no siente que esté en falta” [sic]. Es más dice que todo ese dinero cayó en arcas de la FPF. Ya dependerá de la auditoria de Edwin Oviedo, nuevo titular, saber si es así. En todo caso, si es dinero sucio no importa si Burga lo donó o se lo quedó: fue plata mal conseguida. Y hay pena de cárcel por eso.
2. SOBRE LOS SUELDOS DE US$10 MIL
En agosto del 2014, El Comercio recogió una declaración del tesorero de la Conmebol, quien admitió que daba 10 mil dólares mensuales a los presidentes de las federaciones.
El tema fue una total novedad, pues el doctor insistía en que no percibía sueldo. Este Diario hizo el cálculo y tomando en cuenta que Manuel Burga era titular peruano desde el 2002, se llegó a la conclusión de que Burga pudo recibir 1 millón 440 mil dólares.
Tras el cierre de la nota, dos fuentes internacionales explicaron a El Comercio que, efectivamente, el monto de 10 mil dólares mensuales como sueldo de Conmebol existe, aunque recién desde agosto del 2013. Admitieron que antes de esa fecha también se entrega dinero para viaticos y demás, pero no oficializaron la cifra. Cabe recordar que consultado por el tema, el doctor Manuel Burga dijo públicamente que ya la Conmebol aclararía el asunto. El organismo nunca dijo nada hasta hoy, que su ex presidente reconoce el pago.
El ex directivo de la FPF es acusado por cinco de los 92 cargos presentados por la fiscalía estadounidense: (1) conspiración de crimen organizado, por pertenecer a una confederación considerada empresa criminal (Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol); (2) conspiración de fraude electrónico y (3) lavado de dinero en el caso Copa Libertadores, por una repartición de sobornos de T&C Sports Marketing; y (4) conspiración de fraude electrónico y (5) lavado de dinero en el caso Copa América Centenario, por una repartición de sobornos de Datisa –empresa que se hizo con los derechos de trasmisión de la Copa América Centenario 2016– para los presidentes de la Conmebol.
Si es extraditado a Estados Unidos, Manuel Burga podría recibir una pena no mayor a 20 años de prisión.
LEE TAMBIÉN...
#Conmebol : ex presidente confesó pago a dirigentes sudamericanos ► https://t.co/XpgQ1gpHJm pic.twitter.com/YYlnvjOgGH
— El Comercio (@elcomercio) diciembre 26, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC