Conmebol: dirigente del fútbol japonés niega pago de sobornos
Conmebol: dirigente del fútbol japonés niega pago de sobornos

Un dirigente destacado del fútbol japonés desmintió este domingo las acusaciones de que se pagaron en el pasado sobornos a la Confederación Sudamericana () para agradecerle su apoyo en la concesión de sede del Mundial de 2002.

"Es imposible", afirmó el presidente de honor de la JFA, Junji Ogura, tras la publicación en la prensa deportiva española de un artículo que acusaba a la JFA de haber enviado 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) a la Conmebol en el año 2000, como gratitud por el apoyo a la organización de la Copa del Mundo en Japón -en colaboración con Corea del Sur-.

"En la época (año 2000), no teníamos una cantidad así a nuestra disposición", aseguró Ogura, citado por la prensa de su país, argumentando que Japón había sido elegido como coorganizador del Mundial 2002 cuatro años antes, con lo cual un soborno en el año 2000 no tenía sentido.

Japón fue elegido sede del Mundial-2002 en el año 1996, tras un proceso muy disputado, en el que se otorgó la organización del torneo también a su rival asiático, Corea del Sur.

Por su parte, el presidente de la JFA, Kuniya Daini, citado por el diario Yomiuri Shimbun, trasladó que la Federación Japonesa iba a verificar la veracidad de las acusaciones de la prensa española.

Según el diario deportivo As, que citó a un empleado anónimo de la Conmebol al que llamó "Confidente X", el pago de 1,5 millones de dólares fue efectuado por el expresidente honorario de la JFA, Ken Naganuma, fallecido en 2008.

El ex presidente de la Conmebol (1987-2013), el paraguayo Nicolás Leoz, habría depositado 1,2 millones de dólares en su propia cuenta bancaria, mientras que el resto del dinero habría ido al secretario general de la Conmebol en aquellos momentos, el argentino Eduardo Deluca, y a la intermediaria entre la Conmebol y la , la colombiana Zorana Dannis, precisó As, siempre citando la misma fuente anónima.

"Nunca he oído hablar de una historia así. No sé nada y no tengo nada que decir al respecto", declaró a la prensa japonesa Kozo Tashima, uno de los vicepresidentes de la JFA y miembro del Comité Ejecutivo del a FIFA.

Este domingo no fue posible obtener un comentario al respecto de la JFA.

EX DIRIGENTES BAJO SOSPECHAS

Nicolás Leoz fue puesto en detención domiciliaria a principios de junio por la justicia paraguaya, después de haber sido uno de los imputados por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde finales de mayo.

Estados Unidos solicita la extradición de Leoz, que ya se había visto salpicado por acusaciones de corrupción y sobornos en el pasado.

El hombre que le sucedió al frente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo (2013-2014), también fue imputado por la justicia estadounidense. Fue detenido el 27 de mayo en un hotel de Zúrich, donde se encontraba para participar dos días después en el Congreso de la FIFA.

En ese Congreso fue reelegido Joseph Blatter como presidente de la FIFA, pero el escándalo motivó que cuatro días más tarde el suizo anunciara su dimisión.

Permanecerá en el cargo hasta la elección de un sucesor, en un Congreso electivo extraordinario que será convocado en julio y que tendrá lugar en una fecha entre diciembre de este año y febrero de 2016.

FUENTE: AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC