El fútbol en el África no solo es alegría y colorido. También es una cuestión de honor. Por eso, los equipos de esta confederación entendieron que no podían postergar más su máxima fiesta deportiva. La Copa Africana de Naciones empezó con el triunfo 2-1 del anfitrión Camerún sobre Burkina Faso. En medio de la crisis sanitaria y presiones de postergación desde la FIFA, los hinchas de este continente se aferran al reencuentro con esos ídolos, que hoy están al mismo nivel de un líder político.
LEER MÁS: Copa Africana de Naciones 2022: revive la ceremonia de inauguración
“Tu pregunta muestra la falta de respeto que tienes por África”, le respondió el marfileño Sebastien Haller a un periodista del medio neerlandés “De Telegraaf”. Al atacante del Ajax le consultaron si estaba dispuesto a dejar su club para disputar la Copa Africana. “¿Le harías esta pregunta a un jugador europeo antes de una Eurocopa? Por supuesto que voy a ir a pelear por Costa de Marfil”, dijo Haller, otro futbolista que pronto tendrá paneles y estatuas en su país.
De Costa Marfil también es Didier Drogba, el exdelantero del Chelsea y dos veces subcampeón del torneo continental africano, que detuvo una guerra civil –que duró más de cuatro años– en su país luego de sellar el pase al Mundial Alemania 2006.
Los ídolos futbolísticos en esta parte del mundo trascienden los campos de juego. El senegalés Sadio Mane (subcampeón de la Copa Africana del 2019) donó dinero para que se construya un hospital y en Egipto se evalúa que la vida de Mohamed Salah (subcampeón de la CAN del 2017) se estudie como una asignatura en los colegios.
Cuestionamientos desde varios frentes
Camerún asume la organización de esta Copa Africana en medio de una crisis sanitaria, por los contagios de COVID-19 con la variante ómicron. En este país solo el 2% de la población tiene dos vacunas completadas. Por ello, la primera medida fue restringir el aforo al 80% en las fases preliminares de la competición.
Además, todos los asistentes tendrán que presentar el certificado de sus vacunas y una prueba PCR en las últimas 72 horas. En cuanto a los planteles, ya hay reportes de contagios en el cuadro anfitrión, en su rival de hoy Burkina Faso y Malawi. Precisamente, Bertrand Traore, capitán del seleccionado burkinés, denunció informalidad en el desarrollo de las pruebas de descarte. “En lugar de hacer una PCR, nos obligaron a hacer una prueba de antígenos”, explicó el jugador del Aston Villa.
Se pronostican estadios con muchos vacíos, aunque los hinchas podrían dar la sorpresa. Para ellos no solo es acompañar a su selección, sino también es mirar de cerca lo más cercano que tienen de un superhéroe.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, propuso la postergación de la competencia, pero recibió una negativa casi unánime. Entre los argumentos del máximo ente del fútbol estuvieron la crisis sanitaria, la proximidad del Mundial de Clubes y las restricciones en los aeropuertos de Europa.
Sin embargo, los delegados de África se mantuvieron firmes. Uno de los líderes en esta gestión es el presidente de la federación de Camerún: el exdelantero del Barcelona Samuel Eto’o, quien fue elegido en diciembre del año pasado.
MÁS EN DT...
- Juventus vs. Roma en vivo: a qué hora juegan y en qué canal ver el partido
- Arsenal vs. Nottingham Forest en vivo: horarios y canales para ver el partido por FA Cup
- Vía ESPN (Star+) PSG - Lyon en vivo | Partido online por la Ligue 1
- Chivas vs. Mazatlán en vivo por el Clausura 2022 de Liga MX | Afizzionados online
- Chivas vs. Mazatlán en vivo: a qué hora y en qué canal verlo por Liga MX
VIDEO RELACIONADO
Contenido sugerido
Contenido GEC