El DIM solicitó ayuda al gobierno de Colombia hace una semana para asistir a los 16 hinchas que se quedaron en Argentina por el cierre limítrofe que se impuso en el país. (Foto: Captura TN)
El DIM solicitó ayuda al gobierno de Colombia hace una semana para asistir a los 16 hinchas que se quedaron en Argentina por el cierre limítrofe que se impuso en el país. (Foto: Captura TN)
Redacción DT

Atrapados en territorio argentino. Un grupo de 16 hinchas del club (DIM) fue intervenido este jueves en Buenos Aires tras permanecer aislado en La Quiaca, Jujuy, cuando intentaban cruzar a Bolivía para regresar a Colombia en medio del cruce de fronteras que se vive en la región por la pandemia de covid-19.

Los seguidores del DIM fueron interceptados cuando viajaban a bordo de un bus interprovincial junto a otras 49 personas. Todos fueron sometidos a un exhaustivo control a cargo de la policía bonaerense, en el cruce de las avenidas General Paz y Zapiola.

Según Infobae, entre los 62 pasajeros figuraban 22 ciudadanos colombianos, 21 venezolanos, tres peruanos, dos bolivianos, un brasileño y además viajaban otros 12 argentinos.

Los conductores del vehículo se defendieron de una acusación por desacato al aislamiento social obligatorio dispuesto en Argentina con una autorización para circular emitida por el Gobierno de Jujuy, que en comunicación con el citado medio indicó que las personas iban a descender en las embajadas sus respectivos países, mientras que los argentinos lo harían en la estación de ómnibus de Retiro. Sin embargo, ninguno de los viajantes llegó a su destino. 60 están alojados en hoteles de cuarentena y una mujer que presenta un cuadro febril fue trasladada al Hospital Pirovano.

El DIM solicitó hace una semana al gobierno de Colombia ayuda para 16 hinchas del equipo que se quedaron varados en la frontera entre Argentina y Bolivia por el cierre limítrofe impuesto en estos países para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Los aficionados hacen parte del grupo de al menos 60 hinchas que viajaron desde Colombia hacia Argentina para asistir al compromiso en el que el DIM se enfrentó a Boca Juniors el pasado 10 de marzo, encuentro que el equipo colombiano perdió por 3-0 en la segunda jornada del Grupo H de la Copa Libertadores. No obstante, no todos pudieron regresar a Colombia por las restricciones.

Boca Juniors goleó por 3-0 al DIM en la Bombonera. REUTERS/Agustin Marcarian
Boca Juniors goleó por 3-0 al DIM en la Bombonera. REUTERS/Agustin Marcarian

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR