1. Cristiano en el ring. Fue la peor versión de CR7. Había rematado apenas una sola vez a portería. Claramente, no era protagonista del juego de Real Madrid. La pelota no llegaba a su posición. El único contacto que tenían sus pies era con el césped. Cristiano, entonces, perdió los papeles. Tiró una patada y una bofetada al brasileño Edimar y se fue expulsado.
2. Maradona sabía pegar. La bendita frustración del futbolista la vivió en carne propia Diego. El escenario era el Mundial de España 82. Frustrado porque Argentina perdía 3-0 ante una brillante Brasil, le clavó los toperoles en el pecho a Joao Batista. Una acción, sin dudas, descalificadora. Maradona se fue expulsado. Ni siquiera reclamó.
3. Las patadas de Pepe. Real Madrid empataba 2-2 contra Getafe. El resultado alejaba a los blancos a cinco puntos del Barcelona de Pep (2009). A pocos minutos del final del partido, Pepe, descontrolado, emprendió a patadas contra Casquero, quien estaba en el suelo. Como si fuera poco, el defensa portugués propinó un puñetazo a Albín. Por eso le pusieron el carnicero.
4. Cantona y la patada voladora. Sucedió un día como hoy en 1995. Cantona Había sido expulsado en el duelo entre Manchester United y Crystal Palace. Camino al vestuario, el hincha Matthew Simmons le propinó una serie de insultos. Con la bronca encima, el jugador saltó por los aires y conectó una patada voladora contra el fanático. ¿El castigo? 120 horas de trabajo comunitario.
5. La pelada de Zidane. El motivo lo conoce Zidane. Y, claro, Materazzi. Lo demás lo vimos todos. En plena final del Mundial de Alemania 2006 entre Francia e Italia, Zidane propinó un certero cabezazo en el pecho del defensor italiano. La acción terminó siendo la última de Zidane dentro de una cancha de fútbol. Zidane ya había decidido colgar los botines.
6. Messi contra la grada. La búsqueda fue difícil. No es habitual en Messi reaccionar de mala forma durante un partido de fútbol. Quizás la acción más criticada fue cuando seguramente preso de la ira, remató con furia el balón contra las gradas del estadio Santiago Bernabéu, durante un partido entre Barcelona y Real Madrid. El argentino se llevó un tsunami de insultos.
7. El botellazo de Guerrero. El 4 de abril de 2010 Paolo fue protagonista de una acción por la que recibió una ola de críticas. Tras el empate entre Hamburgo y Hannover, Guerrero arrojó una botella con agua en el rostro de un hincha que lo había insultado. Esto le costó a Paolo una sanción de cinco fechas y el pago de 20 mil euros a la federación alemana.
8. Leonardo en el 94. En el campo Brasil y Estados Unidos por octavos de final del Mundial. El brasileño Leonardo y el estadounidense Tab Ramos disputan la posesión de la pelota cerca de la línea del lateral. Leonardo, molesto por no poder quitarle el balón, propinó un codazo en la cara a Ramos que le causó una fractura de cráneo. Y Leonardo solo recibió ¡cuatro fechas de suspensión!
9. K.O. Edmundo. Noquearon al ‘Animal’ en la Supercopa de 1995. Flamengo ganaba 3-0 a Vélez en el Maracaná. Edmundo, de carácter violento, tiró una cachetada al argentino Zandoná. El defensa respondió con un manotazo y luego, cuando Edmundo se había dado media vuelta, le pegó un brutal puñete en la cara. Edmundo acabó en el suelo. El desenlace fue una batalla campal.
10. El conde Suárez. Fue el momento antideportivo del Mundial de Brasil 2014. Luis Suárez, delantero uruguayo, mordió en el hombro al central italiano Giorgios Chiellini. La acción fue castigada por la FIFA: Suárez recibió una sanción de nueve partidos y cuatro meses. De hecho, pudo costar su fichaje con el Barcelona. Pero esa es otra historia.