Mario Salas descendió con Huachipato de Chile. (Foto: Huachipato).
Mario Salas descendió con Huachipato de Chile. (Foto: Huachipato).
Redacción EC

La temporada de Huachipato en la Liga de Chile ha terminado con un doloroso descenso para el club, que parecía llegar a la salvación de la mano del entrenador Mario Salas. El experimentado DT llegó hace unos meses a la institución y cambió el desenvolvimiento colectivo, pero no alcanzó para que puedan mantener la categoría.

En la fecha 34′, lo ‘Acereros’ no solo dependían de sí mismos para asegurar su permanencia, sino que también estaban a la expectativa de otros resultados. Al margen de ello, los jugadores salieron con todo ante Melipilla y, si bien iniciaron perdiendo, lograron remontar durante el primer tiempo.

Los tantos de Nicolás Baeza (25′) y Luciano Nequecaur (30′) desataron la alegría de los hinchas, que se hizo mayor gracias a Cris Martínez (80′), quien puso el 3-1 parcial. Hasta ese momento, Huachipato se quedaba en la zona de repechaje para pelear por permanecer en primera división, puesto que Curicó Unido empataba y Universidad de Chile perdía.

Sin embargo, la ‘U’ trajo malas noticias desde Santiago: remontó el partido ante Unión La Calera y se salvó automáticamente. Para pesar de Mario Salas, dicho escenario los condenaba al descenso y ya no pudieron hacer nada para cambiar la historia. El entrenador no pudo evitar el desenlace nefasto, como sí lo había hecho con este mismo club en el 2014.

Hinchas de Huachipato se despiden del equipo. (Video: Tw Carlos Campos)
Hinchas de Huachipato se despiden del equipo. (Video: Tw Carlos Campos)

Los aficionados de Huachipato que llegaron al Estadio CAP de Talcahuano aceptaron la noticia con pesar, aunque eso no evitó que despidan al plantel con aplausos. En las últimas semanas habían remontado, ganando en total cuatro de las cinco presentaciones más recientes, pero no alcanzó.

Mario Salas y los problemas con el descenso

En los últimos años, luego de su salida de Sporting Cristal a finales del 2018, la carrera de Mario Salas estuvo relacionada con descensos. Dejó complicado a Colo Colo (2019), que finalmente se salvó en repechaje; luego a Alianza Lima de Perú (2020), que perdió la categoría y se salvó por el TAS; y no pudo mejorar la situación de Wadi Degla de Egipto (2021), que bajó a segunda unos meses después de la salida del ‘Comandante’.