Marco Quilca León

“En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995″, El “Jugador” al que se refiere el documento emitido por el TAS en su fallo final es Byron Castillo. El Tribunal Arbitral del Deporte concluyó que sí, que el lateral del León FC de México y la Federación Ecuatoriana de Fútbol no dijeron toda la verdad al momento de presentar la documentación que acredita la nacionalidad del futbolista. Sin embargo,

LEE: Universitario: el caso Yacob, el futuro de Novick y los refuerzos extranjeros que ya cerró para el 2023

En principio, Ecuador jugará el mundial de Qatar 2022 -la pregunta que se hacen todos: ¿será convocado Castillo? Lo sabremos dentro de poco- y solo debe pagar una multa de cien mil francos suizos. Pero ahí no queda.

“Ya con el argumento del TAS leído, es como el tema de Max Barrios: el futbolista sorprendió a la Federación y recién se descubrió post Eliminatoria 2022″, tuiteó el periodista . “La sanción fue como un ‘ponte mosca para que no te la hagan otra vez’”, añadió.

El caso al que se refiere el hombre de prensa es el del ecuatoriano Juan Carlos Espinoza Mercado, quien llegó al Perú con el nombre de Max Barrios afirmando que tenía 18 años cuando en realidad tenía 25. Jugó un Sudamericano Sub 20 y en 2013 se fugó del Perú.

“Por suerte en el próximo Mundial entra casi todo el continente, serán las Eliminatorias más fáciles de la historia, pero será duro arrancar 3 abajo. La sanción más baja cayó”, señaló el periodista ecuatoriano . La sensación en el país norteño es que la libraron.

El fallo del TAS acaba de dejar un precedente en la historia del fútbol sudamericano a nivel de selecciones. Por primera vez un representativo de un país iniciará en desventaja el torneo: tres puntos menos. Aunque no es la primera sanción histórica. Chile, el que inició todo el proceso, fue excluido de las clasificatorias rumbo al mundial Estados Unidos 1994. Esta y otras historias te las contamos a continuación.

MIRA: “Que replantee si debe seguir jugando o no”: La dura crítica del aliancismo ante el posible regreso de Guerrero a Alianza en 2023

Chile afuera por hacer trampa

El 3 de septiembre de 1989, Brasil recibía a Chile en el mítico estadio Maracaná por las Eliminatorias rumbo al mundial Italia 90. El partido cobraba total trascendencia porque definía cuál de los dos equipos clasificaría al certamen. Al Scratch le bastaba con empatar, pero la Roja necesitaba la hazaña: ganar.

El partido transcurría como todos lo tenían planeado: Brasil dominaba y convertía a Roberto ‘Cóndor’ Rojas, portero chileno, como la gran figura al mantener su arco en cero por todo el primer tiempo, aunque Careca logró vencerlo con un estupendo gol en el inicio de la segunda mitad. Sin embargo, a los 67 minutos ocurrió un hecho insólito. Desde la tribuna que estaba detrás de la portería chilena tiraron una bengala causando mucha confusión en los presentes. Al disiparse el humo, el guardameta yacía en el césped cogiéndose el rostro y con la cara bañada en sangre.

Momento en el que cae la bengala cerca del portero chileno, Robero 'Cóndor' Rojas. (Foto: Agencias)
Momento en el que cae la bengala cerca del portero chileno, Robero 'Cóndor' Rojas. (Foto: Agencias)

Pasaron los minutos, la tensión se adueñó del ambiente y Chile decidió no jugar más el partido. Se retiraron del campo recriminando lo ocurrido. El partido, obviamente, se suspendió y no se pudo definir a un ganador pese a que los locales tenían el resultado a su favor.

Al día siguiente, la FIFA y la Conmebol comenzaron la investigación del incidente. Las imágenes de televisión mostraron que efectivamente de la tribuna de hinchas brasileños se lanzó una bengala hacia la zona donde se hallaba el ‘Cóndor’ Rojas, pero no veía con claridad si verdaderamente había impactado sobre el cuerpo del portero.

Este misterio fue resuelto gracias al fotógrafo argentino Ricardo Alfieri, quién a través de una secuencia de fotos demostró que dicha bengala nunca impactó contra Rojas, sino a poco más de un metro de distancia. Ante la evidencia, el arquero chileno confesó haber cortado su propio rostro con una cuchilla de afeitar oculta en su guante para simular un ataque de los hinchas brasileños. Semejante acto respondía a un plan orientado a conseguir la programación de un nuevo partido definitorio en cancha neutral.

En paralelo, se pudo conocer que el entrenador chileno Orlando Aravena pidió a Rojas y al médico Daniel Rodríguez quedarse en el terreno para forzar un escándalo con el cual anular el partido o hasta descalificar a Brasil por conducta antideportiva.

Así salió Rojas del campo de juego. Su cara completamente ensangrentada.
Así salió Rojas del campo de juego. Su cara completamente ensangrentada.

Descubierta la verdad de los hechos, el Comité Disciplinario de la FIFA resolvió que el arquero Roberto Rojas -de 32 años al momento de los hechos- quedaba prohibido de jugar en el fútbol profesional a perpetuidad, aunque en 2001 recibió una amnistía. También se dispuso que la selección de fútbol de Chile fuese excluida de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de 1994 por infringir severamente los reglamentos, además de considerar al partido como ganado por Brasil (2-0) para efectos oficiales.

Las sanciones de FIFA también alcanzaron al entonces presidente de la Federación chilena, Sergio Stoppel, quien fue suspendido de por vida. Por su parte, el entrenador Orlando Aravena fue obligado a dejar sus funciones por cinco años a nivel nacional e internacional. Idéntico castigo recibió el capitán de la selección, Fernando Astengo.

‘Calciopoli’, uno de los más grandes escándalos de la historia

Hace 16 años se consumó uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol: el ‘Calciopoli’, también llamado ‘Moggigate’. La Juventus, descendida a la Serie B, fue el club más perjudicado tras descubrirse una trama de corrupción que trataba de influir en los árbitros para ganar partidos, pero las sanciones también afectaron directamente a Milan, Lazio y Fiorentina.

Los hechos sucedieron durante la temporada 2004-2005. La investigación se basó en llamadas telefónicas interceptadas que llevaron a la fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) a acusar a los clubes y dirigentes implicados de conspirar para obtener ventajas en los resultados de partidos clave de la Serie A mediante la designación de determinados árbitros.

Las investigaciones judiciales concluyeron que varias personas del ámbito del fútbol estaban enteradas del fraude deportivo y se beneficiaron de él, tanto árbitros como directivos de clubes y de la FIGC, aunque los más severamente sancionados fueron Luciano Moggi y Antonio Giraudo, director general y administrador delegado de la Juventus respectivamente, suspendidos ambos por cinco años. En 2011 Moggi fue inhabilitado de por vida.

El 14 de julio de 2006, la FIGC sancionó a la Juventus quitándole sus dos últimos ‘Scudettos’ (2004-05 y 2005-06) y consumando su descenso a la Serie B con 30 puntos de penalización más una multa de 120 mil euros. Aunque luego rebajaron considerablemente la sanción a nueve puntos de penalidad.

El Milan corrió casi con la misma suerte. No bajó, pero en principio le iba a quitar 15 puntos en la Serie aunque luego solo fueron ocho. Pero no participó la Champions League 2006-07 en su fase de grupos directamente teniendo que jugar la fase previa (aun así, se clasificaría y terminaría ganando el torneo), más una multa de 100 mil euros. La Fiorentina y la Lazio estuvieron a punto de descender, pero se quedaron en Primera aunque empezaron con -15 pts. y -3 pts., respectivamente.

Un caso similar al que vivirá la selección ecuatoriana que sí jugará el Mundial en Qatar -debutará justamente ante el combinado anfitrión-, pero arrancará las Eliminatorias rumbo a Norteamérica 2026 con tres puntos de desventaja.

Sport Áncash empezando desde atrás

Luego de sus grandes actuaciones en la primera división del fútbol peruano, incluyendo una participación en la Copa Sudamericana de 2008, Sport Áncash se sumergió en una crisis que lo condenó al descenso para la temporada 2010. En medio de campañas en las que el club debía a sus jugadores, el elenco huaracino arrancó el campeonato de segunda división de 2011 con cuatro puntos menos.

La sanción por parte de la ADPF se debió a que la institución había incumplido con el pago de sus deudas en temporadas anteriores. Pese a ello, el Ancash clasificó hasta la liguilla de ascenso en el segundo lugar con 42 puntos, cuatro por debajo del líder José Gálvez. Sin embargo, en la etapa final la ‘Amenaza verde’ volvió a ser castigada por temas de deudas.

Alianza Unicachi, Atlético Minero y Deportivo Coopsol presentaron demandas ante la Comisión de Justicia de la FPF porque el elenco huaracino no había cumplido con el pago a la Agremiación, por lo que ganaron sus respectivos partidos en mesa. Además, al Ancash se le descontó 12 puntos por no completar el mínimo de minutos jugadores establecidos.


----

Contenido Sugerido

Contenido GEC