Chile consiguió la Copa América en el 2015 y 2016.
Chile consiguió la Copa América en el 2015 y 2016.
Redacción DT

A raíz de la llegada del coronavirus, los países sudamericanos se han visto en la obligación de tomar como medida preventiva el aislamiento social obligatorio. Por supuesto, todas las actividades no relacionadas al sector salud, productor y financiero quedan suspendidas momentáneamente. Entre ellas, el fútbol.

Para los clubes profesionales fútbol chileno, sin embargo, esta medida no significa tomar vacaciones. La mayoría de planteles suspendieron sus entrenamientos, pero han ordenado a sus jugadores el seguimiento de un plan de trabajo y de dieta en esta cuarentena obligatoria. Y no cumplir con las metas trazadas será motivo de una multa para el deportista.

El trabajo en casa tiene como principal objetivo que el futbolista no pierda su forma física. ¿De qué manera? Midiendo el peso, el índice de grasa y la condición muscular. Si bien la falta de actividad física constante y el trabajo con balón a campo abierto les hará perder fútbol, en Chile se busca que el deportista no pierda la condición física para cuando se reanude el campeonato.

Las reglas de los clubes

Santiago Morning se ha tomado las cosas en serio. En el club chileno habrá una tolerancia de 500 gramos de sobrepeso para los jugadores. Después de esa cifra, tendrán que pagar 5000 pesos chilenos (20 soles, aproximadamente) por cada 100 gramos de exceso.

Si bien todos los clubes no multarán a sus deportistas, cada uno de ellos ha establecido su plan de trabajo y cómo se coordinará con sus trabajadores.

En la , se preveía que el avance del virus iba a llegar a Sudamérica. Por ello, los futbolistas recibieron previamente un plan de trabajo para ellos y sus familias, en la búsqueda de mantenerse en forma.

Nota para suscriptores

Hernán Caputto está monitoreando día a día lo que los jugadores están haciendo y yo estoy conversando periódicamente con él para ir viendo cómo van esos resultados. Sin duda que habrá una merma física porque no es lo mismo que entrenar en casa, pero hay un bien mayor que es la salud de todos”, indicó Rodrigo Goldberg, director de la U de Chile al diario La Tercera.

En las tiendas de , los entrenamientos se reanudarán el lunes 23. Adicional a ello, se suspendieron todas las actividades del fútbol de menores y el femenino.

En Deportes Iquique se entregó un kit de trabajo a cada futbolista, donde está incluida una bicicleta estática para ejercitarse.

Los trabajos para todos los clubes, en conjunto, son ejercicios que tienen como objetivo el mantenimiento de la forma física del jugador. “Les pasamos pauta y se llevaron materiales. Los que puedan hacer cardio, lo pueden hacer. El trabajo apunta a mantener la parte muscular, pero sin ir al gimnasio. La musculatura se puede trabajar sin ningún elemento. Con las bandas se pueden realizar mucho trabajo. Se puede salir del paso”, indica Ítalo Traverso, preparador físico del club Palestino a La Tercera.

Y si bien el ejercicio es importante, también se busca cuidar la alimentación. En Huachipato el objetivo es fortalecer el sistema inmunológico a través de una dieta estable. En su plan se indica no perder el nivel de consumo de proteínas, seguir el programa de suplementación del cuerpo técnico y comer frutas. La recomendación general: tres comidas diarias y dos frutas.

Adicional a todo lo antes mencionado, se indicó también mantener el estilo de vida de todo deportista profesional: dormir bien y no consumir alcohol ni ningún tipo de drogas.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR