Las Eliminatorias Qatar 2022 van entrando a una etapa crucial en África, dado que se van conociendo a los clasificados para la ronda final. Este fin de semana, Ghana obtuvo un boleto para la nueva etapa al derrotar a Sudáfrica por 1-0, pero la polémica se generó porque el gol nació por un penal dudoso.
El encuentro se acercaba a los 32 minutos, cuando el árbitro Maguette N’Diaye sancionó una falta de Rushine De Reuck dentro del área, que causó mucha sorpresa. La exagerada caída del atacante ghanés y el desentendimiento del defensa sudafricano pusieron en tela de juicio la validez de la pena máxima.
Pese a los reclamos, nada pudo cambiar la decisión del juez y André Ayew se encargó de transformar el gol. Debido a este resultado, Ghana consiguió el primer lugar del Grupo G al alcanzar 13 puntos, mientras que Sudáfrica que quedó con la misma cantidad, pero fue eliminada por diferencia de goles. Fue un duro momento.
Tras quedarse sin opciones de ir al Mundial, las autoridades del combinado excluido no dudaron en elevar su voz de protesta. Tebogo Motlanthe, gerente general de la Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA), aseguró ante los medios de prensa que buscarán justicia, al considerar que habían sido perjudicados por el penal inexistente.
“Reaccionamos de inmediato y presentamos una queja formal ante el comisionado del partido. Hay varias sospechas de que todo esto ha sido acordado y creemos que debería investigarse”, explicó el vocero, pidiendo la intervención de la Confederación Africana de Fútbol.
“La conducta de los árbitros dejó mucho que desear, por lo que deseamos que la CAF y la FIFA investiguen”, añadió Tebogo Motlanthe. Según se pudo conocer, tienen como objetivo que se repita el cotejo, aunque ya no en Ghana, sino en un estadio neutral. El sudafricano Patrice Motsepe, presidente de la CAF, tendrá que tomar cartas en el asunto.