En la selección argentina de Lionel Messi, Emiliano Martínez, “Dibu” para los amigos, terminó siendo figura en el triunfo por penales 5-3 de albiceleste sobre Colombia sellando su pase a la final de la Copa América 2021 donde se las verá ante Brasil. Inmenso, héroe, luchador, todos los adjetivos le caen a pelo al arquero que atajó tres penales para darle el triunfo a su país.
LEE TAMBIÉN: Argentina - Colombia: resumen del partido y goles por Copa América 2021
Fue una noche mágica para Emiliano Martínez. Hace años que la selección argentina buscaba un arquero de nivel. Pasaban nombres, pero no convencían el paladar del exigente hincha albiceleste. Faltaba algo y la presión que se sentía bajo esos tres palos se comenzaba a sentir. Hasta que “Dibu” hizo su aparición.
El arco de la selección argentina le hacía faltas gestas como la de anoche ante Colombia. No se veía una actuación colosal de un guardameta desde aquella vez que Sergio Romero le plantó cara a Holanda en el Mundial Brasil 2014. Aquel día se inmortalizó la frase de Javier Mascherano “hoy te convertís en héroe” pero fue la actuación del golero que dio la vuelta al mundo.
Para que Emiliano Martínez llegue a esta noche soñada tuvo que pasar de todo. Como en la vida, no la tuvo nada fácil. Hace algunos años era un jugador argentino más en el extranjero como los miles que se ganan la vida jugando al fútbol.
-LA CABEZA Y LAS MANOS-
Quizás pocos lo sabían, pero Emiliano Martínez estuvo una década en Inglaterra: siempre de suplente en el Arsenal o prestado a algún del ascenso. Siempre paciente esperando una oportunidad para mostrarse. Desde que inició su carrera estuvo buscando su momento para debutar en el fútbol profesional.
En el año 2009, llegó a Arsenal luego de dejar grandes sensaciones en la selección juvenil de Argentina. El cuadro inglés lo fichó pera que siga formándose, pero no encontraba un espacio en el primer equipo. En el 2013 se fue a préstamo al Sheffield Wednesday de la Championship. Su equipo no logró el ascenso, pero Martínez comenzó a sumar minutos.
Al año siguiente regresó al Arsenal. Era el tercer arquero de los ‘Gunners’ y para jugar tenía que esperar que algo le pase a Wojciech Szczęsny y David Ospina. Algo poco probable. Sin embargo, ambos arqueros se lesionaron y llegó el momento de Emiliano Martínez. Debutó nada menos que en la Champions League el 22 de octubre en la victoria por 2-1 ante el Anderlecht.
Luego llegó la prueba de fuego ante el Borussia Dortund. Había mucho nerviosismo, pero el arquero argentino tuvo una de sus mejores actuaciones con el Arsenal. Aquel partido dejo su arco invicto y fue elegido en el equipo de la semana. A pesar de esas actuaciones, el cuadro inglés decidió buscar otro arquero.
Una vez más Emiliano Martínez fue prestado. Pasó por el Rotherham United y el Wolverhampton Wanderers, ambos equipos de la Segunda División. Las cosas no salían como él las esperaba. Volvió a Arsenal en el 2017 y apenas alternó en el primer equipo y con la Sub 23 hasta ser cedido al Getafe de España.
En el cuadro español tampoco le fue bien. No encontró la continuidad esperada. Regresó a Arsenal para ser, una vez más, prestado. Esta vez se fue al Reading del ascenso inglés. Dibu encontró su mejor versión y esto le abrió las puertas para que los gunners decidan quedárselo luego de varios años. Eso sí tenía que competir con alemán Bernd Leno y el inglés Matt Macey.
En la última parte de la temporada 2019-2020 tuvo más minutos debido a lesión del guardameta alemán. Aquí ocurrió una de las imágenes más conmovedoras: al término del partido entre Arsenal vs. Chelsea por la FA Cup, Martínez deja a sus compañeros festejando, agarra su celular, se sienta sobre un panel publicitario, llama a su familia y comienza a llorar. Eran lágrimas de felicidad, había logrado su primer título a nivel de clubes, como profesional y jugando. El césped de Wembley fue testigo de esa escena tan tierna que nos regaló el fútbol.
Tan buena fue la actuación de Emiliano Martínez que, en septiembre del 2020, le llegó una oferta del Aston Villa. El equipo de Trinity Road puso sobre la mesa 21,5 millones de euros. El guardameta habló con su familia con Arteta y no dudo en pedir que marcharse de Arsenal a seguir cumpliendo sus sueños.
Emiliano Martínez se convirtió en el arquero argentino más caro de la historia. Además, viene cumpliendo una gran temporada con Aston Villa y gracia a ello se ha ganado un puesto en la selección argentina.
“Quiero ganar un Mundial con Argentina. La Copa América o el Mundial, eso es a lo que aspiro, ganar un título a nivel internacional con la selección. Es lo que le pedí a Dios, le prometí a mi familia y lo que pienso cumplir”, dijo Emiliano Martínez en febrero de este año. Esta a un partido de cumplir otro sueño.
MÁS EN DT:
- José Luis Chilavert luego de la semifinal de Copa América: “El robo de la ‘Corrupbol’ a Perú”
- Renato Tapia señaló al árbitro Tobar luego del Perú vs. Brasil: “Nos humilló e insultó dentro del campo”
- Tobar, Pitana y Loustau, los arbitrajes como para volver a cuestionar al brasileño Wilson Seneme de Conmebol
- Perú vs. Brasil: Javier Castrilli y su irónico mensaje respecto al VAR en la Copa América 2021
- “Incansable”: la publicación de Conmebol destacando el trabajo de Lapadula en el Perú vs. Brasil [FOTO]
VIDEO RELACIONADO
Contenido sugerido
Contenido GEC