Que empiece el show de la Premier League: el mejor torneo del mundo. (Foto: Facebook Oficial Premier League)
Que empiece el show de la Premier League: el mejor torneo del mundo. (Foto: Facebook Oficial Premier League)
Redacción DT

Por Marco Quilca León

En el ‘Teatro de los sueños’ se levantará el telón de una nueva temporada de la . Manchester United y Leicester City son los elencos elegidos para brindar el primer espectáculo del campeonato esta tarde (2 p.m.). Después de tres meses, los amantes del fútbol volverán a disfrutar del mejor torneo del mundo. ¿Pero qué razones hay para que el campeonato lleve ese rótulo?

Más mundialistas. De las ligas más importantes de Europa, la Premier fue la que más jugadores dio al Mundial disputado en Rusia (124). La Liga Santander, por su parte, aportó 81. Es decir, 43 futbolistas menos.

Equidad. Según un informe del diario “Marca”, la Liga inglesa es la que más dinero percibe por derechos televisivos (2.754 millones de euros por temporada). En tanto, La Liga recibe 1.247 millones. La diferencia es que en Inglaterra la repartición del dinero es más equitativa. Por ejemplo, en el curso anterior el campeón vigente Chelsea recibió 173,4 millones y el colero Sunderland, 107,4 millones. En cambio, el Barcelona ganó 146,2 millones y el Leganés solo 39,3 millones.

Competencia. La cantidad de jugadores de alta calidad y el dinero disperso en todos los clubes hacen que el fútbol inglés sea más parejo. Cuando el Hull City venció al Liverpool y el Bournemouth empató con el Manchester United en Old Trafford, nadie se sorprendió.

No hay dictadura. En la última década, la Premier ha sido la única liga top que ha tenido un campeón distinto cada año. En Italia, la Juventus lleva siete ‘Scudettos’ al hilo. Y en España, Barcelona salió tricampeón entre el 2009 y 2011. En la Bundesliga el dominio absoluto del Bayern arranca desde el 2013 y el PSG tiene 5 títulos en los últimos 6 años de la Ligue 1.

Más candidatos. A Guardiola (City), Mourinho (United), Klopp (Liverpool) y Pochettino (Tottenham) se les han sumado Sarri (Chelsea) y Emery (Arsenal) en los banquillos, una lista de entrenadores top que enriquecen el juego y lo hacen más competitivo. Ello hace que existan más postulantes al título. Además de esos seis siempre puede aparecer otra sorpresa, como el Leicester en el 2016.
Estadios llenos. Según la web Transfermarkt, la Premier es el torneo que más espectadores llevó al estadio en la temporada pasada (14’544.093), por encima de La Liga (10’342.498).

Contenido sugerido

Contenido GEC