Erik ten Hag se ha convertido en la principal opción del Barcelona para relevar a Ronald Koeman | Foto: EFE
Erik ten Hag se ha convertido en la principal opción del Barcelona para relevar a Ronald Koeman | Foto: EFE
Eliezer Benedetti

La incertidumbre se ha apoderado del y ahora todo se agravó con la derrota 2-0 ante el Atlético de Madrid. El club padece una crisis que se ha intensificado en los últimos días y cualquier decisión apresurada puede significar un nuevo traspié. Muchos apuntan a como el gran culpable del gris presente azulgrana. De hecho, la marcha del técnico neerlandés vuelve a aparecer en el debate futbolístico, a pesar del respaldo de la directiva de Joan Laporta. Y aparece ahora como la primera opción de los culés para asumir el mando del equipo, en caso se decidan hacer cambios.

MIRA: Barcelona vs. Atlético de Madrid en vivo: a qué hora juegan y canales de TV del partido

Muchos nombres se han barajado en esta semana en el entorno azulgrana, pero el entrenador del Ajax es quien ha ganado más terreno. ten Hag es el gran favorito de Joan Laporta para relevar a Koeman en su cargo.

Con casi 10 años de experiencia, el estratega neerlandés es el principal candidato para tomar el timón del barco azulgrana, que actualmente está a la deriva. Sin embargo, aún con contrato hasta el 2023 con el Ajax, será una misión bastante difícil que Laporta le convenza, pero en el fútbol todo puede pasar.

- El discípulo de Guardiola que brilla en el Ajax -

Como jugador no tuvo mucha trascendencia en los Países Bajos, pero la historia es distinta como director técnico. La aventura de Erik ten Hag en el banquillo inició en el 2002, cuando estuvo en la filial del Twente. Tras su progreso constante ahí, pasó a ser el segundo entrenador en el PSV en 2009.

No obstante, los éxitos del neerlandés comenzaron a brotar recién en el 2012 con el Go Ahead Eagles, equipo con el que protagonizó su primera experiencia como DT principal y consiguió el ascenso a la Eredivisie. Se esperaba que su auge siguiera tras ese logro, pero sorpresivamente dio un paso atrás.

Aunque lucía como una decisión errónea, Erik ten Hag hizo lo correcto. En el 2013, tomó el mando de la filial del Bayern Múnich y pudo trabajar de la mano de Pep Guardiola, que tenía el mando del primer equipo. Ahí adquirió bastantes aprendizajes que alimentaron su crecimiento profesional. Incluso, fue campeón de la Regionalliga (Cuarta división alemana)

“Trabajar en un club tan grande con personalidades tan influyentes como Guardiola fue como ganar la lotería. Aprendí muchísimo de él. Su filosofía es sensacional y es la que trato de implementar en el Ajax”, señaló el neerlandés en una entrevista.

Erik Ten Hag dirigió la filial del Bayern Múnich cuando Pep Guardiola estaba al mando del primer equipo | Foto: Twitter @UNIVERSO_1899
Erik Ten Hag dirigió la filial del Bayern Múnich cuando Pep Guardiola estaba al mando del primer equipo | Foto: Twitter @UNIVERSO_1899

Y así fue. Tras sus andanzas en Alemania, volvió a los Países Bajos para continuar su carrera. Primero asumió como DT de Utrecht y consiguió una valiosa clasificación a la Europa League. A partir de entonces, despertó el interés del Ajax y su llegada finalmente se concretó a mitad de la temporada 2017/18.

Con el equipo de Ámsterdam, Ten Hag ya ha ganado cinco títulos: dos Eredivisie, dos Copas de los Países Bajos y una Supercopa. Además, en la Champions League siempre da la pelea. Incluso, en la temporada 2018/19 del certamen europeo, sorprendió a todos y alcanzó las semifinales. El sueño de conquistar la ‘Orejona’ estuvo demasiado cerca.

- Las virtudes de ten Hag que necesita Barcelona -

La era post-Messi ha afectado en demasía al Barcelona. Si con el argentino se lograba maquillar la crisis del club; sin él, absolutamente todo queda al descubierto. Los métodos de Ronald Koeman no han funcionado. Las esperanzas se están esfumando, pero muchos se ilusionan con la llegada de Erik ten Hag para encontrar una solución.

La presencia del técnico del Ajax genera mucha seguridad. Su atractivo estilo de juego, con buenos resultados, encaja perfectamente en lo que busca el Barcelona. De hecho, Koeman llegó al club azulgrana para devolverle la identidad que perdió en el transcurso de los últimos años, pero no ha podido.

La filosofía de ten Hag es vista con muy buenos ojos en el entorno culé. Sus influencias de la escuela holandesa, a través de Johan Cruyff y Louis van Gaal, más lo aprendido con Pep Guardiola en el Bayern, han dado fruto a sus estrategias como entrenador.

Liga de campeones
Liga de campeones

La propuesta del DT neerlandés es netamente ofensiva, con pura posesión y juego asociado. La presión alta, la movilidad constante y algunas variantes tácticas no pueden faltar. En ello, se resume el éxito del estilo del entrenador.

Asimismo, Erik ten Hag no tiene problemas en sacar adelante a un equipo modesto. En Ajax no se invierten tantos millones como en PSG, Manchester City, Real Madrid, entre otros; sin embargo, se las ingenia con lo que tiene.

De hecho, luego del gran papel en la Champions 2018/19, muchas figuras del equipo de Ámsterdam tomaron otro rumbo, pero el plantel logra reconstruirse y nuevas estrellas nacen. Justamente en Barcelona, con la complicada crisis económica que atraviesa, el grupo que tiene es relativamente limitado, una realidad con la que Ten Hag puede trabajar.

Por otra parte, el técnico neerlandés sabe perfectamente cómo potenciar a sus jugadores, especialmente a los de la cantera, a quienes les suele otorgar mucha confianza. Así emergieron futbolistas como Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Donny van de Beek y Hakim Ziyech.

Erik ten Hag conoce cómo potenciar a sus jugadores | AP Photo/Armando Franca
Erik ten Hag conoce cómo potenciar a sus jugadores | AP Photo/Armando Franca
/ Armando Franca

Esto sería de mucho beneficio para el Barcelona, que vive una etapa con muchas caras nuevas del deporte. Principalmente, Riqui Puig podría recuperar la confianza que perdió bajo el mando de Koeman.

Erik ten Hag goza de muchas virtudes futbolísticas. Su carrera se ha mantenido en progreso y no sería una sorpresa que asuma la reconstrucción de un Barcelona en declive. Por ahora, su compromiso sigue con el Ajax, que es líder de la Eredivisie y también en su grupo de la Champions. En ese contexto, es muy complicado que esta operación llegue a buen puerto. Sin embargo, Laporta necesita arreglar el difícil presente azulgrana cuanto antes y su carta principal para ello es el técnico del Ajax.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

River Plate vs. Boca Juniors: la previa del superclásico por la fecha 14 de la Liga Profesional
Luego de casi dos meses desde su último enfrentamiento, River y Boca volverán a verse las caras este domingo 03 de octubre en el Estadio Monumental, en lo que marcará la fecha 14 de la liga argentina. ¿Cómo llegan ambos equipos a este encuentro? Entérate en el siguiente video.



Contenido sugerido

Contenido GEC