Estados Unidos venció 4-0 a la ya clasificada Trinidad y Tobago en partido eliminatorio del Grupo C de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018 con la intención de asegurar su boleto al hexagonal final como primeros de su grupo.
Estados Unidos se puso en ventaja sobre Trinidad y Tobago con un tanto de Sacha Kljestan a los 44 minutos de juego. El norteamericano ha marcado su segundo tanto consecutivo en Eliminatorias Rusia 2016 de la Concacaf.
La selección de Estados Unidos se ha mostrado más ofensiva en la primera mitad, mientras que Trinidad y Tobago ha orientado más sus ataques al sector derecho del campo. Los caribeños han intentado cortar los circuitos de sus rivales en el mediocampo, aunque se descuidaron en los últimos minutos de la primera etapa.
En el complemento, Estados Unidos encaminó lo que parece ser una victoria fácil sobre Trinidad y Tobago en el EverBank Field de Jacksonville con dos tantos de Jozy Altidore, a los 59 y 63 minutos de juego. A los 71', Paul Arriola marcó el 4-0.
Con este resultado, Estados Unidos va como primero al hexagonal final y Trinidad y Tobago queda en segundo lugar de la clasificación del grupo C de las Eliminatorias de la Concacaf a Rusia 2018.
ALINEACIONES
Estados Unidos: Tim Howard; Geoff Cameron, Omar Gonzalez, Steven Birnbaum, Fabian Johnson; Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Christian Pulisic; Sacha Kljestan, Jozy Altidore, Bobby Wood. DT: Jürgen Klinsmann.
Trinidad y Tobago: Marvin Phillip; Aubrey David, Deon Mitchell, Radanfah Abu Bakr, Jean Williams; Joevin Jones, Khaleem Hyland, Kevin Molino, Andre Boucaud, Levi García; Kenwyne Jones. DT: Stephen Hart.
Tarjetas amarillas: Williams (T&T, 27') Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica) Estadio: EverBank Field (Jacksonville, Florida)
PREVIA
Trinidad y Tobago, con 11 puntos, comanda la llave y ya tiene su boleto en el bolsillo para el hexagonal de noviembre, mientras que a los chicos de las barras y las estrellas les bastará un empate para lograr el segundo cupo del sector.
Los otros integrantes del Grupo son Guatemala, que con siete puntos debe esperar un milagro, y San Vicente y las Granadinas, ya eliminada.
"Nuestro objetivo siempre ha sido depender de nosotros mismos y ahora tenemos esa posibilidad y la vamos a aprovechar con un buen rendimiento de equipo como hicimos en el anterior partido", destacó el técnico alemán Jurgen Klinsmann, entrenador de la selección de Estados Unidos.
Estados Unidos viene de arrollar 6-0 el viernes a los sanvicentinos con goles de Bobby Wood (28), Matt Besler (32), Jozy Altidore (42, penal), Christian Pulisic (71 y 90+2) y Sacha Kljestan (78).
De perder Estados Unidos ante los trinitarios, y de ganar -como todo indica- Guatemala su partido, habría un empate en segundo lugar con 10 unidades cada uno, por lo que de todas maneras, por diferencia de goles, el once del ´Tío Sam´ podría avanzar al hexagonal final, que da tres plazas directas a Rusia 2018 y al cuarto clasificado el derecho a jugar una repesca.
La plantilla de Estados Unidos será la misma que enfrentó a San Vicente, prácticamente la misma que disputó la Copa América Centenario, donde se adueñaron de un honroso cuarto lugar.
"Tenemos jugadores muy buenos para marcar goles, como quedó demostrado el viernes (frente a San Vicente y Granadinas), señaló el entrenador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann.
El técnico alemán podrá contar ahora con su capitán Michael Bradley, quien cumplió un partido de suspensión.
El once que dirige Klinsmann al parecer continúa muy inspirado, pues lo aprendido en la Copa América Centenario lo demostraron con fuerzas el viernes frente a los caribeños.
- Trinidad y Tobago en paz -
Por su parte, los ´Soca Warriors´ llegan a Jacksonville sin preocupaciones en un partido que para ellos sólo sirve para definir el primer lugar del Grupo.
El partido frente a Guatemala, que terminó empatado 2-2, sólo sirvió para complicar el camino a los 'chapines', que ahora están contra la pared, virtualmente eliminados.
El delantero trinitario Joevin Jones fue el hombre clave al lgrar el doblete en ese encuentro (45+1 y 62).
Trinidad y Tobago, con su asiento en el haxagonal, ya podrá aspirar a conquistar un boleto al Mundial de Rusia, su segundo después de Alemania-2006, en el cual quedó eliminado en la primera ronda.
Por su parte, Estados Unidos, luego de una larga ausencia en los Mundiales desde Suiza 1954 a México 1986, no ha fallado a una cita desde Italia 1990 a Brasil 2014, con un cuartos de final (Japón y Corea del Sur-2002) como mejor resultado.
Además, los estadounidense tienen también tres octavos de final (Estados Unidos 2004, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
Aunque lograron un tercer lugar en la primera Copa Mundial de Uruguay 1930.
Posibles alineaciones:
Estados Unidos: Brad Guzan - Matt Besler, Geoff Cameron, DeAndre Yedlin, Michael Bradley, Alejandro Bedoya, Sacha Kljestan, Kyle Beckerman, Chrisitan Pulisic, Graham Zusi y Jozy Altidore. DT: Jürgen Klinsmann.
Trinidad y Tobago: Marvin Phillip - Aubrey David, Daneil Cyrus, Sheldon Bateau, Yohance Marshall - Khaleem Hyland, Andre Boucaud, Levi Garcia, Kevin Molino - Shahdon Winchester y Kenwyne Jones. DT: Stephen Hart.
AFP