Al finalizar el año, la postal de LaLiga Santander mostraba a un Barcelona comandado por Messi como único líder y, dos puntos por detrás, al Real Madrid. La diferencia en la tabla pudo haber cambiado en el encuentro entre ambos clubes en Cataluña, pero empataron sin goles.
► Mira a las estrellas del fútbol mundial que podrían cambiar de equipo este 2020
► Los ofensivos cánticos a Piqué contra Shakira y su hijo en el derbi entre Barcelona y Espanyol
Sin embargo, en los partidos por la jornada 19 del campeonato español -la primera del año 2020- ambos equipos tuvieron resultados diferentes que movieron las posiciones generales. El Barcelona empató contra el Espanyol en el derby de Cataluña, tras un empate del delantero chino Wu Lei a los 88′, previa expulsión del mediocentro holandés Frenkie de Jong por doble amarilla.
Horas antes, el Real Madrid mostró más eficacia de cara al arco tras anotarle 3 goles al Getafe a domicilio. Los goles llegaron por parte de Rafael Varane por partida doble y del croata Luka Modric. Los dirigidos por Zidane marcaron tras 180 minutos sin poder convertir en portería rival.
Tras el empate de los culés y la victoria de los blancos, ahora ambos están igualados en la punta de LaLiga Santander. El Barcelona, sin embargo, es primero por tener más diferencia de partidos ganados. No cabe duda que será un final peleado donde el que ceda un punto podría comprometer el título de la primera división.