Federico Valverde es una de las piezas fundamentales en el Real Madrid. A sus 21 años se ganó la titularidad en el equipo de Zinedine Zidane. (Foto: AP)
Federico Valverde es una de las piezas fundamentales en el Real Madrid. A sus 21 años se ganó la titularidad en el equipo de Zinedine Zidane. (Foto: AP)
Marco Quilca León

La irrupción de Federico Valverde en el último mes y medio ha sido la mejor noticia para un Real Madrid que no encontraba los rumbos a inicios de temporada. “Piensa como [Luka] Modic, golpea el balón como [Toni] Kroos y corre como Casemiro”, se atreven a postear en las redes sociales los hinchas merengues. El uruguayo tiene apenas 21 años, pero todos lo ven un jugador tan completo como si tuviera las virtudes de los tres volantes merengues en sus entrañas. Y el mundo madridista tiene una visión similar sobre él: el último sábado (en la victoria 2-1 ante el Alavés), ‘Fede’ jugó unos minutos -venía de participar en la Champions- luego de firmar su renovación de contrato hasta el 30 de junio del 2025 con una cláusula de salida de 750 millones de euros. Una manera de atrapar a un crack.

‘Pajarito’ Valverde (apodado así por su metro 82 y 76 kilos) llegó al Madrid en julio del 2016. Un año antes el club lo había visto en el Sudamericano Sub 17 disputado en Paraguay. “Ese es”, se dijeron en aquel momento. Iniciaron los trámites, pero hubo un pequeño obstáculo. “No puede firmar, casi está desnutrido, su físico no va a aguantar”, señalaba el informe médico del cuadro español. Sin embargo, la directiva presionó para que su llegada se concrete.

Federico primero tuvo que pagar derecho de piso. Fue al Real Madrid Castilla, siendo dirigido por Santiago Solari. Y luego fue cedido al Deportivo La Coruña. La idea era que se vaya adaptando de a pocos antes de retornar y debutar con el primer equipo merengue. “Siempre genera un gran fútbol en el centro del campo”, señalaba Solari acerca del uruguayo.

El 23 de octubre del 2018, ‘Pajarito’ hizo su debut oficial con el Madrid. Fue en la victoria por 2-1 ante el Viktoria Plzen por la Champions League 2018-19. Sin embargo, no fue hasta hace un mes y medio que explotó notoriamente hasta convertirse en uno de los jugadores indispensables para el medio campo del equipo de Zinedine Zidane.

“Vuelan; Rodrygo y Valverde lideran el Plan Renove del Madrid”, afirmaba el diario “AS” en su portada; mientras que “Marca” titulaba de la siguiente manera: Valverde llega para quedarse”. Los dos vespertinos más representativos de Madrid rendidos ante la calidad del uruguayo.

Portada de los diarios madrileños "Marca" y "AS".
Portada de los diarios madrileños "Marca" y "AS".

Un pasado con tintes azul y blanco

Federico Valverde llegó al Club Atlético Peñarol en el 2012. Tenía 14 años. En sus primeros partidos no conocía mucho a sus jugadores, pero ya demostraba personalidad para encarar los encuentros.

En mayo del 2015, con 16 años, firmó su primer contrato como profesional con Peñarol. Esa semana trabajó con el plantel absoluto bajo las órdenes de Pablo Bengoechea, actual técnico de Alianza Lima, y al lado de Luis Aguiar, campeón con el cuadro blanquiazul en el 2017.

Pablo Bengoechea junto a Federico Valverde.
Pablo Bengoechea junto a Federico Valverde.

“Nunca vi a un jugador con 16 años con tantas virtudes. Me parece un jugador de fútbol excepcional”, elogiaba a su ‘joya’ en aquella oportunidad el ‘Profesor’; mientras que Aguiar lo comparaba con un ídolo del fútbol uruguayo Álvaro Recoba: “Tiene una de las mejores pegadas desde que se fue el ‘Chino’”.

En julio del 2015 se produjo su debut, con 17 años, cuando el hoy entrenador aliancista lo convocó para ingresar en el partido que Peñarol ganó por 3-1 a Cruzeiro de Rio Grande.

El técnico hasta hoy guarda los mejores recuerdos del futbolista del Real Madrid y la selección de Uruguay. De hecho, cuando le consultan sobre él no duda en destacar sus virtudes.

“Federico era un jugador que era imposible pensar que tenía 16 años cuando lo conocimos. Hacía prácticamente todo bien. Uno tenía un poco de temor por la edad, de cuidarlo y no quemar al futbolista. Tenía muchísimo temor que alguna crítica lo salpicara”, dijo Bengochea hace un par de años.

El único partido internacional de Federico Valverde con Peñarol fue ante Sporting Cristal. Victoria por 4-3 en la Copa Libertadores 2016.
El único partido internacional de Federico Valverde con Peñarol fue ante Sporting Cristal. Victoria por 4-3 en la Copa Libertadores 2016.

Valverde ha tenido un crecimiento inusual en su carrera. Con 21 años ya cuenta con una cláusula de salida de 750 millones de euros. Algunos dicen que ya hizo olvidar los deseos de Zidane de fichar a Paul Pogba. Lo cierto es que el volante uruguayo no parece tener techo.

No te pierdas

No te pierdas