Redacción EC

Este lunes 25 de marzo del 2024, una mala noticia llegó a Brasil. Gabriel Barbosa, más conocido como ‘Gabigol’ en el fútbol, recibió la noticia de que, quedó suspendido por 2 años sin poder jugar fútbol, debido a un intento de fraude en un control de antidoping.

Meses atrás, la Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil había denunciado al delantero brasileño por entumecer un control antidopaje el 8 de abril del año pasado en el centro de entrenamiento del Flamengo, según confirmaron a las fuentes de EFE.

“El citado atleta fue juzgado hoy (lunes) por el Pleno del Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje y, por mayoría, se decidió que se había producido un intento de violación de la norma antidopaje de fraude”, indicó la corte en un comunicado enviado a la AFP.

La sanción, a la que cabe recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, empezó a correr el 8 de abril pasado, cuando ocurrieron los hechos, agregó.

Cinco de los magistrados votaron a favor de la pena y cuatro por absolverlo, según una nota del Flamengo, que se mostró sorprendido por la decisión contra una de sus mayores estrellas.

“Asistiremos al jugador en la presentación del recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por considerar que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera tentativa, que justifique el castigo aplicado”, afirmó.

- Gabigol niega los cargos -

Uno de los mayores ídolos del ‘Fla’, Gabigol, de 27 años, fue denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen sorpresa contra el dopaje que tuvo lugar en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

Para entonces, el equipo más popular de Brasil preparaba la final de vuelta del torneo del estado de Rio (Campeonato Carioca) que perdió con su rival de patio, el Fluminense (4-1).

Según la denuncia, citada por medios locales, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales e desobedeció sus instrucciones.

Sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, mientras que él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo, de acuerdo con la acusación.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, según los informes, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Además, no respetó el protocolo de recolección de la muestra.

Gran figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981, Gabigol niega haber “intentado hacer fraude en el examen”.

“El jugador del Flamengo ha confirmado que se ha realizado la prueba y el resultado ha sido negativo. A la vista de esta información, no hay nada que pueda comprometer o infringir el protocolo”, dijo su asesoría en una nota divulgada en diciembre.

- Pérdida de terreno -

Surgido en el Santos de Sao Paulo, el club que Pelé hizo famoso mundialmente, ‘Gabigol’ tuvo pasajes decepcionantes en el Benfica de Portugal y el Inter de Milán.

Tras su fallido paso por Europa y un retorno al ‘Peixe’, firmó con Flamengo a principio de 2019, un año en el que los rojinegros marcaron historia bajo la dirección técnica del portugués Jorge Jesus.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección de Brasil, con la que marcó cinco goles en 18 partidos, aunque no ha disputado un juego internacional desde 2022, previo al Mundial de Catar.

Su continuidad en el ‘Fla’ ha estado en entredicho debido a inconvenientes para renovar su contrato, que vence en diciembre. Además, ha perdido terreno desde la llegada al banquillo del exseleccionador brasileño Tite, en octubre.

Este año ha marcado dos goles y apenas ha sido titular en dos de los ocho partidos que ha disputado en el Carioca.

El ‘Mengão’ jugará el sábado la final de ida del torneo de Rio contra Nova Iguaçu. En abril, debutará en la Libertadores y el Brasileirao.