Por la notable carrera que desarrolló en el mundo del fútbol, Andriy Shevchenko se convirtió en una figura muy importante de Ucrania. Entonces, a partir de ello, el retirado jugador ha ejercido como una especie de vocero para pronunciarse en contra de la guerra que inició Rusia contra su país hace más de 20 días.
De hecho, en una reciente presentación, exfutbolista de la selección ucraniana desveló detalles de cómo lo están pasando sus seres queridos. Dentro del territorio, el recordado goleador todavía tiene a su madre, su hermana, primos, otros familiares y grandes amigos con los que compartió a lo largo de su vida.
“Mis amigos, algunos están en primera línea. Representan a nuestro país, a nuestra libertad, a nuestra elección, a nuestro orgullo. Nosotros nos defendemos, nosotros peleamos. Tenemos que hacerlo, no tenemos elección”, comentó al periódico Daily Mail.
Luego, ‘Sheva’ narró que su mamá fue la primera que le informó sobre los primeros ataques en tierra ucraniana. “Ella dijo: ‘La guerra ha comenzado’. No podíamos creer que Rusia diera ese paso y comenzara la guerra. Estábamos en estado de shock”, agregó el medio británico.
Enseguida, el antiguo artillero del Milan hizo sentir su orgullo por sus compatriotas. “Luchamos por nuestra elección, por nuestra libertad, por nuestra democracia. Cuando ves a la gente en la calle, yendo sin armas a detener un tanque, eso es muy poderoso. Vamos a defender hasta el final. Rusia no es bienvenida”, dijo.
Y agregó: “La independencia de Ucrania tiene solo 30 años. Cuando empecé a jugar al fútbol, fue justo cuando nos independizamos. Desde el primer día hasta ahora, siempre he estado orgulloso de ser ucraniano, y nadie más nos va a dictar”, manifestó el exseleccionador de su país.
De otro lado, Shevchenko evitó mencionar el nombre de Vladimir Putin, mandatario de Rusia. “El presidente ruso, no quiero decir el nombre de esa cosa, dijo que se trata de una ‘operación especial’. No es una operación especial. Es la matanza de inocentes. Es gente rodeada. Son ciudades bombardeadas”, indicó.
En la misma línea, el máximo anotador histórico de la selección nacional (48 goles) lamentó que las víctimas de los ataques sean civiles. “Soy padre de cuatro hijos. No podemos soportar eso. Los niños inocentes están muriendo. Sin razón. Para eso trabajo, para detener esta guerra. Esta guerra tiene sentido”, expresó.
Las acciones del deporte contra Rusia
Shevchenko está a favor de la prohibición contra los atletas rusos de participar en eventos importantes como consecuencia del conflicto bélico. “Estoy absolutamente de acuerdo con sacar a los atletas rusos de las competencias ya que la guerra no ha parado”.
También destacó las expresiones de sus compatriotas en el fútbol. “El mundo del deporte está muy unido. Es contra la guerra. (Oleksandr) Zinchenko, (Vitaliy) Mykolenko, Yarmolenko, (Roman) Yaremchuk, es muy importante que los muchachos sigan jugando. Los estoy llamando, los estoy apoyando. Estamos unidos. Es el mensaje de mi campaña: haga su parte. Haz lo que puedas. Por favor, siga hablando de Ucrania. Sentimos que no estamos solos. Si apoyas a nuestros atletas, nos apoyas a nosotros”, afirmó.
Finalmente, tocó un tema sensible: la sanción a Chelsea. Shevchenko jugó para los ‘Blues’ y pidió que los hinchas no sean los grandes perjudicados, pero siguió defendiendo su postura por Ucrania. “También estoy en una posición en la que, con lo que le está pasando a mi país, quiero hacer un llamado a todos para que hagan su parte. Recuerden lo más importante, solo quiero una cosa: traer la paz a mi país, detener la matanza de personas inocentes, detener la matanza de niños”.